Toma de medida a un buitre negro durante su marcaje con GPS en 2019 en la Sierra de la Demanda.Toma de medida a un buitre negro durante su marcaje con GPS en 2019 en la Sierra de la Demanda.

Este viernes 11 de septiembre tendrá lugar en Huerta de Arriba (Burgos) el marcaje con emisores GPS de los trece buitres negros que serán liberados por GREFA el próximo otoño en la Sierra de la Demanda. Para acercar esta acción tan importante del Proyecto Monachus al gran público, este día mostraremos en directo el trabajo que estará realizando nuestro equipo técnico.

Como ya comunicamos con motivo del Día Internacional de los Buitres [https://bit.ly/33gMFKi], este año la pandemia impide la asistencia de público a los marcajes de buitre negro. Pero no por ello tendrás que dejar de seguir este operativo técnico, a través de tres conexiones en "streaming" en el canal de YouTube de GREFA:

https://youtube.com/grefa_fauna

Las conexiones serán de aproximadamente 20-30 minutos. El horario previsto es el siguiente:

- 9:00 h. Presentación del Proyecto Monachus de GREFA para la recuperación del buitre negro
Desde las instalaciones de la Sierra de la Demanda. Se mostrará la jaula de aclimatación, el Punto de Alimentación Específico (PAE) y las espectaculares vistas de la sierra desde el punto de reintroducción de buitres negros.

- 12:00 h. Revisión veterinaria y marcaje (primer turno)
Mostraremos el trabajo del equipo técnico durante la revisión veterinaria, el marcaje con emisores GPS y las decoloraciones alares de los buitres negros que serán liberados el próximo octubre en la Sierra de la Demanda. Nos acercaremos a cada grupo de trabajo para enseñar de cerca cada acción y explicar la importancia que tiene en el proyecto.

- 16:00 h. Revisión veterinaria y marcaje (segundo turno)
Volveremos a enseñar el trabajo del equipo técnico en las tres acciones programadas, para todos aquellos que no hayan podido seguirlo en directo en la conexión matutina. Además, como todo depende del ritmo de trabajo que nos dejen llevar los propios animales durante la jornada, es probable que en la primera emisión no se vea el proceso completo de cada acción, por lo que en esta segunda se intentará enseñar lo que no se haya visto hasta entonces.

Es la primera vez que desde GREFA emitiremos en directo esta jornada tan importante del Proyecto Monachus, y nos ilusiona poder llegar a mucha gente, especialmente a aquellos que otros años no han podido asistir en vivo y se han quedado con las ganas. ¡Esperamos que lo disfrutéis!

Revisión veterinaria de un buitre negro en la Sierra de la Demanda durante los marcajes de 2019.Revisión veterinaria de un buitre negro en la Sierra de la Demanda durante los marcajes de 2019.

Momento en el que se le mide la cabeza un buitre negro reintroducido en la Sierra de la Demanda, en el verano de 2019.Momento en el que se le mide la cabeza un buitre negro reintroducido en la Sierra de la Demanda, en el verano de 2019.

Decoloración de plumas a un buitre negro durante su marcaje con GPS en 2019 en la Sierra de la Demanda. Decoloración de plumas a un buitre negro durante su marcaje con GPS en 2019 en la Sierra de la Demanda.

YA FUE NOTICIA

Los buitres acaparan en 2020 gran parte del trabajo de GREFA en favor de la fauna salvaje
https://www.grefa.org/94-notas-de-prensa/3640-nota-de-prensa-los-buitres-acaparan-en-2020-gran-parte-del-trabajo-de-grefa-en-favor-de-la-fauna-salvaje

Sierra de la Demanda: el buitre negro ha vuelto para quedarse
https://www.grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3638-sierra-de-la-demanda-el-buitre-negro-ha-vuelto-para-quedarse