Primer pollo de buitre negro nacido en el centro de cría de GREFA en 2020.Primer pollo de buitre negro nacido en el centro de cría de GREFA en 2020.¿Echáis de menos las buenas noticias? Pues hoy os podemos dar una que estamos encantados de difundir: ha nacido el primer pollo de buitre negro de la temporada en nuestro centro de cría en cautividad. Es el más tempranero de los que verán la luz en 2020 en nuestras instalaciones, los cuales tendrán un valor enorme para la recuperación de esta especie. Nuestras parejas han puesto nada menos que ocho huevos, todo un récord para el programa de cría del buitre negro de GREFA.

La temporada reproductora, a pesar de las dificultades añadidas por la alerta sanitaria que estamos viviendo, continúa en nuestras instalaciones de Majadahonda (Madrid). Y con el buitre negro, una de las especies amenazadas que criamos en cautividad, se nos empieza realmente a acumular el trabajo, ya que el año se presenta especialmente productivo.

Desde mediados de febrero para las parejas más tempraneras hasta finales de marzo para las más tardías hemos ido contabilizando puestas. De algunas de nuestras parejas hemos sacado hasta dos huevos, cuando todos sabemos que en principio esta especie pone un huevo por puesta. A continuación os explicamos cómo y por qué.

Los primeros buitres negros de nuestro stock reproductor en poner fueron "Errante" y "Chaparrilla", "Sísifo" y "Lisboa" y "Titania" y "Oberón". Estas tres parejas, ya experimentadas, fueron las candidatas elegidas para intentar conseguir un segundo huevo. Para ello, les retiramos el primer huevo poco después de ser puesto por las hembras y lo trasladamos a nuestras incubadoras. En todas estas parejas el resultado ha sido la puesta de un segundo huevo a las tres semanas. Invariablemente, todos los huevos de buitre negro son retirados en un momento u otro para intentar asegurar su eclosión en la sala de incubación, bajo los cuidados de nuestro personal de cría.

Ocho huevos en la misma temporada: récord absoluto

A día de hoy, los buitres negros de nuestro centro de cría han puesto un total de ocho huevos, lo que supone todo un récord para nuestro programa de cría en cautividad de la especie, no superado que sepamos por ningún otro centro existente dedicado a la reproducción de esta especie.

De los ocho huevos, uno estaba poco calcificado y la viabilidad del embrión se vio comprometida. El resto se desarrolla sin problemas y ya os podemos dar la noticia del primero de los nacimientos, que ha tenido como progenitores a una de nuestras parejas estelares: "Errante" y "Chaparrilla".

El padre, "Errante", fue capturado y marcado con emisor en Valdemaqueda (Madrid) en 2009, pero tras su liberación fue recapturado por un problema que tiene en las plumas que finalmente se le complicó y le impidió desenvolverse en libertad. La madre, "Chaparrilla", fue cedida en 2013 por el Centro de Recuperación de Fauna "El Chaparrillo" (Ciudad Real). Llevan criando ya tres años y son los que más pronto se reproducen cada temporada de las parejas de buitres negros de nuestro centro.

A este primer pollo le seguirán los restantes si todo va bien en los próximos días. Los pollos que nazcan tienen un valor enorme para nosotros, ya que se destinarán a los proyectos de reintroducción de buitre negro que tenemos en marcha en Pirineos y la Sierra de la Demanda a través de nuestro Proyecto Monachus ¡Os mantendremos informados!

El buitre negro es una de las seis especies amenazadas de aves rapaces beneficiadas por el proyecto +GRAPEQ, que GREFA ha desarrollado gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico [https://bit.ly/2QZV6nW].

El macho de buitre negro "Errante" incuba el único huevo de su puesta, mientras la hembra "Chaparrilla" espera pacientemente su turno. Esta pareja es la progenitora del primer pollo de buitre negro nacido en 2020 en el centro de cría de GREFA, aunque esta fotografía en concreto pertenece a una temporada reproductora anterior.El macho de buitre negro "Errante" incuba el único huevo de su puesta, mientras la hembra "Chaparrilla" espera pacientemente su turno. Esta pareja es la progenitora del primer pollo de buitre negro nacido en 2020 en el centro de cría de GREFA, aunque esta fotografía en concreto pertenece a una temporada reproductora anterior.

Huevos procedentes de puestas de buitre negro efectuadas en 2020 en el centro de cría de GREFA.Huevos procedentes de puestas de buitre negro efectuadas en 2020 en el centro de cría de GREFA.

Colabora con el Proyecto Monachus en la conservación del buitre negro:

- Apadrina un buitre negro liberado en la Sierra de la Demanda: https://buscopadrino.grefa.org/buitre-negro/
- Hazte Socio de GREFA: https://www.grefa.org/haztesocio
- Haz una donación indicando "MONACHUS": IBAN ES94 0049 191619 2110060131
- Síguenos en las RRSS
- Ayúdanos creando tu recaudacion de fondos para el "Proyecto Monachus" https://www.facebook.com/fund/grefafauna/
- Recomienda el Proyecto Monachus a tus amigos
- Difunde los avances y resultados del proyecto

YA FUE NOTICIA

Nace el primer buitre negro de 2019 en nuestro centro de cría
https://grefa.org/component/content/article/43-departamentos/cria-natural-en-cautividad/3257-nace-el-primer-buitre-negro-de-2019-en-nuestro-centro-de-cria

En 2018, 'baby boom' de pollos de buitres negros en GREFA
https://grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/2970-en-2018-baby-boom-de-pollos-de-buitres-negros-en-grefa