El pollo del buitre negro "Atlantic" reposa en su nido de la comarca de Tierra de Pinares (Ávila).El pollo del buitre negro "Atlantic" reposa en su nido de la comarca de Tierra de Pinares (Ávila).

Los avatares de los animales salvajes a los que seguimos tras liberarlos en el medio natural nos abren una ventana imprescindible a la verdadera realidad de nuestra fauna. Un ejemplo de ello es la hembra de buitre negro "Atlantic", cuya historia os damos a conocer tras el reciente intento (frustado) de colocar un emisor GPS al pollo que ha criado este año.

Dentro del proyecto que GREFA lleva actualmente a cabo para el estudio de la influencia de los vertederos de residuos en la alimentación y la salud de las aves necrófagas, el pasado 10 de agosto se planificó el marcaje con GPS de un buitre negro nacido en 2020 dentro de la pequeña colonia de la especie situada en la comarca de Tierra de Pinares. Se trata de una población de muy pocas parejas dentro de la provincia de Ávila, pero muy cerca ya de la Sierra Oeste de Madrid. Tampoco está muy lejos de la mucho más conocida colonia de buitre negro del valle de Iruelas, también en territorio abulense.

El descubrimiento de esa pequeña colonia se lo debemos a "Hoz", un buitre negro del que ya os hemos hablado [https://bit.ly/2CEo3l0]. Su seguimiento nos llevó hace años hasta este núcleo reproductor que desconocíamos. Curiosamente "Hoz" fue el primer buitre negro, allá por el año 2009, al que se colocó un emisor GPS/GSM de seguimiento por telefonía móvil, en aquella ocasión cedido gratuitamente por la empresa norteamericana Microwave.

Volviendo al pollo de buitre negro que pretendíamos marcar con GPS, empecemos diciendo que uno de sus progenitores es la hembra "Atlantic", bien conocida por GREFA. Como sabéis, buena parte de los buitres negros que desde nuestro Proyecto Monachus se reintroducen en la Sierra de la Demanda proceden de centros de recuperación de fauna donde ingresaron por diversas causas y han podido ser rehabilitados para ser devueltos a la naturaleza. Es precisamente el caso de "Atlantic", que fue cedido por la Xunta de Galicia para su suelta en 2017 en nuestra zona de liberación de buitres negros de Huerta de Arriba (Burgos).

En otoño de 2019, ya durante su vida en libertad, "Atlantic" perdió el emisor GPS que portaba, aunque antes de eso su señal ya nos había indicado que se había asentado en la citada colonia de Tierra de Pinares. También sabemos que el año pasado tuvo un pollo, aunque desconocemos si fue capaz de sacarlo adelante. En 2020 "Atlantic" ha vuelto a criar, por lo que nos propusimos marcar a su pollo con GPS en el marco del estudio sobre buitres negros y vertederos que mencionábamos al comienzo de esta noticia.

Un Agente Medioambiental de Castilla y León sube al nido ocupado por el pollo de "Atlantic".Un Agente Medioambiental de Castilla y León sube al nido ocupado por el pollo de "Atlantic".

Estudio sobre el CTR Ávila-Norte

Os recordamos que este estudio lo estamos realizado en colaboración con la compañía eléctrica Energías de Portugal Renovables (EDPR) y el apoyo de la Delegación en Ávila de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Nuestras investigaciones y seguimientos de fauna en el contexto de este proyecto lo estamos centrando en el entorno del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) Ávila-Norte, situado en el término municipal de Urraca-Miguel (Ávila).

Este vertedero no solo acumula un considerable histórico de incidencias con aves necrófagas protegidas sino que además se encuentra rodeado de diversas infraestructuras (carreteras, vía férrea, tendidos eléctricos, parques eólicos) que podrían a su vez interferir en la supervivencia de los ejemplares que acuden allí a alimentarse.

De hecho, "Atlantic" es uno de los buitres negros que sabemos que frecuenta el CTR Ávila-Norte, lo que añadía interés al marcaje con GPS del pollo que ha tenido este año, acción con la que pretendíamos estudiar, entre otros aspectos, los movimientos de este ejemplar una vez abandonase el nido y los puntos de alimentación que utiliza. En este mapa podéis observar los movimientos de "Atlantic" durante el último año en el que llevó adosado su emisor, es decir, entre el otoño de 2018 y el otoño de 2019. Salta a la vista la frecuencia con la que visita el CTR Ávila-Norte:

Movimientos del buitre negro 'Atlantic'

El equipo formado para marcar al pollo de "Atlantic" estaba compuesto por varios naturalistas de GREFA, incluida una veterinaria, por expertos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y por Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León. En los siguientes vídeos podéis ver al pollo de "Atlantic" en su nido, así como la extracción de este ejemplar y su examen veterinario durante el operativo organizado para marcarle con GPS:

 

 

Pero en lo que se refiere a conservación de especies amenazadas, casi siempre surgen imprevistos. Una vez capturado el pollo de "Atlantic" para su marcaje con GPS, se observó que tenía un desarrollo inferior al esperado para su edad, que estaba muy delgado, pesando la mitad de lo que suelen pesar los buitres negros de ochenta días y que presentaba deshidratación y atrofia muscular. Contando con el criterio de la veterinaria de GREFA, el equipo decidió, con el visto bueno de los técnicos de la Junta de Castilla y León, trasladarlo, para examinarle y cuidarle adecuadamente, al Centro de Recuperación de Animales Salvajes (CRAS) de Valladolid, donde el animal se encuentra en la actualidad.

pollo atlantic buitre negro002Primer plano del pollo de "Atlantic" en su nido.Primer plano del pollo de "Atlantic" en su nido.

La gesta de 'Atlantic'

De los buitres negros que hemos reintroducido en la Sierra de la Demanda, "Atlantic" es el primero de los que ha conseguido criar cuyo pollo sobrevive en la actualidad. Bien es verdad que "Atlantic" ha nidificado en la provincia de Ávila, a muchos kilómetros de distancia de la zona de reintroducción, situada en el extremo norte del Sistema Ibérico, donde cabe recordar que se han formado más de diez parejas de buitre negro, seis de las cuales llegaron a hacer su puesta en 2020, aunque sin pollos que hayan sobrevivido. Esperemos en cambio que el pollo de "Atlantic" se recupere bien y podamos reintegrarlo a la población salvaje de buitre negro, contribuyendo así a la recuperación de esta especie amenazada.

Una veterinaria y una técnica de campo examinan al pollo de buitre negro, capturado para su marcaje con GPS (finalmente descartado).Una veterinaria y una técnica de campo examinan al pollo de buitre negro, capturado para su marcaje con GPS (finalmente descartado).

Fotografía de la cabeza del pollo de "Atlantic" durante el rato en el que se le bajó del nido.Fotografía de la cabeza del pollo de "Atlantic" durante el rato en el que se le bajó del nido.

YA FUE NOTICIA

Tres buitres negros y un milano real muertos al inicio de nuestro estudio de aves y vertederos en el CTR Ávila-Norte
https://www.grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3605-tres-buitres-negros-y-un-milano-real-muertos-al-inicio-de-nuestro-estudio-de-aves-y-vertederos-en-el-ctr-avila-norte

La muerte del buitre negro 'Hoz' señala hacia el CTR Ávila Norte
https://www.grefa.org/component/content/article/58-proyectos/vulturnet/buitre-negro/vigilancia-y-control-de-la-colonia-de-buitre-negro-en-los-encinares-de-lo-rios-cofio-y-alberche/noticias/1912-la-muerte-del-buitre-negro-hoz-senala-hacia-el-ctr-avila-norte