Primer plano de uno de los tres pollos de buitre negro marcados con GPS en Tierra de Pinares (Ávila).Primer plano de uno de los tres pollos de buitre negro marcados con GPS en Tierra de Pinares (Ávila).

El radiomarcaje de animales salvajes aporta una información valiosísima. No pocas veces gracias el emisor que porta un ejemplar hemos podido socorrerle a tiempo o nos ha llevado a descubrir "puntos negros" sobre los que hemos actuado, por ejemplo, en el caso de envenenamientos, electrocuciones, disparos o ahogamientos. De ahí nuestro interés en ampliar ese ejército de informantes silenciosos y en estas fechas tocaba llamar a filas a tres nuevos pollos de buitre negro.

Los tres nuevos marcajes se llevaron a cabo el pasado 20 de julio en la pequeña colonia de buitre negro de Tierra de Pinares, en la provincia de Ávila, como parte del estudio patrocinado por la compañía eléctrica Energías de Portugal Renovables (EDPR) para conocer el impacto que pueden tener los vertederos en el comportamiento y estado de salud del buitre negro y otras especies de referencia, como por ejemplo el milano real.

En el caso de estos tres ejemplares, además de los datos habituales que aportarán sus emisores, será también de especial interés la información que recibamos sobre sus patrones de búsqueda de alimento y los lugares a los que acudan para obtener comida. Destaca en este estudio el apoyo de la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila. Tampoco podemos olvidarnos de la imprescindible participación de Víctor García Matarranz, especialista del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Se da la circunstancia de que dos de los tres pollos que íbamos a marcar son hijos de otros buitres negros que también en su día llevaron emisores colocados por GREFA: "Comí" y "Cofio". Contribuimos de esa forma a crear esas "sagas familiares" bajo seguimiento que tanto nos gustan y de las que forman parte animales tan ilustres y queridos para nosotros como el águila imperial "Susana" o el milano real "Sucesso", junto con sus abultadas descendencias.

Chequeo veterinario de uno de los buitres negros marcados con GPS en Tierra de Pinares.Chequeo veterinario de uno de los buitres negros marcados con GPS en Tierra de Pinares.

Una alusión al cuarto pollo

Algunos días después de estos tres marcajes, en concreto el pasao 10 de agosto intentamos colocar un emisor GPS a un cuarto pollo de buitre negro de la colonia de Tierra de Pinares. En esa ocasión el chequeo veterinario del animal desaconsejó su marcaje por el escaso desarrollo que presentaba y fue trasladado al centro de recuperación de fauna (CRAS) que la Junta de Castilla y León tiene en Valladolid, donde se encuentra actualmente. Como os hemos contando recientemente [https://bit.ly/31ttDkr], este pollo es hijo de hembra "Atlantic", uno de los buitres negros que nuestro Proyecto Monachus ha liberado en la Sierra de la Demanda.

Un coincidencia digna de mención es que el mismo día en el que estábamos marcando en Tierra de Pinars a los tres pollos de buitre negro, otro equipo de GREFA colocaba los emisores GPS a otros dos ejemplares de la misma especie nacidos este año, en este caso en Pirineos, concretamente en la reserva de Boumort (Lleida), algo de lo que también os hemos dado detalles [https://bit.ly/2YC7Vsm].

Como bien es sabido la finalidad de nuestro Proyecto Monachus para la recuperación del buitre negro es crear núcleos reproductores que permitan conectar entre sí las distintas poblaciones ibéricas de la especie y éstas a su vez con otras colonias europeas, permitiendo la circulación y el intercambio de individuos de unas a otras. Es en esa dirección hacia donde apuntan nuestras intervenciones (a menudo simultáneas) en la ya importante línea de comunicación para el buitre negro, gracias a las reintroducciones de ejemplares, formada por Sistema Central, Sierra de la Demanda y Pirineos.

