Primer plano del buitre negro "Caleruega" durante su manejo para colocarle un emisor GPS.Primer plano del buitre negro "Caleruega" durante su manejo para colocarle un emisor GPS.

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Caleruega (Burgos) ha apadrinado a uno de los buitres negros liberados por el Proyecto Monachus de GREFA en el programa de reintroducción que llevamos a cabo en la Sierra de la Demanda. A este ejemplar, al que soltamos en otoño de 2019, el ayuntamiento colaborador con nuestro proyecto le dio el nombre de su municipio, "Caleruega”.

En 2017 el Ayuntamiento de Caleruega ya apadrinó un macho de buitre negro al que llamó “Bañuelos”, en honor al río que baña sus tierras. En esta ocasión, el ejemplar al que ha llamado “Caleruega” es una hembra nacida en 2018, que fue encontrada con desnutrición severa en el municipio burgalés de Barbadillo del Mercado (Burgos) y tuvo que ser trasladada al Centro de Recuperación de Animales Salvajes (CRAS) de Burgos para su recuperación.

Afortunadamente, tanto "Bañuelos", que fue liberado en 2018, como "Caleruega", liberada en 2019, son dos de los buitres negros que se han fijado en el territorio de reintroducción y forman parte de la incipiente colonia de la especie que se está formando en Sierra de la Demanda.

"Caleruega" fue la última en salir el pasado 6 de octubre, día de su liberación, de la jaula de aclimatación que el Proyecto Monachus tiene en el municipio burgalés de Huerta de Arriba. Todos recordamos lo nerviosa que parecía al ver a sus compañeros de jaula ya en el exterior, pero al mismo tiempo lo tímida que se mostraba a la hora de cruzar la línea hacia la libertad, que finalmente traspasó.

"Caleruega" en el jaulón de aclimatación de Huerta de Arriba (Burgos), cuando ya tenía la puerta abierta para iniciar la vida en libertad."Caleruega" en el jaulón de aclimatación de Huerta de Arriba (Burgos), cuando ya tenía la puerta abierta para iniciar la vida en libertad.

Un ayuntamiento muy implicado

El Ayuntamiento de Caleruega demuestra una fuerte implicación en la conservación de la naturaleza y, de hecho, ha impulsado numerosas iniciativas para dar a conocer la biodiversidad de su entorno y sensibilizar sobre la necesidad de preservarla. Entre otras iniciativas, puso en marcha un muladar para favorecer la alimentación de las poblaciones de aves necrófagas y rehabilitó un antiguo palomar transformándolo en un observatorio para ver comer a los buitres. Actualmente, el muladar de Caleruega es frecuentado por varios buitres negros del Proyecto Monachus.

La recuperación de una charca para aves acuáticas y la Ruta de las Loberas son otros de los activos que ha puesto en marcha este ayuntamiento para acercar a su municipio a los amantes de la naturaleza.

Desde GREFA agradecemos el compromiso medioambiental del Ayuntamiento de Caleruega en la conservación de la biodiversidad y su colaboración con el Proyecto Monachus. Si quieres conocer más acerca de este municipio entra en su web: http://www.caleruega.es/

En el siguiente vídeo podéis ver el momento de la liberación del buitre negro "Caleruega", cuando ya estaba abierta la puerta del jaulón de aclimatación del Proyecto Monachus en Huerta de Arriba (Burgos). Comprobaréis que "Caleruega" se lo pensó un rato antes de dar el paso a la libertad:

 YA FUE NOTICIA

Por tercer año consecutivo GREFA libera a un grupo de buitres negros en la Sierra de la Demanda burgalesa
https://grefa.org/component/content/article/94-notas-de-prensa/3394-nota-de-prensa-por-tercer-ano-consecutivo-grefa-libera-a-un-grupo-de-buitres-negros-en-la-sierra-de-la-demanda-burgalesa

El pueblo burgalés de Caleruega apadrina al buitre negro 'Bañuelos' y el 'Diario de la Ribera' lo cuenta
https://grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/2952-el-pueblo-burgales-de-caleruega-apadrina-al-buitre-negro-banuelos-y-el-diaro-de-la-ribera-lo-cuenta

Silueta de "Caleruega" con indicaciones de las marcas alares y la anilla identificativas que porta.Silueta de "Caleruega" con indicaciones de las marcas alares y la anilla identificativas que porta.

Anilla azul con su código identificativo colocado en una pata de "Caleruega".Anilla azul con su código identificativo colocado en una pata de "Caleruega".

Certificado de apadrinamiento del buitre negro "Caleruega", recibido por el Ayuntamiento de Caleruega (Burgos).Certificado de apadrinamiento del buitre negro "Caleruega", recibido por el Ayuntamiento de Caleruega (Burgos).