"Cira" en el aporte del pasado 29 de octubre, frente a la jaula de aclimatación de Huerta de Arriba (Burgos)."Cira" en el aporte del pasado 29 de octubre, frente a la jaula de aclimatación de Huerta de Arriba (Burgos).

"Cira", una hembra de buitre negro criada en cautividad por GREFA y liberada en 2018 en la reserva de Boumort, en el marco del Proyecto Monachus en Pirineos, ha reaparecido recientemente en la Sierra de la Demanda. Después de casi un año sin noticias de ella, nos hemos llevado una enorme alegría, además de constatar una vez más la creciente comunicación existente entre las poblaciones de buitre negro reintroducidas en esos dos espacios naturales.

Como medida de reforzamiento poblacional de la colonia de buitre negro ya asentada en Boumort, en el Prepirinieo catalán, seguimos liberando mediante hacking pollos criados en cautividad en las instalaciones de GREFA. El año pasado fueron dos hembras, "Kala" y "Cira", las que dieron sus primeros vuelos en esta colonia. Como todos los ejemplares liberados, portaban emisor GPS y anillas de PVC de lectura a distancia.

Fue a mediados de julio de 2018 cuando estos dos buitres negros fueron trasladados desde nuestro centro de cría en Majadahonda (Madrid) a la plataforma de nidificación artificial (hacking) de Boumort, en el marco del proyecto de reintroducción de la especie que el Proyecto Monachus de GREFA lleva a cabo en Pirineos y en la Sierra de la Demanda en colaboración con otros organismos y entidades [http://bit.ly/2OrLv7B]. Ambos volaron del "hacking" a finales de agosto de ese año y en octubre empezaron a realizar vuelos exploratorios fuera del dominio vital de la colonia.

Mientrás que "Kala" siempre ha vuelto a la zona prepirenaica de liberación después de sus viajes de dispersión local, no ha sido así en el caso de "Cira". En efecto, esta hembra joven de buitre negro se desplazó a Aragón y vimos por sus datos GPS que se había asentado unas dos semanas en las inmediaciones del vertedero de Teruel. A finales de noviembre de 2018, como perdimos la señal del emisor que lleva, lanzamos la alerta, a raíz de la cual los agentes forestales de esta provincia fueron a buscar a "Cira". Pero no había dejado ni rastro.

Desde entonces no supimos nada de ella y nos quedamos pensando en que posiblemente algo le habría pasado, puesto que no era la primera vez que un buitre negro desaparece o muere tras visitar la zona del vertedero de Teruel. Pero casi un año después, el pasado 16 de octubre, ocurrió algo sorprendente durante un aporte de alimento en las proximidades del recinto de liberación de buitre negro que hemos instalado en la Sierra de la Demanda.

"Cira" en el aporte de alimentación del pasado 18 de octubre, en la zona de liberación de buitres negros de la Sierra de la Demanda. En la foto de detalle se observa su anilla de lectura a distancia AM[WF2]."Cira" en el aporte de alimentación del pasado 18 de octubre, en la zona de liberación de buitres negros de la Sierra de la Demanda. En la foto de detalle se observa su anilla de lectura a distancia AM[WF2].

En varias jornadas de observación

El pasado 16 de octubre estábamos en pleno seguimiento exhaustivo de los buitres negros liberados en esta zona burgalesa pocos días antes [http://bit.ly/2KrDtdE], cuando un técnico de GREFA leyó una anilla que no se había registrado hasta la fecha en esta zona: WF2. ¡Se trataba de "Cira"! Os podéis imaginar la alegría de todos los integrantes del Proyecto Monachus cuando comprobamos que "Cira" seguía viva, después de haberle dado por casi muerta tras tanto tiempo sin noticias de ella.

Dos días más tarde volvió a asistir a un aporte, esta vez en el Punto de Alimentación Específica (PAE) de Huerta de Arriba (Burgos) situado frente a la jaula de aclimatación donde instalamos a los buitres negros que van a ser reintroducidos en la sierra de la Demanda durante la fase previa a su liberación. Y aún volvió "Cira" a aparecer en ese mismo PAE el 29 de octubre.

Desde el "hide" preparado para que el equipo del Proyecto Monachus pueda hacer el seguimiento de los animales que bajan al PAE obtuvimos mejores imágenes de "Cira", pudiendo comprobar que seguía portando el emisor. Por lo tanto, concluimos que este dispositivo debió sufrir algún fallo electrónico y dejó de funcionar, casualmente en aquel vertedero de Teruel.

"Cira" en el aporte del pasado 29 de octubre, en la zona de liberación de buitres negros de la Sierra de la Demanda. También se ve la anilla de lectura a distancia AM[WF2]. En la foto de detalle se observa la antena del emisor GPS sobresaliento entre las plumas."Cira" en el aporte del pasado 29 de octubre, en la zona de liberación de buitres negros de la Sierra de la Demanda. También se ve la anilla de lectura a distancia AM[WF2]. En la foto de detalle se observa la antena del emisor GPS sobresaliento entre las plumas.

Inquietud ante los vertederos

La gran amenaza que suponen los vertederos para la supervivencia de las aves necrófagas hizo saltar todas las alarmas y, en su día, nos temimos lo peor. Pero, al menos en este caso, la historia ha tenido un inesperado final feliz.

En el siguiente vídeo se observa a "Cira" alimentándose en la zona de liberación de buitres negros de la Sierra de la Demanda, en compañía de otros buitres leonados y negros:

"Cira" en el hacking de Boumort en agosto 2018, poco antes de sus primeros vuelos. Foto: PRBNC"Cira" en el hacking de Boumort en agosto 2018, poco antes de sus primeros vuelos. Foto: PRBNC