El buitre negro "Bubu" fotografiado en vuelo en los Alpes franceses el 23 de junio de 2020. Foto: Gérard Autran.El buitre negro "Bubu" fotografiado en vuelo en los Alpes franceses el 23 de junio de 2020. Foto: Gérard Autran.En esta época no solo las personas tenemos nuestros sitios de veraneo. También los buitres negros tienen sus zonas preferidas para pasar estos meses. Es el caso de "Bubu", "Beatriz" y "Bermeja", liberados por el Proyecto Monachus de GREFA en la Sierra de la Demanda en 2018 y que en 2020 han vuelto casi a "calcar" los movimientos que por estas mismas fechas hicieron el año pasado.

'Bubu': Fijación por los Alpes

"Bubu" es uno de los buitres negros de nuestro Proyecto Monachus con una historia más peculiar, tal y como os contamos en su momento [https://bit.ly/3gyVoNf]. Algunos recordaréis que ya estuvo en el verano de 2019 en los Alpes, después de pasar por las tres colonias de buitre negro recuperadas en Francia gracias a proyectos de reintroducción: Cévennes, en el Macizo Central, y Baronnies y Verdon, en Prealpes [https://bit.ly/2Xz8aUA].

Os recordamos de nuevo los detalles. A principios de mayo de 2019 "Bubu" había abandonado el sur peninsular, donde había pasado la primavera. Se dirigió directamente hacia el norte, cruzando Sierra Morena y atravesando las mesetas Sur y Norte, hasta llegar a la costa cantábrica. Desde allí, recorrió hacia el este la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, para cruzar la frontera con Francia desde Navarra. En esta ocasión, al ser la primera vez que exploraba esa zona, tardó más tiempo en llegar a los Alpes, donde se presentó a mediados de junio de ese año. Como ya hemos dicho, en su ruta francesa pasó por nada menos que tres colonias de buitre negro, donde fue observado comiendo en varios puntos de alimentación.

Pues bien, en 2020 "Bubu" emprendió su viaje desde Sierra Nevada el 18 de mayo, volando hasta la Región de Murcia y desde allí hacia el norte prácticamente en línea recta, para cruzar a Francia el 22 de mayo desde el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en los Pirineos. Recorrió la cordillera hacia el este y, finalmente, el 30 de mayo llegó a los Alpes. Desde entonces, al igual que el año pasado, recorre dicha cordillera de norte a sur en busca de alimento, cruzando a menudo la frontera con Italia.

De hecho, nuestros colegas franceses pudieron fotografiarlo recientemente durante una salida de campo, entre Col de Gialorgues y Baisse de la Boulière. Según nos dicen, el buitre negro es una especie cada vez más habitual en esta zona, sobre todo desde el otoño de 2019.

En el siguiente mapa podéis seguir los movimientos de "Bubu" en los veranos de 2019 (línea verde) y 2020 (línea roja). El icono rojo con una L indica el punto de liberación de la Sierra de la Demanda.

'Beatriz': Asidua de los vertederos

"Beatriz", en cambio, prefiere el "turismo nacional". En 2019, después de una etapa dispersiva por el sur, dejó la zona del Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) a finales de mayo, y desde la Sierra de Gredos atravesó las provincias de Madrid, Guadalajara y Cuenca hasta el Sistema Ibérico. Utilizando este corredor ecológico llegó a recalar en los alrededores de Arnedo, en La Rioja.

Este año 2020, "Beatriz" abandonó Monfragüe el 27 de mayo, utilizando en esta ocasión el Sistema Central como corredor. El 29 de mayo paró a alimentarse en el vertedero de Soria y al día siguiente llegó al vertedero de Arnedo. Desde entonces, utiliza ese punto como zona principal de alimentación, realizando algunos viajes exploratorios a media distancia, sobre todo hacia la Sierra de Cameros, cerca de la zona de reintroducción de la Sierra de la Demanda. Como veis, parece tener una preferencia clara por alimentarse en vertederos, lo cual no es buena señal para su salud.

En el siguiente mapa podéis seguir los movimientos de "Beatriz" en los veranos de 2019 (línea verde) y 2020 (línea roja). El icono rojo con una L indica el punto de liberación de la Sierra de la Demanda. Se marca también el vertedero de Arnedo (La Rioja).

'Bermeja': La que perdió el emisor

"Bermeja", uno de los buitres negros más viajeros del proyecto, también repitió movimientos al inicio del verano, realizando varios viajes dispersivos "rodeando" la Meseta Norte. Su patrón de movimientos más habitual, al igual que en 2019, consiste en volar hacia Monfragüe a través del Sistema Central y luego viajar hacia el norte sobrevolando la frontera con Portugal. Algunas veces se adentra en Galicia, recorriendo zonas peligrosas por la abundancia de parques eólicos, y otras veces directamente llega a la Cordillera Cantábrica, usando este corredor hacia el este para volver a la Sierra de la Demanda.

La hembra de buitre negro "Bermeja", fotografiada en el PAE de la Sierra de la Demanda el pasado invierno.La hembra de buitre negro "Bermeja", fotografiada en el PAE de la Sierra de la Demanda el pasado invierno.

Por desgracia, cuando se disponía a iniciar un nuevo vuelo exploratorio desde la zona de reintroducción en Huerta de Arriba (Burgos), se descolgó su emisor GPS, llevándolo colgado durante varios días hasta que finalmente se desprendió el pasado 18 de junio en los Montes Obarenes, en la frontera entre Burgos y Vizcaya. Afortunadamente, en la última localización se pudo encontrar el dispositivo, sin que hubiera ningún indicio de que a "Bermeja" le hubiera pasado nada. Se encontraba en una zona de fuerte pendiente donde nuestra amiga se había estado alimentando de una carroña.

Desde entonces no hemos vuelto a saber nada de ella, pero se trata de una hembra muy inquieta que cuando vuelve de viaje no suele utilizar el PAE (punto de alimentación específico) de la zona de reintroducción, por lo que actualmente está desaparecida.

En el siguiente mapa podéis seguir los movimientos de "Bermeja" en los veranos de 2019 (línea verde) y 2020 (línea roja). El icono rojo con una L indica el punto de liberación de la Sierra de la Demanda.

YA FUE NOTICIA
Historias increíbles de buitres negros: 'Bubu' el pertinaz
https://www.grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3491-historias-increibles-de-buitres-negros-bubu-el-pertinaz

Dos buitres negros liberados en la Sierra de la Demanda logran llegar a las colonias para esta especie creadas en Francia
https://grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3340-dos-buitres-negros-liberados-en-la-sierra-de-la-demanda-logran-llegar-a-las-colonias-para-esta-especie-creadas-en-francia

¿Queréis saber cómo les ha ido a los buitres negros que fueron liberados el pasado otoño por nuestro Proyecto Monachus?
https://www.grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3163-quereis-saber-como-les-ha-ido-a-los-buitres-negros-que-fueron-liberados-el-pasado-otono-por-nuestro-proyecto-monachus

Mosaico de fotos que reflejan la recuperación del emisor GPS perdido por "Bermeja" en los Montes Obarenes, en la frontera entre Burgos y Vizcaya, a mediados del pasado junio.Mosaico de fotos que reflejan la recuperación del emisor GPS perdido por "Bermeja" en los Montes Obarenes, en la frontera entre Burgos y Vizcaya, a mediados del pasado junio.