viaje Miembros de GREFA, BSPB y Rewilding Europe valoran posibles áreas de liberación de buitre negro en los Montes Ródopes (Bulgaria).Miembros de GREFA, BSPB y Rewilding Europe valoran posibles áreas de liberación de buitre negro en los Montes Ródopes (Bulgaria).

Este nuevo proyecto de reintroducción, que se encuentra ahora mismo en fase preparatoria, será desarrollado al sur de Bulgaria, concretamente en los Montes Ródopes, bajo el liderazgo de Rewilding Europe y con un papel destacado de GREFA. Su finalidad es reforzar estratégicamente tanto la pequeña población griega de buitre negro como otro proyecto de reintroducción en curso con esta especie en el norte de Bulgaria, país donde esta rapaz necrófaga amenazada se extinguió en 1993.

El papel de GREFA en el proyecto es el de asesores técnicos en la reintroducción, además de encargarse del manejo de los buitres negros que serán transportados hasta Bulgaria para su liberación posterior, incluyendo los procedentes de nuestro programa de cría en cautividad. En el contexto de esta colaboración, durante la última semana de julio, Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, y Lorena Juste, responsable en la sierra de la Demanda del Proyecto Monachus de esta ONG para la recuperación del buitre negro, se desplazaron con el equipo de Rewilding Europe hasta Bulgaria para conocer la preselección de los lugares de reintroducción y seleccionar el lugar definitivo donde se ubicará la futura jaula de aclimatación.

En Bulgaria nos recibió el equipo de Rewilding Rhodopes y de la Bulgarian Society for the Protection of Birds (BSPB/BirdLife Bulgaria), que trabajan desde hace años en numerosos proyectos de conservación, entre ellos, la recuperación del buitre leonado y el alimoche. Visitamos el BSPB Vulture Center, situado en la ciudad de Madzharovo, y durante tres días, recorrimos diferentes zonas de los Ródopes para valorar la calidad del hábitat de alimentación y nidificación del buitre negro, así como la potencialidad de los lugares preseleccionados para acoger una futura colonia de la especie con garantías de éxito.

GREFA cuenta con una larga trayectoria como partícipante e impulsor de proyectos de reintroducción con rapaces necrófagas como el buitre negro y el buitre leonado. En 2007 comenzamos el proyecto de reintroducción de buitre negro en los Pirineos, donde ya cuenta con una colonia de 70 ejemplares y 19 parejas, y en 2016 iniciamos un proyeto similr con la misma especie en el Sistema Ibérico (Sierra de la Demanda), que en tan solo dos años y medio desde la primera liberación cuenta con 10 parejas y cerca de 40 individuos fijados.

Panorámica de una de las zonas de los Ródopes visitada por el equipo de GREFA, acompañado de los socios búlgaros del proyecto.  Panorámica de una de las zonas de los Ródopes visitada por el equipo de GREFA, acompañado de los socios búlgaros del proyecto.

Buen hábitat de alimentación y cría

La viabilidad futura del proyecto en los Ródopes pasa por el hecho de que los ejemplares liberados se asienten en el territorio donde pretende generarse la colonia, en la que ya se trabaja en el control de las amenazas y se implementan las diferentes medidas de fijación con mayor intensidad. Dada la trayectoria de GREFA en los proyectos de reintroducción, sabemos que es prioritario que la jaula de aclimatación desde la que serán liberados los buitres negros se encuentre en pleno corazón de la futura zona de cría, ya que las primeras parejas comienzan a asentarse en torno a la instalación.

Las zonas preseleccionadas por los socios búlgaros muestran una gran capacidad de recursos tróficos derivados de la ganadería, las poblaciones de herbívoros salvajes, las carroñas de ungulados silvestres depredados por lobos y los puntos de alimentación que ellos mismos gestionan. En otras palabras, la correcta alimentación de los buitres está más que garantizada.

En cuanto al hábitat de nidificación se presenta en su mayor parte en grandes masas de roble albar (Quercus petraea) con manchas de pino negro (Pinus nigra), por lo que será un reto consolidar esta nueva colonia en bosque caducifolio, teniendo en cuenta que en España la nidificación del buitre negro está más asociada a especies de árboles y arbustos de hoja perenne.

Punto de alimentación de buitres y otras aves carroñeras habilitado en el entorno de los Montes Ródopes.Punto de alimentación de buitres y otras aves carroñeras habilitado en el entorno de los Montes Ródopes.

El primer traslado de buitres negros, en 2021

La visita resultó fructífera puesto que se cumplió el objetivo de seleccionar el punto de reintroducción definitivo y la ubicación de las futuras instalaciones. Actualmente los socios búlgaros se encuentran trabajando en los preparativos para la construcción de la jaula de aclimatación siguiendo el modelo de la jaula ubicada en la Sierra de la Demanda del Proyecto Monachus, el cual visitarán a mediados de septiembre. Si la marcha de la fase preparatoria sigue su curso, en 2021 llevaremos desde GREFA el primer grupo de buitres negros hasta los Ródopes.

Trasladamos nuestro agradecimiento al excepcional equipo de Rewilding Europe, Rewilding Rhodopes y BSPB por recibirnos y contar con GREFA en este ambicioso proyecto.

En primer plano, otra zona utilizada como comedero para aves necrófagas y al fondo, acantilados que albergan una colonia de buitre leonado, todo ello en los Montes Ródopes.En primer plano, otra zona utilizada como comedero para aves necrófagas y al fondo, acantilados que albergan una colonia de buitre leonado, todo ello en los Montes Ródopes.

Parte del equipo que recorrió los Ródopes en busca de zonas para las futuras liberaciones de buitre negro.Parte del equipo que recorrió los Ródopes en busca de zonas para las futuras liberaciones de buitre negro.

Charla entre los socios del proyecto en el BSPB Vulture Center, situado en la ciudad de Madzharovo (Bulgaria).Charla entre los socios del proyecto en el BSPB Vulture Center, situado en la ciudad de Madzharovo (Bulgaria).

Cartel dedicado al alimoche en la pared de un edificio de una de las localidades del sur de Bulgaria visitadas por GREFA.Cartel dedicado al alimoche en la pared de un edificio de una de las localidades del sur de Bulgaria visitadas por GREFA.

MÁS INFORMACIÓN

Podéis consultar la noticia publicada por Rewilding Europe:
https://rewildingeurope.com/news/green-light-for-cinereous-vulture-reintroduction-in-rhodope-mountains/

YA FUE NOTICIA

España y Bulgaria colaboran en favor del águila de Bonelli
https://www.grefa.org/component/content/article/94-notas-de-prensa/3130-espana-y-bulgaria-colaboran-en-favor-del-aguila-de-bonelli

Entrañable regalo desde Bulgaria a Ernesto Álvarez, presidente de GREFA
https://www.grefa.org/component/content/article/60-proyectos/vulturnet/buitre-leonado/reintroduccion-del-buitre-leonado-en-bulgaria/noticias/2357-entranable-regalo-desde-bulgaria-a-ernesto-alvarez-presidente-de-grefa

Buitre leonado: la conexión España-Bulgaria, más intensa que nunca
https://www.grefa.org/component/content/article/60-proyectos/vulturnet/buitre-leonado/reintroduccion-del-buitre-leonado-en-bulgaria/noticias/1313-buitre-leonado-la-conexion-espana-bulgaria-mas-intensa-que-nunca