Gale, buitre negro, antes del marcajeMARCADO CON TRANSMISOR SATÉLITE-GPS EL PRIMÉR POLLO DE BUITRE NEGRO NACIDO EN CATALUÑA Y SE FORMA LA CUARTA PAREJA CON LOS EJEMPLARES LIBERADOS.

Como ya sabeis, este año ha nacido en la Reserva Nacional de Caza de Boumort en Lleida, el primér pollo de buitre negro después de desaparecer hace 100 años, dentro del programa de reintroducción que se está realizando en Cataluña con la Generalitat.

Ochenta días después de su nacimiento "Gali" ha sido equipado con un transmisor Satélite-GPS-PTT y con un terrestre adosado al mismo, colocado por un técnico del Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino, con el que GREFA viene trabajando desde hace muchos años.

Momentos antes de ser marcado El pollo de 80 días ya marcado en su nido. El pollo de 80 días ya marcado en su nido para su seguimiento una vez que salte del nido.

 

Los pollos de buitrte negro se suelen marcar cuando tienen entre 75 y 85 días de vida; antes no han crecido lo suficiente y después pueden lanzarse del nido ante nuestra presencia. En este momento "Gali" pasa la mayor parte del tiempo solo en el nido esperando las cebas de sus padres "Perla" y "Portel", liberados en el Espacio Natural de Alinya, de la Obra Social de Caixa Catalunya, que participa en este proyecto. La colocación de este y otros transmisores ha sido posible gracias a un convenio de colaboración que GREFA mantiene con Red Eléctrica de España (REE) y que está permitiendo seguir de forma intensiva a los ejemplares liberados, como es el caso de Obaga, pollo criado en cautividad en GREFA y liberado en el prepirineo. En estos momento se encuentra muy cerca del pirineo de donde salió, después de recorer practicamente toda la península.

De hecho, gracias a esta tecnología, hemos podido saber de las andanzas y desandanzas de "Gallarda". Esta hembra subadulta hizo un perfecto Camino de Santiago, coincidiendo con el Año Santo Compostelano, llegando a Padrón y regresando por el Parque del Xurés, donde se está desarrollando un programa de reforzamiento del águila real en Galicia. Finalmente regresó atravesando Ancares, Picos de Europa, etc. llegando a Boumort donde inmediatamente se emparejó con "Urdiet", uno de los pocos machos ya disponibles, del que nunca se separa. Después de esta tardia dispersión se ha sedimentado la cuarta pareja por lo que para el año 2011 esperamos que aumente el número de pollos de buitre negro nacidos en Cataluña.

Técnico de GREFA depositando a Gali en el nido una vez marcado por el técnido del MMA   Gali, ya marcado en el nido  Personal de GREFA la reserva de Boumort y el MMA trabajando para la puesta del equipo de radioseguimiento a Gali.

 

Pincha aquí para ver el album de fotos del marcaje de Gali

{flike}