Montenegro' y 'Pline', la primera pareja en traer un pollo este año en la colonia pirenaica de buitre negro, en una foto tomada en su nido en 2015. Foto: Equipo de trabajo Boumort-Alinyà.A finales del 2015 la población pirenaica de buitre negro sufrió cuatro bajas de las que tres de esos individuos formaban pareja. Este hecho creó inestabilidad en la colonia reproductora e incertidumbre en el equipo gestor del proyecto de Reintroducción del Buitre negro en Pirineos. Pero estas dudas se disiparon rápido cuando se constató (a finales de 2015 y principios de 2016) que estas bajas fueron rápidamente sustituidas, en dos de las parejas afectadas, por otros individuos de la colonia, ubicada en el Preprineo catalán.

Con este buen presagio continuaron emparejándose el resto de  los individuos de la colonia de cría de la RNC de Boumort y ya son diez las parejas que se están reproduciendo en este año 2016. Junto a estas diez, no se descarta la puesta en reproducción de alguna nueva pareja. Y la primera de estas parejas en ponerse a incubar ha sido la pareja proveniente de tierras francesas ("Montenegro" y "Pline") que, por segundo año consecutivo, ha elegido el Pirineo catalán para reproducirse. Y no solo ha sido la primera en incubar sino también lo ha sido en traer un nuevo pollo a la colonia prepirenaica.

Por otro lado, por problemas de comportamiento y por causas de origen natural en estos procesos, dos de las parejas han perdido el huevo, aunque, como todavía están a tiempo, confiamos en que realicen una nueva puesta de reposición. De esta manera, y si  todo sigue su curso natural, esperamos que en los próximos días alguna pareja nueva se sume a estas ya formadas, y que estás últimas secunden a la pareja francesa trayendo nuevos pollos para la colonia.

Buitre negro en vuelo perteneciente a la colonia pirenaica de la especie. Foto: Equipo de trabajo Boumort-Alinyà.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat) y Fundació Catalunya–La Pedrera. GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal del Espai Natura Muntanya d'Alinyà y de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “La Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto.