"94M", en primer término, fue el primer buitre negro exógeno anillado registrado en el PAE del Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda."94M", en primer término, fue el primer buitre negro exógeno anillado registrado en el PAE del Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda.

En las más de ochocientas jornadas de monitorización llevadas a cabo durante cuatro años por los técnicos de GREFA, se han obtenido 5.836 observaciones de buitres negros ajenos al Proyecto Monachus (exógenos) en la incipiente colonia de esta especie que hemos creado en la Sierra de la Demanda. Gracias a ello se han registrado 84 ejemplares con anilla o marcas alares.

Empecemos diciendo que el 90% de esos buitres negros exógenos marcados han sido anillados en la colonia del Alto Lozoya (Madrid), en el marco del programa de seguimiento de la especie desarrollado por SEO/BirdLife. El otro 10% lo componen buitres negros procedentes del Proyecto Monachus en Pirineos o bien de Francia, Portugal y las provincias de Ávila, Segovia y Toledo.

El registro de anillas es uno de los datos de mayor interés que podemos obtener acerca del comportamiento de buitres negros procedentes de otras colonias. Hasta hace pocos años la provincia de Burgos contaba con observaciones puntuales de buitres negros que rara vez eran de más de un ejemplar. Pero el inicio del Proyecto Monachus de GREFA ha supuesto un antes y un después en lo que se refiere a la presencia de la especie en los cielos burgaleses: en la actualidad, los aficionados a las aves pueden disfrutar fácilmente de la observación de grupos de más de veinte buitres negros.

Gracias al registro de anillas, sabemos por ejemplo que la colonia del Alto Lozoya, donde GREFA trabajó durante varios años, actúa como población “donante” de buitres negros para la Sierra de la Demanda. La incipiente colonia que estamos creando en la zona se nutre así de ejemplares que terminan fijándose en el territorio del proyecto. Pero el intenso trabajo de monitorización también nos aporta otro tipo de información, como por ejemplo conocer el sexo de algunos ejemplares gracias a la observación de su comportamiento o descubrir historias sorprendentes.

Os damos a conocer la siguiente tabla para que podáis apreciar la gran cantidad de observaciones y el nada despreciable número de buitres negros exógenos con anillas que tenemos registrados desde noviembre de 2016.

https://www.grefa.org/multimedia/descargas/category/28-proyecto-monachus?download=342:lecturas-de-anillas-de-buitres-negros-2016-2020

Detalle de la anilla de "Abelardo", primer buitre negro exógeno anillado fijado en la colonia de la especie en la Sierra de la Demanda.Detalle de la anilla de "Abelardo", primer buitre negro exógeno anillado fijado en la colonia de la especie en la Sierra de la Demanda.

AM[RX1] y AM[JPX]: una pareja con dos destinos

Uno de los casos más llamativos lo ha protagonizado esta pareja de buitres negros, a la que hemos llamado "Abelardo" y "Lorena". En mayo de 2017 el macho, procedente del Alto Lozoya, con anilla AM[RX1], comenzó a frecuentar el Punto de Alimentación Específica (PAE) del Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda. Fue el primer buitre negro exógeno que consideramos fijado en la incipiente colonia, pues desde entonces se le observó con frecuencia durante todo el año.

En el verano de 2018 comenzó a emparejarse con una hembra sin marcas. Cuál fue nuestra sorpresa cuando después de un periodo de ausencia invernal, en mayo de 2019 regresó a la Sierra de la Demanda con una hembra que portaba anillas y emisor GPS. Comparamos sus rasgos con las fotos anteriores que teníamos de ella y resultó ser la misma. Pocos días después supimos qué había ocurrido.

La respuesta estaba en el programa de seguimiento de la especie de SEO/BirdLife, para el cual se había capturado un ejemplar adulto de la colonia del Alto Lozoya con la finalidad de monitorizar el ciclo reproductor. La gran coincidencia fue que el ejemplar capturado era la hembra de AM[RX1], en el momento en el que ambos buitres negros se encontraban pasando unos días en su colonia natal, para regresar de nuevo a su colonia “adoptiva”. Desde entonces contamos con la información aportada por el GPS de AM[JPX], que nos permite monitorizar los movimientos de la pareja formada por "Aberlado" y "Lorena" en la Sierra de la Demanda.

"Benigno", con anilla AM[TVL], primer buitre negro exógeno anillado que ha intentado reproducirse en la Sierra de la Demanda. "Benigno", con anilla AM[TVL], primer buitre negro exógeno anillado que ha intentado reproducirse en la Sierra de la Demanda.

