El macho de buitre negro "Acebo" incuba la puesta del primer pollo de buitre negro nacido en el Sistema Ibérico.El macho de buitre negro "Acebo" incuba la puesta del primer pollo de buitre negro nacido en el Sistema Ibérico.

Como ya avanzamos el pasado 22 de mayo [https://bit.ly/2D4HVye] coincidiendo con el Día Internacional de la Diversidad Biológica, el buitre negro ha vuelto a criar en el Sistema Ibérico por primera vez en más de cincuenta años. Es sin duda el hito más destacado reflejado en el informe correspondiente al segundo trimestre de 2020 sobre los avances del Proyecto Monachus de GREFA en la Sierra de la Demanda. Seis parejas tuvieron puestas y se produjo el nacimiento de dos pollos.

El trabajo de GREFA destinado a la recuperación del buitre negro se canaliza a través del Proyecto Monachus, bajo cuya cobertura se han liberado en los últimos tres años casi medio centenar de buitres negros en la Sierra de la Demanda, lo que ha permitido que se formaran nueve parejas de la especie con posibilidades de reproducirse en la actualidad. Seis de estas parejas, cuyos nidos se distribuyen por dos términos municipales de la provincia de Burgos y uno de La Rioja, llegaron a incubar su puesta de un huevo en 2020, el primer año en el que la especie cría en la Sierra de la Demanda, con el consabido desenlace de los dos pollos finalmente nacidos de esas puestas.

Otros hitos interesantes incluidos en el informe han sido la formación de una nueva pareja [https://bit.ly/339hvpG], constituida por el macho "Bañuelos" y la hembra "Caleruega", el regreso de "Arenilla" al punto de liberación de la Sierra de la Demanda después de más de dos años y la muerte de "Bera" al colisionar contra un vallado. También han sido muy destacables los avatares de nuestros buitres negros más viajeros: "Brínzola", que continúa en Noruega recuperándose en el Norwegian Wildlife Hospital, a cargo del veterinario Aviv Livnat, y "Cid", que ha retornado al punto de liberación, tras cruzar el Estrecho de Gibraltar de vuelta de África. En este mapa podéis observar los movimientos entre África y España de "Cid" en los tres meses de cobertura del informe (abril a junio de 2020):

informe monachos abril junio 2020. Mivimientos de CID

24 ejemplares conservan el emisor

En el informe del segundo trimestre de 2020 se incluyen, como es habitual en las sucesivas ediciones de esta publicación, datos del seguimiento que hacemos de estas aves en el Punto de Alimentación Específica (PAE) de Huerta de Arriba (Burgos) para obtener información de la evolución de los ejemplares con los que estamos trabajando. También se informa de los movimientos de los buitres negros marcados con GPS, siendo 24 el número de ejemplares que en la actualidad conservan su emisor, de los que 21 permanecen fijados a la zona de liberación de la Sierra de la Demanda.

El Proyecto Monachus para la reintroducción del buitre negro en la Sierra de la Demanda es posible gracias a GREFA, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica Española (REE), el grupo de acción local AGALSA y EDP Renovables, junto con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Más información del Proyecto Monachus: http://proyectomonachus.grefa.org/

ACCESO AL INFORME COMPLETO

Podéis consultar el contenido íntegro del informe de resultados del segundo trimestre de 2020 (abril-junio) en la propia web del Proyecto Monachus, entrando en:
https://proyectomonachus.grefa.org/2020/07/22/informe-de-resultados-abril-junio-2020/

MÁS INFORMACIÓN

Podéis acceder a todo el histórico de los informes sobre el Proyecto Monachus de GREFA en la Sierra de la Demanda en el siguiente enlace:
https://proyectomonachus.grefa.org/informes-de-resultados-en-la-sierra-de-la-demanda/

Nueva pareja de buitre negro formada en la Sierra de la Demanda: "Bañuelos" (izquierda) y "Caleruega".Nueva pareja de buitre negro formada en la Sierra de la Demanda: "Bañuelos" (izquierda) y "Caleruega".

YA FUE NOTICIA

Tenemos nueva pareja de buitres negros en la Sierra de la Demanda
https://www.grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3601-formada-una-nueva-pareja-de-buitres-negros-en-la-sierra-de-la-demanda

El buitre negro vuelve a criar en el Sistema Ibérico, tras más de medio siglo extinguido
https://www.grefa.org/grefa1/sala-de-prensa/94-notas-de-prensa/3573-nota-de-prensa-el-buitre-negro-vuelve-a-criar-en-el-sistema-iberico-tras-mas-de-medio-siglo-extinguido

Ya está disponible el informe del primer trimestre de 2020 sobre los avances del Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda
https://www.grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3556-ya-esta-disponible-el-informe-del-primer-trimestre-de-2020-sobre-los-avances-del-proyecto-monachus-en-la-sierra-de-la-demanda