Agentes Medioambientales de Castilla y León, con la colaboración de GREFA, recogen los buitres leonados muertos en Villaespasa (Burgos). Foto: Agentes Medioambientales de Castilla y León.Agentes Medioambientales de Castilla y León, con la colaboración de GREFA, recogen los buitres leonados muertos en Villaespasa (Burgos). Foto: Agentes Medioambientales de Castilla y León.Como es bien sabido, los tendidos eléctricos son una de las principales causas de mortalidad en aves rapaces, incluidos los buitres. Prueba de ellos son los más de veinte buitres leonados encontrados muertos hace pocos días en la provincia de Burgos, con el agravante de que se trata de una zona frecuentada por los buitres negros que estamos liberando y siguiendo en la Sierra de la Demanda.

El seguimiento de tendidos eléctricos es una de las principales acciones del Proyecto Monachus de GREFA para la recuperación del butre negro y va dirigido a la atenuación de amenazas para la fauna en el entorno de reintroducción. Gracias a los dispositivos GPS con los que se liberan los buitres negros del proyecto, la semana pasada pudimos detectar un auténtico punto negro de mortalidad en el entorno de la zona burgalesa de la Sierra de la Demanda donde estamos reintroduciendo la especie.

Cadáver de uno de los buitres leonados que han sido víctimas de la mortandad masiva de la especie acontecida en Villaespasa.Cadáver de uno de los buitres leonados que han sido víctimas de la mortandad masiva de la especie acontecida en Villaespasa.

La mayoría de los 21 cadáveres de buitre leonado encontrados responden a un evento de electrocución masiva (2 pueden haber muerto por colisión contra cables de tendidos eléctricos). Estas muertes se suman a otras 24 halladas desde 2017, año de inicio de nuestro proyecto, en la Sierra de la Demanda y su entorno a causa del impacto de los tendidos eléctricos (electrocución y colisión). Entre esas bajas previas se encuentran tres buitres negros liberados por GREFA, un buitre negro exógeno (procedente de otra colonia), quince buitres leonados, un busardo ratonero, una corneja y restos no identificados.

A finales de 2018, el equipo del Proyecto Monachus emitió un informe para Iberdrola definiendo áreas críticas para el buitre negro en la Sierra de la Demanda y para la única pareja de alimoche que nidifica en la zona, con la finalidad de que se iniciaran las correcciones de los tendidos eléctricos de forma urgente. Desde entonces, un total de 95 apoyos han sido aislados, varios tramos de cable cuentan con medidas anticolisión y se esperan nuevas actuaciones. 

Pese a las primeras correcciones, el año 2019 supuso un mazazo para el proyecto al ser encontrados los cadáveres de tres buitres negros reintroducidos que habían sido víctimas de los tendidos eléctricos. Dos de ellos ("Águila" y "Bessie") fueron hallados muertos bajo los cables de un tendido y un tercero ("Corleone") cayó electrocutado a las pocas semanas de su liberación. Las líneas eléctricas responsables de estas muertes fueron corregidas inmediatamente, pero tememos que puedan producirse más muertes de buitres negros del proyecto en las que aún no han sido intervenidas.

Tendidos cerca de una granja de cerdos

Durante el verano, los buitres negros liberados y asentados en la Sierra de la Demanda visitan con más frecuencia tres muladares situados en torno a la ZEPA "Sabinares del Arlanza", muy próxima a la zona de reintroducción: el muladar de Mecerreyes, el de Huerta de Rey y el de Caleruega. Este es un patrón habitual que ya hemos detectado otros años en algunos ejemplares.

