La hembra de buitre negro "Pilar", fotografiada en Los Alpes en septiembre de 2019. Foto: Pascal Lhotte.La hembra de buitre negro "Pilar", fotografiada en Los Alpes en septiembre de 2019. Foto: Pascal Lhotte.

Aunque ya no es novedad que buitres negros de origen español se desplacen a las colonias francesas de esta especie e incluso intenten asentarse en ellas como reproductores, sí nos complacemos hoy en contaros que una de estas aves, "Pilar", está incubando actualmente su huevo en Grands-Causses (Macizo Central de Francia). Nos alegró mucho cuando nos lo contaron nuestros compañeros de la LPO, ya que "Pilar" nació hace cinco años en el propio centro de cría en cautividad de GREFA.

Empezamos dando las gracias a la LPO (Ligue pour la Protection des Oiseaux) por informarnos de cómo le va a "Pilar". Se da la circunstancia de que esta hembra nació en 2015 en nuestro centro de Majadahonda (Madrid), para ser ese mismo año liberada en la reserva de Boumort (Lleida), donde llevamos a cabo con otros organismos y entidades el proyecto de reintroducción del buitre negro en Pirineos [https://bit.ly/2XPerMS].

"Pilar" fue reintroducida en una plataforma de "hacking" de Boumort junto a "Fuentes", otra hembra criada en cautividad, que nació en el centro de recuperación de fauna "Los Hornos" (Sierra de Fuentes, Cáceres). "Fuentes" fue cedida para el proyecto pirenaico por la Junta de Extremadura y a diferencia de "Pilar", su compañera de liberación, permanece fijada a día de hoy a la Reserva de Boumort. Se da la casualidad de que en 2020 "Fuentes" ha criado por primera vez, tras emparejarse con el macho "Mario", y en estos momentos incuba también su puesta.

Volviendo a "Pilar", a los pocos meses de su liberación, durante su fase de dispersión juvenil, perdió su emisor en Extremadura y llegamos a crear que había muerto. Pero tras casi un año sin saber de ella, en noviembre de 2016 fue identificada por la anilla que llevaba y fotografiada por nuestro colaborador Manuel Mata en un muladar de Quintanilla del Agua (Burgos). Y lo que es más importante y espectacular aún, esta inquieta hembra de buitre negro visitó después el punto del municipio de Huerta de Arriba (Burgos) donde estamos llevando a cabo el proyecto de reintroducción del buitre negro en la Sierra de la Demanda [https://bit.ly/3ctEOMl].

"Pilar", fotografiada en noviembre de 2016 en un muladar de la provincia de Burgos. Foto: Manuel Mata."Pilar", fotografiada en noviembre de 2016 en un muladar de la provincia de Burgos. Foto: Manuel Mata.

Comienza la etapa francesa

A partir de entonces "Pilar" se embarcaría en una etapa vital de lo más viajera, que la llevaría hasta Francia, donde es observada por primera vez a principios de 2018 [https://bit.ly/2RNZd7d]. Desde la primavera de 2019 está localizada en Grands-Causses, donde existe actualmente una colonia de buitre gracias al proyecto de reintroducción iniciado por LPO a principio de los años noventa. Desde aquí nuestra amiga ha hecho incursiones en otras zonas francesas con buitres negros, como Baronnies (Prealpes franceses) e incluso ha sido fotografiada en vuelo en septiembre de 2019 en los Alpes, cerca del macizo del Mont Blanc.

"Pilar" se ha emparejado con "Ubaye", un macho nacido en Grands-Causses en 2016, es decir, un año más joven que su consorte. Curiosamente, el nido que ocupan está a unos quinientos metros del que vio nacer a "Ubaye" hace cuatro años.

El precedente de 'Modesto' y 'Gallarda'

"Pilar" no es el primer buitre negro de origen español que vuela a alguna de las colonias francesas de la especie, aunque sí el primero criado en cautividad por GREFA que inicia la reproducción en Francia. Muchos recordaréis a "Gallarda", otra ave carismática de nuestro proyecto que se emparejó en la zona de las Gargantas del Tarn, en el Macizo Central francés, con un macho reintroducido.

Tras dos años de intentos fracasados de reproducción (en 2012 llegó incluso a incubar su puesta, sin éxito), "Gallarda" retornó a Boumort, donde se unió a "Modesto", hasta que murió en 2015 por causas desconocidas. Por cierto, dos años más tarde "Modesto" viajaría hasta los Alpes franceses pasando por todas las colonias francesas de la especie [https://bit.ly/2XP9y6u].

Remontándonos incluso más atrás, destaca "Íber", un buitre negro recuperado y marcado con un emisor terrestre por GREFA en los años noventa, que acabó asentándose en la colonia de la especie por entonces en formación del Parque Nacional de Cévennes (Francia). También se da el caso inverso a "Pilar": buitres negros procedentes de Francia que se han asentado como reproductores en Boumort, como es el caso de "Quasimodo", nacido en Grand-Causses en 2012.

pilar cria en francia002"Pilar", en el hacking de Boumort (Lleida) donde fue reintroducida en 2015. Foto: PRBNC."Pilar", en el hacking de Boumort (Lleida) donde fue reintroducida en 2015. Foto: PRBNC.

"Pilar" de pollo, en 2015, en el centro de cría en cautividad de GREFA donde nació."Pilar" de pollo, en 2015, en el centro de cría en cautividad de GREFA donde nació.

MÁS INFORMACIÓN

En el siguiente enlace podéis ver la información sobre la reproducción de "Ubaye" y "Pilar" en Grands-Causses, difundida el pasado 7 de abril por LPO Mission Rapaces:
http://rapaces.lpo.fr/vautour-moine/jeux-de-lamour-et-du-hasard

YA FUE NOTICIA

De Majadahonda a Grands-Causses: 'Pilar', embajadora de nuestro sueño por formar una gran población europea de buitre negro
https://www.grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/2962-de-majadahonda-a-grands-causses-pilar-embajadora-de-nuestro-sueno-por-formar-una-gran-poblacion-europea-de-buitre-negro

Un buitre negro nacido en GREFA y liberado en Pirineos reaparece en nuestro proyecto de La Demanda
https://grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/2400-un-buitre-negro-nacido-en-grefa-y-liberado-en-pirineos-reaparece-en-nuestro-proyecto-de-la-demanda

Pirineos recibe dos buitres negros nacidos en cautividad
https://grefa.org/proyectosgrefa/56-proyectos/vulturnet/buitre-negro/reintroduccion-del-buitre-negro-en-los-pirineos/noticias/1822-pirineos-recibe-dos-buitres-negros-nacidos-en-cautividad

Estamos felices: hoy ha nacido un buitre negro en GREFA
https://grefa.org/hospiatl2/cria-natural-en-cautividad/43-departamentos/cria-natural-en-cautividad/1700-estamos-felices-hoy-ha-nacido-un-buitre-negro-en-grefa

Un proyecto con colaboraciones

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat). GREFA, TRENCA y Naturaleza Rural participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. Colabora La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y también REE y Fundación Biodiversidad, que participan de manera destacada en la financiación del proyecto a través de GREFA.

El buitre negro es una de las seis especies amenazadas de aves rapaces beneficiadas por el proyecto +GRAPEQ, que desde abril de 2019 a marzo de 2020 ha desarrollado GREFA gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico [https://bit.ly/2QZV6nW].