El buitre negro "Costana", en un punto de alimentación de la Sierra de la Demanda, con nieve.El buitre negro "Costana", en un punto de alimentación de la Sierra de la Demanda, con nieve.

El inicio de un viaje dispersivo a larga distancia hacia el sur por parte del buitre negro "Cid", que le llevó a cruzar el estrecho de Gibraltar y adentrarse en África, es uno de los hitos que incluimos en el informe correspondiente a noviembre y diciembre de 2019 sobre los avances del Proyecto Monachus de GREFA en la Sierra de la Demanda. En este documento también os informamos de la muerte por electrocución de "Bessie", entre otras noticias recientes y relevantes.

La web de GREFA, que es como el cuaderno de bitácora de buena parte de lo que ocurre en el día a día de nuestros proyectos, ya dio cumplida información tanto del viaje de "Cid" [http://bit.ly/2SULuuZ] como de la electrocución de "Bessie" [http://bit.ly/3269Dms]. Pero por la importancia y actualidad de ambas historia era obligado referirnos a ellas en nuestro nuevo informe, de periodicidad bimensual, donde también se destacan otros hitos informativos que a buen seguro encontraréis interesantes.

Entre ellos podemos destacar los primeros vuelos exploratorios del grupo de buitres negros liberado en el otoño de 2019 o el rescate de uno de estos ejemplares, "Coloma", que tuvo que ser capturado en un campo de golf.

También os informamos de la formación de una nueva pareja, formada por ejemplares exógenos (procedentes de otras colonias), en la zona de reintroducción de nuestro proyecto en la Sierra de la Demanda. Si incluimos esta pareja, han sido ocho las ya formadas que se observaron en esa zona (Arpín/Bioco, Arca/Acebo, Arrañón/exógena, Arámol/exógena, Zolorro/Berbena, AM[RX1]/AM[JPX], AM[JLU]/exógena sin anillas y una pareja de exógenos sin anillas). La mayoría fueron avistadas a menudo en pareja, tanto en vuelo como en el punto de alimentación (PAE) del proyecto.

Como es habitual en las sucesivas entregas de este informe, se incluyen gran cantidad de datos del seguimiento que hacemos de nuestros buitres negros en el PAE, situado en el término municipal de Huerta de Arriba, para obtener información de la evolución de los ejemplares con los que estamos trabajando.

Los buitres negros "Claudia" (en primer término) y "Babieca" (detrás), en el punto de alimentación (PAE) de Huerta de Arriba (Burgos), en compañía de un buitre leonado y varios cuervos.Los buitres negros "Claudia" (en primer término) y "Babieca" (detrás), en el punto de alimentación (PAE) de Huerta de Arriba (Burgos), en compañía de un buitre leonado y varios cuervos.

Los más viajeros

El informe de noviembre y diciembre de 2019 también incluye novedades sobre la monitorización terrestre y telemétrica de los ejemplares liberados por el Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda. Especial interés tiene seguir la pista de los ejemplares más "viajeros" del proyecto.

Además del ya mencionado "Cid", otro buitre negro liberado en 2019, "Carroñero", parece que se ha asentado en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, al igual que "Abanto", que dejó de emitir en diciembre. "Beatriz" ha permanecido todo este periodo en el entorno del Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres).

Mientras tanto "Bubu", cuya vida llena de avatares os detallábamos recientemente en nuestra web [http://bit.ly/2V5ID50], continuó su viaje dirigiéndose hacia el sur hasta llegar a una zona donde ya había permanecido bastante tiempo en su primera dispersión tras su segunda liberación en los Montes de Toledo. Finalmente, la ya legendaria "Brínzola" continuó en la misma zona de Noruega donde permaneció los dos meses anteriores.

Viaje dispersivo de "Cid" desde la Península Ibérica a África.Viaje dispersivo de "Cid" desde la Península Ibérica a África.

Desplazamientos del buitre negro "Bubu".Desplazamientos del buitre negro "Bubu".

Acceso al informe completo

Podéis consultar el contenido íntegro del informe de resultados de noviembre y diciembre de 2019 del Proyecto Monachus de GREFA en la Sierra de la Demanda en la propia web del proyecto, entrando en:

https://proyectomonachus.grefa.org/2020/02/17/informe-de-resultados-noviembre-y-diciembre-2019/

El buitre negro "Bernabé", en un punto de alimentación de la Sierra de la Demanda, el pasado invierno.El buitre negro "Bernabé", en un punto de alimentación de la Sierra de la Demanda, el pasado invierno.

El Proyecto Monachus para la reintroducción del buitre negro en la Sierra de la Demanda es posible gracias a GREFA, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica Española (REE), el grupo de acción local AGALSA y EDP Renovables, junto con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Más información del Proyecto Monachus: http://proyectomonachus.grefa.org/

YA FUE NOTICIA

Nuevo informe del Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda (septiembre y octubre de 2019)
https://grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3456-nuevo-informe-del-proyecto-monachus-en-la-sierra-de-la-demanda