Primer plano de "Deborah", con su emisor GPS visible, tras ser liberada.Primer plano de "Deborah", con su emisor GPS visible, tras ser liberada.

El pasado 5 de octubre, como parte de las actividades que hemos organizado con motivo del Día de las Aves, liberamos en la Sierra de la Demanda trece buitres negros provenientes de centros de recuperación de fauna salvaje de seis comunidades autónomas. El Proyecto Monachus de GREFA, dedicado a recuperar esta especie amenazada, se encargó de la suelta de las aves, que han estado ocho meses aclimatándose en la instalación ubicada en Huerta de Arriba (Burgos).

En 2020 este cuarto grupo de buitres negros se ha sumado a los ya liberados cada año desde que tuviera lugar la primera suelta en 2017 en el marco del Proyecto Monachus, con lo que son ya 57 los ejemplares de la especie reintroducidos en este sector del norte del Sistema Ibérico.

El día de la liberación, a primera hora de la mañana, nuestros técnicos realizaron un aporte de alimento frente a la instalación de aclimatación de Huerta de Arriba. Minutos después, cuando los buitres del entorno acudieron a alimentarse, abrimos las compuertas y permitimos así salir a los buitres negros que han permanecido aclimatándose en esta instalación desde principios de año. En el entorno se ubicaron varios puntos de control monitorizados por personal de GREFA, Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León, Agentes Forestales del Gobierno de la Rioja y varios colaboradores del Proyecto Monachus.

La primera en salir fue "Demanda", buitre negro cedido por el Gobierno de La Rioja, a la que enseguida siguieron "Dolina" y "Dragón". Una hora después, a las 8:45, abandonaron la jaula "Deva" y "Dobri". "Duero" y "Dehesa" fueron los siguientes y tras ellos (por este orden) salieron "Darth Vader", "Dardo", "Deborah", "Despeinado" y "Dulcinea", dejando solo a "Dino", que se lo tomó con calma y salió a las 12:50. Todos se encuentran bien y a excepción de "Dulcinea", que se ha alejado del núcleo de reintroducción, están muy cerca de la jaula, mientras comienzan a realizar sus primeros vuelos en libertad.

En el siguiente vídeo os presentamos a los trece buitres negros que acabamos de liberar, mientras os mostramos a qué se han dedicado en sus primeros momentos de vida libre en el medio natural:

Hasta la fecha, hemos liberado en la Sierra de la Demanda 28 hembras y 29 machos de buitre negro, provenientes de nueve comunidades autónomas (entre paréntesis, ejemplares cedidos): Asturias (2), Cantabria (3), Castilla y León (27), Castilla-La Mancha (7), GREFA, en la Comunidad de Madrid (3 ejemplares de recuperación y 5 criados en cautividad), Comunidad Valenciana (4), Extremadura (4), Galicia (1) y La Rioja (1). Sin contar a los 13 recién liberados, de los 44 buitres negros reintroducidos anteriormente se han fijado en el territorio el 58%. Se trata de un buen resultado, más aún cuando en los primeros años de un proyecto de reintroducción la fijación de los ejemplares es más baja, ya que aún no existe una colonia que ejerza de reclamo.

El jaulón de Huerta de Arriba (Burgos), con la puerta abierta para que salgan los buitres negros que estaban en este recinto en fase de aclimatación.El jaulón de Huerta de Arriba (Burgos), con la puerta abierta para que salgan los buitres negros que estaban en este recinto en fase de aclimatación.

Nuestros colaboradores

El Proyecto Monachus para la reintroducción del buitre negro en la Sierra de la Demanda es posible gracias a GREFA, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a través de la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica Española (REE), el grupo de acción local AGALSA y EDP Renovables, junto con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Gobierno de La Rioja, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Además, el Miteco presta su apoyo técnico para el marcaje con emisores GPS de los buitres negros liberados. Más información del Proyecto Monachus: http://proyectomonachus.grefa.org/

Momento en el que "Deva" sale del jaulón de aclimatación donde ha vivido durante ocho meses.Momento en el que "Deva" sale del jaulón de aclimatación donde ha vivido durante ocho meses.

¿NOS AYUDAS?

Los buitres negros liberados portan decoloraciones alares que les permiten ser identificados en vuelo. En el siguiente enlace puedes consultar los datos y patrones de decoloración alar de todos los ejemplares que hemos liberado en la Sierra de la Demanda desde 2017: https://proyectomonachus.grefa.org/ejemplares-del-proyecto/

Si los ves, te agradecemos que introduzcas tu observación aquí:
https://proyectomonachus.grefa.org/rover/

A la izquierda de la fotografía "Dobri" y "Deborah", liberados en 2020, junto a "Arpín" (a la derecha), al que se soltó en una temporada anterior.A la izquierda de la fotografía "Dobri" y "Deborah", liberados en 2020, junto a "Arpín" (a la derecha), al que se soltó en una temporada anterior.

Grupo de buitres negros en el que ejemplares liberados en 2020 ("Deborah", "Deva" y "Dino") se mezclan con otros que ya vivían libres fijados a la zona de reintroducción de la especie en la Sierra de la Demanda.Grupo de buitres negros en el que ejemplares liberados en 2020 ("Deborah", "Deva" y "Dino") se mezclan con otros que ya vivían libres fijados a la zona de reintroducción de la especie en la Sierra de la Demanda.

"Deborah", ya liberada, despliega sus alas mostrando su decoloración alar."Deborah", ya liberada, despliega sus alas mostrando su decoloración alar.

"Dobri", con su emisor GPS y su decoloración alar, una vez ya liberado."Dobri", con su emisor GPS y su decoloración alar, una vez ya liberado.

"Dolina", con su emisor GPS visible, descansa en el suelo tras su liberación."Dolina", con su emisor GPS visible, descansa en el suelo tras su liberación.

"Dulcinea" durante sus primeros momentos de libertad tras su suelta en la Sierra de la Demanda."Dulcinea" durante sus primeros momentos de libertad tras su suelta en la Sierra de la Demanda.

YA FUE NOTICIA

GREFA dedicará el Día de las Aves a los buitres, por su papel clave al prevenir la propagación de enfermedades
https://www.grefa.org/component/content/article/94-notas-de-prensa/3663-nota-de-prensa-grefa-dedicara-el-dia-de-las-aves-a-los-buitres-por-su-papel-clave-al-prevenir-la-propagacion-de-enfermedades

Los buitres acaparan en 2020 gran parte del trabajo de GREFA en favor de la fauna salvaje
https://www.grefa.org/component/content/article/94-notas-de-prensa/3640-nota-de-prensa-los-buitres-acaparan-en-2020-gran-parte-del-trabajo-de-grefa-en-favor-de-la-fauna-salvaje

Sierra de la Demanda: el buitre negro ha vuelto para quedarse
https://www.grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3638-sierra-de-la-demanda-el-buitre-negro-ha-vuelto-para-quedarse