El pollo de los buitres negros "Gata" y "Foix" reposa en su nido del Prepirineo catalán.El pollo de los buitres negros "Gata" y "Foix" reposa en su nido del Prepirineo catalán.

El seguimiento constante sobre el terreno que llevamos a cabo en las zonas donde estamos recuperando poblaciones del amenazado buitre negro nos permite ser testigos de escenas tan fascinantes como los primeros vuelos desde el nido que efectúan cada temporada los pollos de esta especie amenazada. Un ejemplo de ello es lo que ha grabado nuestra compañera Émilie Delepoulle en la colonia de la reserva prepirenaica de Boumort (Lleida) y que hoy queremos compartir con vosotros.

Empezemos hablando de "Gata", una hembra de buitre negro coja muy emblemática para nosotros, que lleva el nombre del lugar de donde procede, la Sierra de Gata, en el norte de Extremadura. Se liberó en Boumort en 2009, donde desde el Proyecto Monachus de GREFA, con la colaboración de otros organismos y entidades, estamos consolidando una nueva colonia reproductoras de la especie.

A pesar de su cojera, "Gata" ha sido uno de los ejemplares más viajeros de los reintroducidos en esta colonia de buitre negro en Pirineos. Tanto es así que "Gata" llegó a recorrer toda la Península Ibérica, tal y como pudimos conocer gracias al emisor GPS que lleva. Después de tanto dispersarse por fin se estabilizó en el Prepirineo catálan en 2015 al emparejarse con "Foix", un macho liberado en 2013 [https://bit.ly/33qxKik]. Desde entonces ya han sacado adelante tres pollos, uno en 2017, otro en 2019 y un tercero, del que hoy os queremos hablar, en 2020.

Este pollo de "Gata" y "Foix" es uno de los cinco que han salido adelante durante la pasada temporada reproductora en Boumort. Tres de ellos, incluido este, ya han iniciado sus primeros vuelos y los dos restantes lo harán en los próximos días. Como os hemos contado recientemente a todos estos pollos que han nacido en 2020 en la colonia de Boumort y han salido adelante les hemos colocado un emisor GPS para seguir sus movimientos cuando se independicen de sus progenitores [https://bit.ly/3mzzc9l].

Hasta que eso ocurra, es fundamental el seguimiento visual de la evolución de estos pollos, algo a lo que dedica muchas horas Émilie. Gracias a ello, hoy podemos disfrutar de las imágenes de los primeros vuelos del pollo de "Gata" y "Foix", tomadas el pasado 15 de septiembre, cuando este ejemplar contaba con 135 días de edad. Comprobaréis que el vídeo que ha grabado y montado nuestra compañera muestra tres momentos diferentes, que reflejan el desafiante esfuerzo que para un buitre negro de esta edad supone dominar las técnicas del vuelo.

La hembra de buitre negro "Gata" con su pollo de 2020, en una foto tomada a larga distancia.La hembra de buitre negro "Gata" con su pollo de 2020, en una foto tomada a larga distancia.

A la tercera va la vencida

En el vídeo vemos en un primer momento que el pollo emprende un vuelo largo desde su nido para acabar posado en la copa de un pino cercano al no lograr volver en ese momento al mismo punto de donde salió. En un segundo momento, intenta entrar en el nido tras un vuelo corto, pero se queda enganchado en unas ramas a poca distancia y acaba cayendo al suelo. En un tercer momento, este buitre negro nos brinda un vuelo directo y un aterrizaje casi perfecto en el nido. ¡Ahora sí lo consiguió! Si os fijáis, en varios instantes se aprecia el emisor GPS que le hemos colocado al dorso.

Hasta aproximadamente principios del invierno este pollo, al igual que los otros cuatro nacidos en 2020 en Boumort, dependerá de sus padres y seguirá muy vinculado al nido, mientras sigue adiestrándose el vuelo. Estamos seguros de que cuando le llegue el momento de independizarse, lo hará totalmente preparado para ello.

Los socios colaboradores

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat). Las ONG GREFA, TRENCA y Naturaleza Rural participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya), REE y la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) participan de manera destacada en la financiación del proyecto. Además, el Miteco presta su apoyo técnico para el marcaje con emisores GPS de los pollos de buitre negro de la colonia de Boumort.

YA FUE NOTICIA

Marcamos con GPS a dos pollos más de buitre negro en Pirineos
https://www.grefa.org/component/content/article/56-proyectos/vulturnet/buitre-negro/reintroduccion-del-buitre-negro-en-los-pirineos/noticias/3619-colocamos-emisores-gps-a-dos-pollos-mas-de-buitre-negro-en-pirineos

Casi sesenta buitres negros han nacido en Pirineos en diez años gracias a las reintroducciones de ejemplares
https://www.grefa.org/component/content/article/94-notas-de-prensa/3589-nota-de-prensa-casi-sesenta-buitres-negros-han-nacido-en-pirineos-en-diez-anos-gracias-a-las-reintroducciones-de-ejemplares

No os perdáis el espectacular vuelo del buitre negro 'Bernabé'
https://www.grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3538-no-os-perdais-el-espectacular-vuelo-del-buitre-negro-bernabe

¡'Gata', la buitre negro más viajera, encuentra pareja en Pirineos!
https://www.grefa.org/component/content/article/56-proyectos/vulturnet/buitre-negro/reintroduccion-del-buitre-negro-en-los-pirineos/noticias/1625-gata-la-buitre-negro-mas-viajera-encuentra-pareja-en-pirineos