La hembra de buitre negro "Fuentes" incuba su huevo en Boumort en la actual temporada de cría. Foto: PRBNC.La hembra de buitre negro "Fuentes" incuba su huevo en Boumort en la actual temporada de cría. Foto: PRBNC.

En 2020 se cumplen diez años desde que naciera el primer buitre negro de la colonia prepirenaica de Boumort (Lleida), donde el Proyecto Monachus de GREFA participa con otras entidades y organismos en un ambicioso plan de reintroducción de la especie. En la temporada actual son nada menos que doce las parejas que están incubando en sus nidos, de las catorce que iniciaron la puesta. Esperamos que pronto esta colonia nos brinde un esperanzador aporte de nuevos pollos.

Seis de las parejas que están incubando están formadas en su totalidad por buitres negros reintroducidos por el proyecto o bien por un ejemplar reintroducido y otro ya nacido en la colonia de Boumort. Las seis restantes están compuestas por un ejemplar bien reintroducido o bien nacido en Boumort y otro procedente de una colonia diferente de la especie (exógeno, en la terminología de los expertos). De las parejas formadas por dos aves reintroducidas destacamos que en 2020 están criando por primera vez la formada por la hembra "Fuentes" y el macho "Mario".

"Fuentes" fue uno de los primeros buitres negros criados en cautividad que se reintrodujeron en la colonia de Boumort, en concreto en 2015. Este ejemplar nació ese mismo año en el centro de recuperación de fauna "Los Hornos", que la Junta de Extremadura tiene en el término municipal de Sierra de Fuentes (Cáceres), de donde recibe el nombre el ave, y fue cedido por el Gobierno extremeño al proyecto de Boumort. "Mario" fue uno de los primeros buitres negros liberados en el proyecto, allá por 2009, y es hoy en día uno de los mejores reproductores de la colonia.

Más de sesenta buitres negros viven actualmente en Boumort desde que se iniciasen las reintroducciones de ejemplares en 2007 para crear un núcleo reproductor en el ámbito pirenaico y desde que en 2010 naciera el primer pollo en estado salvaje. Desde entonces hay registrados casi medio centenar de nacimientos de buitre negro en esta colonia, a los que esperamos se sumen pronto los que nazcan en la temporada actual.

"Lorena", otra de las hembras reproductoras de Boumort, echada sobre su puesta en la actual temporada de cría. Foto: PRBNC."Lorena", otra de las hembras reproductoras de Boumort, echada sobre su puesta en la actual temporada de cría. Foto: PRBNC.

"Fuentes" en el año 2015, en la instalación de hacking de Boumort donde fue reintroducida. Foto: PRBNC."Fuentes" en el año 2015, en la instalación de hacking de Boumort donde fue reintroducida. Foto: PRBNC.

YA FUE NOTICIA

Pirineos recibe dos buitres negros nacidos en cautividad
https://grefa.org/component/content/article/56-proyectos/vulturnet/buitre-negro/reintroduccion-del-buitre-negro-en-los-pirineos/noticias/1822-pirineos-recibe-dos-buitres-negros-nacidos-en-cautividad

Extremadura cede un buitre negro criado en cautividad para su reintroducción
https://grefa.org/component/content/article/56-proyectos/vulturnet/buitre-negro/reintroduccion-del-buitre-negro-en-los-pirineos/noticias/1806-extremadura-cede-un-buitre-negro-criado-en-cautividad-para-su-reintroduccion

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat). GREFA, TRENCA y Naturaleza Rural participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya), REE y Fundación Biodiversidad participan de manera destacada en la financiación del proyecto.

El buitre negro es una de las seis especies amenazadas de aves rapaces beneficiadas por el proyecto +GRAPEQ, que desde abril de 2019 a marzo de 2020 ha desarrollado GREFA gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico [https://bit.ly/2QZV6nW].