Examen de la boca del pollo del buitre negro "Comí", marcado con GPS en Tierra de Pinares.Examen de la boca del pollo del buitre negro "Comí", marcado con GPS en Tierra de Pinares.

Todo medido al milímetro

Volviendo al operativo de marcaje de los tres pollos de buitre negro de la colonia de Tierra de Pinares, todo tenía que hacerse en una jornada por lo que el protocolo de trabajo estaba medido al milímetro y la experiencia acumulada a lo largo de los años hizo que la acción se desarrolle con una rapidez y una precisión asombrosas. Pero... ¿sabemos todos realmente en qué consiste un marcaje con GPS?

Al que asiste por primera vez a un marcaje puede parecerle una extraña combinación entre deporte de riesgo, trabajo de precisión, avanzada tecnología y delicada artesanía. Y no es para menos, porque se alternan actividades tan dispares como la escalada (los nidos están en lo más alto de pinos de buen porte y hay que acceder a ellos para coger al pollo y para devolverlo a su sitio cuando todo ha terminado), la toma de muestras y la valoración del estado de salud del animal (todo ello de la experta mano de unos veterinarios a los que resulta un espectáculo ver desenvolverse por su destreza y efectividad), la colocación al ejemplar de un arnés con el emisor (que viene a ser casi como hacerle un traje a medida que no interfiera para nada con su vida normal y que para mayor complicación tendrá que ir adaptándose a su cuerpo a medida que el pollo complete su crecimiento) y la toma de parámetros biométricos (que permitirán ampliar nuestra base de conocimientos sobre la especie).

El operativo se desarrolló con los correspondientes permisos (en este caso de la Junta de Castilla y León) y bajo la atenta mirada de los Agentes Medioambientales, que siempre nos acompañan y nos ayudan en este tipo de acciones.

Toma de medidas en la cabeza del pollo del buitre negro "Cofio", marcado con GPS en Tierra de Pinares.Toma de medidas en la cabeza del pollo del buitre negro "Cofio", marcado con GPS en Tierra de Pinares.

Os deseamos mucha suerte

Ya solo queda esperar a que entre finales de verano y principios de otoño estos tres nuevos informantes salten de sus nidos y comiencen a enviarnos datos de sus vuelos y correrías. Esperamos y deseamos que esas andanzas sean muchas y muy duraderas, como las que llevaron a Escandinavia como a su congénere "Brínzola" o hasta más allá del estrecho de Gibraltar, adentrándose en tierres africanas, como ocurrió con "Cid".

Donde quiera que vuelen, todo lo que nos vayan contando través de sus emisores hará posible a su vez que os podamos relatar las aventuras que correrán estos tres jóvenes buitres negros abulenses.

Momento de la colocación del emisor GPS a uno de los pollos de buitre negro.Momento de la colocación del emisor GPS a uno de los pollos de buitre negro.

Este buen aspecto presentaba uno de los tres buitres negros que hemos marcado.Este buen aspecto presentaba uno de los tres buitres negros que hemos marcado.

Parte del equipo de trabajo que participó en el marcaje de los tres buitres negros, con uno de ellos en brazos de la veterinaria.Parte del equipo de trabajo que participó en el marcaje de los tres buitres negros, con uno de ellos en brazos de la veterinaria.

YA FUE NOTICIA

El intento de marcaje con emisor GPS de un pollo de buitre negro nos revela la fascinante historia de 'Atlantic'
https://www.grefa.org/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3630-el-intento-de-marcaje-con-emisor-gps-de-un-pollo-de-buitre-negro-nos-revela-la-fascinante-historia-de-atlantic

Marcamos con GPS a dos pollos más de buitre negro en Pirineos
https://www.grefa.org/56-proyectos/vulturnet/buitre-negro/reintroduccion-del-buitre-negro-en-los-pirineos/noticias/3619-colocamos-emisores-gps-a-dos-pollos-mas-de-buitre-negro-en-pirineos