Cigüeñas y milanos vuelan sobre el vertedero de residuos CTR Ávila-Norte, en Urraca-Miguel (Ávila).Cigüeñas y milanos vuelan sobre el vertedero de residuos CTR Ávila-Norte, en Urraca-Miguel (Ávila).

Los restos de tres buitres negros y un milano real, especies ambas catalogadas como amenazadas en España, han sido localizados por el equipo de GREFA que ha comenzado con el trabajo de campo de un estudio sobre la influencia en la alimentación y la salud de las aves necrófagas de un vertedero de residuos, el CTR Ávila-Norte. Próximamente os iremos informando de cómo avanza este proyecto.

En el marco de un acuerdo de colaboración suscrito por GREFA con la compañía eléctrica Energías de Portugal Renovables (EDPR) y una vez tramitados ante la Junta de Castilla y León los correspondientes permisos, hemos iniciado en julio de 2020 un estudio del impacto que pueden tener los vertederos sobre las pautas de comportamiento y el estado de salud de especies como el buitre negro, el milano real y otras carroñeras que recurren a estos lugares como importante fuente de alimento.

El estudio se está llevando a cabo en el entorno del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) Ávila-Norte, situado en el término municipal de Urraca-Miguel (Ávila), que no solo acumula un considerable histórico de incidencias con aves necrófagas protegidas sino que además se encuentra rodeado de diversas infraestructuras (carreteras, vía férrea, tendidos eléctricos, parques eólicos) que podrían a su vez interferir en la supervivencia de los ejemplares que acuden allí a alimentarse.

El estudio incluye diversas líneas de actuación, que van desde el radiomarcaje de ejemplares que frecuentan el vertedero o de pollos de las colonias cercanas al mismo, hasta la revisión de líneas eléctricas en Urraca-Miguel y otros términos municipales colindantes, así como también el seguimiento sobre el terreno de los individuos que acuden al vertedero a alimentarse y la recogida de restos biológicos (egagrópilas) para su posterior análisis.

Cadáver de uno de los buitres negros encontrados en el perímetro exterior del CTR Ávila-Norte.Cadáver de uno de los buitres negros encontrados en el perímetro exterior del CTR Ávila-Norte.

Nuestras primeras salidas

Ha sido precisamente en nuestras primeras visitas al entorno del vertedero, a principios de este mes de julio, en las que hemos encontrado los cadáveres de tres buitre negros y un milano real, en ambos casos especies catalogadas como amenazadas en España: el buitre negro figura como "Vulnerable" y el milano real como "En peligro de extinción". No fueron los únicos restos que localizamos, ya que también dimos con una cigüeña blanca, dos córvidos y dos buitres más que podrían ser negros o leonados, dado que los esqueletos en este caso estaban incompletos y las medidas de los huesos encontrados eran compatibles con ambas especies.

Este tipo de hallazgos probablemente se irá incrementando a medida que continúen nuestras inspecciones periódicas en torno al CTR Ávila-Norte. Aún es pronto para extraer conclusiones definitivas pero todo parece apuntar a casos de intoxicación o envenenamiento debido a los materiales ingeridos por estos animales en sus incursiones alimenticias al vertedero.

En primer término, restos de un milano real. Al fondo, instalaciones del CTR Ávila-Norte.En primer término, restos de un milano real. Al fondo, instalaciones del CTR Ávila-Norte.

YA FUE NOTICIA

El buitre negro 'Camilo', nacido en GREFA y liberado en Boumort (Lleida), muere en una balsa tras alimentarse en un vertedero
https://www.grefa.org/component/content/article/56-proyectos/vulturnet/buitre-negro/reintroduccion-del-buitre-negro-en-los-pirineos/noticias/3595-el-buitre-negro-camilo-nacido-en-grefa-y-liberado-en-boumort-lleida-muere-en-una-balsa-tras-alimentarse-en-un-vertedero

La muerte del buitre negro 'Hoz' señala hacia el CTR Ávila Norte
https://www.grefa.org/component/content/article/58-proyectos/vulturnet/buitre-negro/vigilancia-y-control-de-la-colonia-de-buitre-negro-en-los-encinares-de-lo-rios-cofio-y-alberche/noticias/1912-la-muerte-del-buitre-negro-hoz-senala-hacia-el-ctr-avila-norte

El Programa Antídoto denuncia la muerte de más buitres negros y leonados cerca del vertedero de Ávila
https://grefa.org/grefa1/sala-de-prensa/94-notas-de-prensa/1906-el-programa-antidoto-denuncia-la-muerte-de-mas-buitres-negros-y-leonados-cerca-del-vertedero-de-avila