Aproximación al nido de Perla y Portel, buitres negrosAproximación al nido de Perla y Portel, buitres negrosHitos más significativos del mes:
El promedio de ejemplares avistados diariamente es de 21
Se ha alcanzado un nuevo máximo de buitres negros identificados en la zona de reintroducción durante un mismo día: 28 (9 de agosto)
Vuelan los 3 pollos nacidos este año: días 6, 11 y 12
El número total de observaciones/día de buitres negros exógenos es de 61



Ejemplares vistos en la zona de estudioEjemplares vistos en la zona de estudio


En total han sido controlados individualmente mediante observación directa, durante el periodo de referencia, 43 buitres negros:

  • 27 individuos liberados o nacidos en el marco de este programa de reintroducción
  • 2 exógenos nacidos en 2012 en Cèvennes (Francia): FDV y FDT
  • Un mínimo de 14 ejemplares sin anillas, de origen presumiblemente ibérico. De los cuales 7 son jóvenes, 6 inmaduros y 1 adulto

Porcentaje por edades de los ejemplares vistosPorcentaje por edades de los ejemplares vistos

SEGUIMIENTO

En cuanto a los buitres negros endógenos, han sido detectados en el área de reintroducción los 24 ejemplares del mes anterior, a los cuales se han ido agregando los 3 pollos nacidos esta temporada.

De ellos, los 13 individuos provistos de emisor GPS (sin contar los pollos, cuyos movimientos serán analizados en el siguiente epígrafe), 11 muestran una altísima fijación al área mencionada (Muga, Menta, Modesto, Oriol, Gata, Ares, Foix, Pouet, Hornos, Olga y Aleix), efectuando solo algunas salidas esporádicas a más de 10 Km de distancia. Siendo este hecho especialmente destacable en el caso de Gata, viajera empedernida que por primera vez en muchas semanas no ha salido de la comarca. Mientras que de los dos restantes, Gala continúa basculando entre la Cerdanya y Boumort-Alinyà y Gallarda efectuó una de sus acostumbradas salidas de largo recorrido, viajando de ida y vuelta a Cèvennes entre la segunda y la cuarta semana del mes.

En cuanto a los buitres negros equipados con emisor terrestre activo / inactivo o sin emisor, los componentes de las parejas estables han seguido presentes de manera continuada en la zona (casos de Portell y Perla, Bruna y Corneli, Neus o Mario). En cuanto a los demás, Pessonada ha reducido su área de campeo, circunscribiéndose al entorno de Boumort. Grévol y Saler continúan explorando el entorno del área de reintroducción, sin apartarse demasiado de ella. Mientras que Aiguaneix y sobre todo Coma han mostrado un comportamiento más errático, moviéndose con preferencia en la periferia del área.

Bic, pollo de buitre negro en el nido con la alimentación suplementariaREPRODUCCIÓN

A lo largo del periodo han saltado del nido los tres pollos nacidos este año en libertad, con lo que suman ya seis los ejemplares volados en Pirineos gracias al programa de reintroducción del buitre negro en Boumort-Alinyà. En la gráfica inicial se muestran los contactos visuales con cada uno de ellos durante los días posteriores a su salida del nido.

El 6 lo hizo el pollo de Perla y Portell (en adelante PIP), con 126 días de edad. A éste le siguió el de Menta y Mario, adoptado por Neus y Oriol (en adelante MIM), a los 130 días. Completando el proceso el de Bruna y Corneli (en adelante BIC), con 110 días.

Los dos primeros muestran rasgos muy similares en cuanto a uso del espacio, aprendizaje de técnicas de vuelo y atención por parte de los adultos, que siguen cebándoles diariamente y con preferencia dentro del nido. Mientras que BIC, como ya se observó en julio, recibió un menor cuidado parental, que fue mitigado con aportes suplementarios.

En este sentido, mientras PIP y MIM efectúan vuelos exploratorios de rango creciente en torno al área natal, saliendo por la mañana y regresando a media tarde para dormir ya sea en el propio nido (caso de MIM) o tanto en el nido activo de 2013 como en el utilizado por los progenitores en 2012 (PIP). BIC se mantuvo posado en los alrededores del nido sin efectuar vuelos de entidad hasta casi dos semanas después (24 de agosto).

Suministrando la alimentación suplementaria con una pértiga teléscopicaSuministrando la alimentación suplementaria con una pértiga teléscopica Suministrando la alimentación suplementaria con una pértiga teléscopicaSuministrando la alimentación suplementaria con una pértiga teléscopica

ALIMENTACIÓN ESPECÍFICA

La activación de un punto de alimentación suplementaria específico para los buitres negros ha revestido una importancia crucial para la reproducción exitosa de las tres parejas. Y ha supuesto una ayuda indispensable para la fijación de 5 de los 7 ejemplares liberados a finales de invierno (Hornos, Pouet, Saler, Foix y Grévol). Por otra parte, está siendo  visitado cada vez con más asiduidad por buitres negros exógenos, que se asientan en la zona durante periodos más largos y en números progresivamente crecientes.  

En la gráfica se expresan los resultados en porcentaje de uso por parte de los componentes de las parejas reproductoras, por parte de los 5 individuos liberados que se han mencionado antes y en porcentaje total, a lo largo de las semanas en las que se ha efectuado un aporte diario de pequeña cantidad (20-30Kg) distribuido en piezas reducidas y dispersas. De esta manera, se ha conseguido que la relación de negros a leonados no supere un umbral de 1:5, que podríamos asumir como  limitante para un aprovechamiento eficaz de los aportes por parte de los buitres negros en concurrencia con los leonados. 

Grafico de uso del punto de alimentación suplementaria

    

Por otro lado, como ya se advirtió en julio, la insuficiente atención a BIC por parte de los adultos, en particular Bruna, obligó a poner en marcha un sistema de aportes directos al nido, mediante pértiga telescópica. O colocados en la periferia, con una frecuencia de una/dos veces por semana. Se interrumpió a mediados del mes tras comprobar que ambos adultos comenzaban a hacer un uso continuado del punto de alimentación específico y mostraban mayor regularidad en las cebas al pollo, que a finales de mes había adquirido casi las mismas capacidades de vuelo que los dos restantes.  

Mario, Lorena, Aleix y Juanpa
Equipo de trabajo de Boumort-Alinyà