Sin embargo, este verano hemos observado que varios de los buitres negros marcados con GPS se empezaban a parar con cierta frecuencia en un punto intermedio, en Villaespasa (Burgos). En el siguiente mapa pueden apreciarse los movimientos y localizaciones durante los meses de julio y agosto de 2020 de varios ejemplares y se comprueba que frecuentan el citado punto intermedio:

El pasado 6 de agosto uno de los técnicos de GREFA adscritos al Proyecto Monachus se acercó a reconocer la zona. Resultaba ser una granja de cerdos que lleva dos años en funcionamiento y que, por desgracia, está rodeada por varios tendidos eléctricos sin ninguna medida preventiva (ni antielectrocución ni anticolisión). Por lo tanto son tremendamente peligrosos para las aves, lo que es aún más grave dado que se sitúan a menos de tres kilómetros de un espacio protegido (ZEPA "Sabinares del Arlanza") con importantes colonias de buitre leonado, entre otras rapaces.

En Google Earth se observa la granja porcina (aún en construcción en el momento de la imagen) que han empezado a utilizar los buitres negros liberados en la Sierra de la Demanda durante el verano de 2020.

Colaboración con los agentes forestales

Tras revisar y caracterizar cuatro torretas eléctricas y encontrar restos de varios buitres leonados, desde el Proyecto Monachus se dio aviso al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Burgos. Los días 7 y 12 de agosto el técnico de GREFA y los Agentes Medioambientales de Castilla y León recorrieron los tramos de línea más peligrosos por su proximidad a la granja, encontrándose los restos de hasta 21 buitres leonados (19 aparentemente electrocutados y 2 muertos posiblemente por colisión con los cables) en solo 17 apoyos revisados. Los agentes forestales procedieron a retirar los cadáveres y levantar actas para comunicarlo a la Junta de Castilla y León y empezar cuanto antes el proceso de corrección del tendido. Afortunadamente, aún no ha habido que lamentar ninguna baja de buitre negro en esta zona, aunque si no se corrigen pronto los principales puntos negros del tendido puede ser cuestión de tiempo.

Restos de otro de los buitres leonados hallados en Villaespesa.Restos de otro de los buitres leonados hallados en Villaespesa.

El Proyecto Monachus para la reintroducción del buitre negro en la Sierra de la Demanda es posible gracias a GREFA, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Mitelo) a través de la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica Española (REE), el grupo de acción local AGALSA y EDP Renovables, junto con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Gobierno de La Rioja, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Además, el Miteco presta su apoyo técnico para el marcaje con emisores GPS de los buitres negros liberados. Más información del Proyecto Monachus: http://proyectomonachus.grefa.org/

YA FUE NOTICIA
Un cazador encontró el cadáver de 'Bessie', un buitre negro emparejado de la Sierra de la Demanda que murió en un tendido
https://www.grefa.org/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3463-un-cazador-encontro-el-cadaver-de-bessie-un-buitre-negro-emparejado-de-la-sierra-de-la-demanda-que-murio-en-un-tendido

Proyecto Monachus: mortalidad de buitre negro registrada desde el inicio de las sueltas en 2017 en la Sierra de la Demanda
https://grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3421-proyecto-monachus-mortalidad-de-buitre-negro-registrada-desde-el-inicio-de-las-sueltas-en-2017-en-la-sierra-de-la-demanda

El buitre negro "Corleone", liberado por el Proyecto Monachus de GREFA, cuelga electrocutado del apoyo de un tendido de la Sierra de la Demanda.El buitre negro "Corleone", liberado por el Proyecto Monachus de GREFA, cuelga electrocutado del apoyo de un tendido de la Sierra de la Demanda.

COLABORA CON EL PROYECTO MONACHUS
- Apadrina un buitre negro liberado en la Sierra de la Demanda: https://buscopadrino.grefa.org/buitre-negro/
- Hazte Socio de GREFA: https://www.grefa.org/haztesocio
- Haz una donación indicando "MONACHUS": IBAN ES94 0049 191619 2110060131
- Síguenos en las RRSS
- Ayúdanos creando tu recaudación de fondos para el "Proyecto Monachus" https://www.facebook.com/fund/grefafauna/
- Recomienda el Proyecto Monachus a tus amigos
- Difunde los avances y resultados del proyecto