Primer plano del alimoche "Rubiá", nacido y marcado en 2019 en el noreste de Ourense.Primer plano del alimoche "Rubiá", nacido y marcado en 2019 en el noreste de Ourense.

Desde 2016 GREFA marca con GPS a la pequeña población de alimoche del noreste de la provincia de Ourense. "Mata" y "Rubiá", los dos ejemplares de diferentes parejas nacidos y marcados este año han concluido felizmente su primer viaje migratorio a África. Así nos lo indican los emisores que llevan desde sus cuarteles de invernada, en ambos casos en el sur de Mauritania.

Uno de los territorios donde hacemos este marcaje anual está enclavado en el entorno del río Bibei, en el concello de Manzaneda. Aquí nació la pasada temporada de cría "Mata", que a principios de septiembre inició la migración post-nupcial bajando hacia el sur a través de Portugal para acabar "saltando" a África por el estrecho de Gibraltar a mediados de septiembre.

Migración del alimoche "Mata" en 2019 de España a África.Migración del alimoche "Mata" en 2019 de España a África.

Unos días antes había cruzado "Rubiá". Su nido estaba cerca del río Sil, en el Parque Natural Serra da Enciña da Lastra, ya muy cerca de la provincia de León. Este ejemplar inició su migración a finales de agosto, en un trayecto que le llevaría a cruzar buena parte de España, para alcanzar la Costa del Sol y de ahí el Estrecho, desde donde pasó a África el pasado 9 de septiembre.

Migración del alimoche "Rubiá" en 2019 de España a África.Migración del alimoche "Rubiá" en 2019 de España a África.

En este vídeo podéis ver el momento en el que se procedía al marcaje con GPS de "Rubiá", cuando aún era un pollo en nido.

También están invernando con normalidad en África varios de los alimoches marcados con GPS en esos dos mismos territorios del noreste de Ourense, pero nacidos en años anteriores. Es frecuente que los ejemplares de esta especie, una vez que alcanzan su destino africano tras su primera migración, permanezcan allí dos o tres años antes de volver a sus zonas de cría españolas e incorporarse así al flujo migratorio anual propio de esta rapaz carroñera.

Este es el caso de "Manzaneda", nacido y marcado con GPS en 2018 [http://bit.ly/2PfSXog] y que está asentando en un amplio territorio entre Mauritania y Senegal, donde prevemos que permanezca hasta que en los próximos años regrese a reproducirse a nuestras latitudes. Más incierta ha sido la suerte de los tres alimoches nacidos y marcados con GPS en 2017 [http://bit.ly/2BIQ2MA]. Sus nombres son "Enciña", "Xeos" y "Langullo" y los tres dejaron de emitir por motivos que desconocemos durante su estancia africana.

Recientes movimientos del alimoche "Manzaneda" en su asentamiento africano.Recientes movimientos del alimoche "Manzaneda" en su asentamiento africano.

La veteranía es un grado

En cuanto a los alimoches a los que seguimos por GPS desde los primeros años de nuestro proyecto y que por edad ya tienen que estar efectuando con normalidad su migración entre la Península Ibérica y África, estamos siguiendo a "Bibei", nacido y marcado en 2015 [http://bit.ly/2qH6XNy], en el marco del proyecto "Centinelas del Veneno" de WWF España, con el que colaboramos para una mejor detección de un problema tan grave para la fauna salvaje como es la colocación ilegal de cebos envenenados. "Bibei" ahora mismo se encuentra invernando en el norte de Mali, tras cruzar el Estrecho el mismo día que "Rubià".

Migración del alimoche "Bibei" en 2019 de España a África.Migración del alimoche "Bibei" en 2019 de España a África.

Menos sabemos de "Larouco", nacido y marcado en 2016 [http://bit.ly/2MGaP9Y]. Aunque ha estado emitiendo intermitentemente, sí podemos decir que en 2019 voló de África a España en la migración prenupcial. La última localización suya que tenemos es del pasado 14 de agosto, en el este de la provincia de Lugo. Al igual que "Larouco", "Covas" es también de 2016, aunque su señal la perdimos a principios de 2018 en el sur de Mauritania.

Tras el centinela 'Montejo'

Un caso aparte es "Montejo", un alimoche adulto que, como en el caso de "Bibei", su seguimiento lo hacemos bajo la cobertura de WWF España y su proyecto "Centinelas del Veneno". A este ejemplar lo capturamos y marcamos con su emisor GPS a principios de agosto de 2018 en el Parque Natural de las Hoces del Riaza (Segovia) [http://bit.ly/2PfSXog]. Al igual que el año pasado, en 2019 "Montejo" ha cruzado a África con normalidad y actualmente emite desde el sur de Mauritania, habitual destino de buena parte de los alimoches que estamos siguiendo.

Migración del alimoche "Montejo" en 2019 de España a África.Migración del alimoche "Montejo" en 2019 de España a África.

Precaria población gallega

Galicia es una de las comunidades autónomas con una población incipiente y de reciente ocupación, pero también mas precaria, de alimoche, lo que nos ha llevado a impulsar este programa de seguimiento de la especie.

Esta labor también nos está permitiendo definir interesantes aspectos de su ecología, como la importancia de ciertas zonas del África subsahariana para el asentamiento temporal de los jóvenes alimoches durante sus primeros años antes de que les llegue el momento de regresar a la Península Ibérica para reproducirse. Aquí les estaremos esperando con toda la ilusión del mundo.

Zona del concello de Manzaneda (Ourense), cerca del río Bibei, donde se ubica el territorio natal de "Mata".Zona del concello de Manzaneda (Ourense), cerca del río Bibei, donde se ubica el territorio natal de "Mata".

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos la colaboración en los marcajes con GPS en 2019 de los alimoches "Mata" y "Rubiá" a Víctor García Matarranz, del Ministerio para la Transición Ecológica, a los Agentes Forestales de la Xunta de Galicia y a la delegación en Ourense de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia.

Panorámica del río Sil en la zona del noreste de Ourense donde se ubica el territorio natal de "Rubiá".Panorámica del río Sil en la zona del noreste de Ourense donde se ubica el territorio natal de "Rubiá".

Chequeo veterinario de "Rubiá" antes de proceder a la colocación al animal de un emisor GPS.Chequeo veterinario de "Rubiá" antes de proceder a la colocación al animal de un emisor GPS.

Toma de medidas biométricas a "Rubiá", previa a su marcaje con GPS.Toma de medidas biométricas a "Rubiá", previa a su marcaje con GPS.

Momento de la colocación de un emisor GPS a "Mata".Momento de la colocación de un emisor GPS a "Mata".

Momento de la colocación de un emisor GPS a "Rubiá".Momento de la colocación de un emisor GPS a "Rubiá".

Foto de grupo de los participantes en el marcaje con emisor GPS de "Rubiá".Foto de grupo de los participantes en el marcaje con emisor GPS de "Rubiá".