Buitre negro liberado en la Sierra de la Demanda. EDP Renovables ha apadrinado dos ejemplares destinados a este proyecto de reintroducción.Buitre negro liberado en la Sierra de la Demanda. EDP Renovables ha apadrinado dos ejemplares destinados a este proyecto de reintroducción.No uno, ni dos... Hasta tres han sido los acuerdos firmados por GREFA en este arranque de 2020 con la compañía EDP Renovables, perteneciente al grupo Energías de Portugal. Dos de esos convenios guardan relación con el entorno de parques eólicos que EDP Renovables explota en la provincia de Ávila. Ambos se complementan a su vez con la decisión de esta empresa de apadrinar dos buitres negros destinados a nuestro Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda.

El primero de los convenios suscritos fija su punto de mira en un tendido eléctrico privado próximo a los aerogeneradores de EDP Renovables en la Sierra de Ávila. En dicha línea eléctrica se ha venido registrando una considerable mortandad de aves, principalmente buitres, tanto por electrocución como por colisión.

Por la cercanía a sus propias instalaciones esta problemática preocupó a la compañía, aunque la línea eléctrica no guarda ninguna relación con los parques eólicos de EDP Renovables. En cualquier caso la empresa ha decidido asumir el coste de corregir una parte importante de dicha instalación eléctrica. Ojalá cunda el ejemplo y otras empresas se animen a explorar esta vía de contribuir al bien común ayudando a financiar la mejora de tendidos eléctricos particulares peligrosos.

Restos de buitre encontrados en la línea eléctrica particular de la Sierra de Ávila sobre la que se va actuar gracias al apoyo económico de EDP Renovables.Restos de buitre encontrados en la línea eléctrica particular de la Sierra de Ávila sobre la que se va actuar gracias al apoyo económico de EDP Renovables.

El segundo acuerdo alcanzado con EDP Renovables tendrá por objeto un estudio sobre el impacto que puede estar teniendo sobre la fauna salvaje la búsqueda de alimento en vertederos. Para ello se hará durante dos meses un seguimiento de la afluencia de buitres negros y milanos reales al Centro de Tratamiento de Residuos Ávila-Norte, ubicado en el entorno de la ZEPA "Campo Azálvaro - Pinares de Peguerinos".

Debemos recordar que este vertedero está rodeado de otras importantes infraestructuras como carreteras, tendidos eléctricos y parques eólicos, que confieren a esta zona protegida por la Red Natura 2000 de la Unión Europea un riesgo añadido de impactos para las aves que la frecuentan. El proyecto incluirá el marcaje y posterior control de dos buitres negros y dos milanos reales, ambas especies emblemáticas y catalogadas como amenazadas en España.

Este estudio requerirá luego extenderse en el tiempo así como ampliar el número de ejemplares marcados objeto de seguimiento, pero al menos este arranque será un primer paso en la dirección que permita dar respuesta a algunas de las preguntas que ahora nos asaltan respecto al uso intensivo de vertederos como recurso alimenticio por parte de muchas especies de aves carroñeras y oportunistas.

Padrinos de dos buitres negros

Por último, EDP Renovables ha decidido apadrinar dos de los trece buitres negros que recientemente hemos trasladado a Huerta de Arriba (Burgos) para introducirlos en la jaula de aclimatación desde la que serán liberados unos meses más tarde en aquel enclave del Sistema Ibérico. De este operativo ya os hemos dado cumplida información recientemente [http://bit.ly/385Escw].

Panorámica de un parque eólico de EDP Renovables.Panorámica de un parque eólico de EDP Renovables.

Desde la Sierra de la Demanda es muy probable que los dos buitres negros apadrinados por EDP Renovables, una vez que sean liberados y como ya hicieron antes otros ejemplares de la misma especie reintroducidos, visiten la zona de la provincia de Ávila en la que se van a centrar los dos proyectos que vamos a desarrollar con esta compañía. Si esto ocurre esperamos que estos buitres negros -junto con el resto de fauna de la zona- puedan ya beneficiarse de las mejoras que allí se habrán llevado a cabo gracias al apoyo económico de EDP Renovables.

YA FUE NOTICIA

GREFA traslada a 'Curiscao', apadrinado por la empresa EDPR, a la Sierra de la Demanda, junto con otros dos buitres negros
https://grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3328-grefa-traslada-a-curiscao-apadrinado-por-la-empresa-edpr-a-la-sierra-de-la-demanda-junto-con-otros-dos-buitres-negros

EDP Renováveis apadrina un buitre negro que nos cede Asturias, mientras Castilla-La Mancha nos envía un segundo ejemplar
https://grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3196-edp-renovaveis-apadrina-un-buitre-negro-que-nos-cede-asturias-mientras-castilla-la-mancha-nos-envia-un-segundo-ejemplar