El extraño efecto de apertura de la jaula de aclimatación

Es sabido que el mayor pico dispersivo descrito para el buitre negro se sitúa en primavera. Al menos esa es la información que podemos encontrar si consultamos cualquier monográfico sobre la especie. Sin embargo, la mayor afluencia que se registra en la Sierra de la Demanda se sitúa en octubre, momento en el que tiene lugar una de las acciones más importantes del Proyecto Monachus: la liberación anual de buitres negros en esta zona del norte del Sistema Ibérico.

La apertura de las compuertas de liberación ejerce un extraño y poderoso reclamo para los buitres negros que rondan el entorno, pues desde ese momento asistimos a una verdadera “explosión” del número de ejemplares que acuden a alimentarse al PAE, como podéis comprobar si os descargáis la siguiente tabla.

https://www.grefa.org/multimedia/descargas/category/28-proyecto-monachus?download=343:buitres-negros-vistos-en-el-pae-huerta-de-arriba-2016-2020

Como entendemos que los buitres negros no hacen uso de tecnologías para comunicar el suceso a largas distancias, la conclusión a la que podemos llegar es que el número de ejemplares en dispersión que sobrevuelan nuestras cabezas fuera de las áreas de cría posiblemente sea mucho mayor del que podemos estimar y solo se hace visible cuando un gran estímulo les impulsa a aterrizar y agruparse en determinados puntos.

En este caso el reclamo es la presencia de los buitres negros recién liberados por nuestro proyecto, que durante veinte o treinta días permanecen agrupados en zonas abiertas y prácticamente no se alejan más de cinco kilómetros del punto de liberación. A ellos se suman inmediatamente los buitres negros liberados en años anteriores, atraídos por la posibilidad de interaccionar por fin con los recién liberados sin una reja que los separe (los primeros ya habían estrechado vínculos durante la permanencia de los segundos en el jaulón de aclimatación que existe en la zona de reintroducción).

El segundo año calendario: momento de mapear a gran escala

Más del 55% de los buitres negros exógenos observados han conocido la Sierra de la Demanda en su segundo año calendario (nacidos el año anterior), que es la edad en la que esta especie realiza sus mayores viajes dispersivos. Así queda reflejado en esta figura:

Buitres negros vistos por edaded

En un principio podríamos pensar que estas grandes dispersiones se dirigen instintivamente a realizar un mapeo mental de los mejores puntos de alimentación, que visitarán con mayor o menor frecuencia el resto de su vida como una estrategia de supervivencia. Pero lo cierto es que normalmente se trata de visitas puntuales y son pocos individuos los que regresan con frecuencia a los mismos puntos de alimentación fuera de sus zonas de cría, pues más del 80% acumula menos de diez observaciones.

Gracias al reconocimiento individual y control frecuente de los aportes, podemos comenzar a concluir que los buitres negros exógenos que son observados en menos de un 3% de las ocasiones son ejemplares que solo llegarán a verse de forma puntual. Aquellos que frecuentan la zona de reintroducción entre un 6% y un 10% tienen posibilidades de asentarse en un futuro en este lugar. Finalmente, los que son observados en más de un 25% de las ocasiones se les considera fijados e integrantes de la colonia de la Sierra de la Demanda (suponen un 5% de los buitres negros anillados).

Porcentajes de visitas de los buitres negros al PAE

El Proyecto Monachus para la reintroducción del buitre negro en la Sierra de la Demanda es posible gracias a GREFA, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a través de la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica Española (REE), el grupo de acción local AGALSA y EDP Renovables, junto con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Gobierno de La Rioja, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Además, el Miteco presta su apoyo técnico para el marcaje con emisores GPS de los buitres negros liberados. Más información del Proyecto Monachus: http://proyectomonachus.grefa.org/

SI QUIERES SABER MÁS

Este viernes 11 de septiembre tendrá lugar en Huerta de Arriba (Burgos) el marcaje con emisores GPS de los trece buitres negros que serán liberados por GREFA el próximo otoño en la Sierra de la Demanda. Para acercar esta acción tan importante del Proyecto Monachus al gran público, este día mostraremos en directo vía streaming el trabajo que estará realizando nuestro equipo técnico- Más información, en el siguiente enlace.

https://www.grefa.org/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3643-11-de-septiembre-ese-dia-podras-seguir-en-directo-el-marcaje-de-los-buitres-negros-de-la-sierra-de-la-demanda

YA FUE NOTICIA

Los buitres acaparan en 2020 gran parte del trabajo de GREFA en favor de la fauna salvaje
https://www.grefa.org/94-notas-de-prensa/3640-nota-de-prensa-los-buitres-acaparan-en-2020-gran-parte-del-trabajo-de-grefa-en-favor-de-la-fauna-salvaje

Sierra de la Demanda: el buitre negro ha vuelto para quedarse
https://www.grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3638-sierra-de-la-demanda-el-buitre-negro-ha-vuelto-para-quedarse