Pablo Izquierdo(el responsable de la cría en cautividad de GREFA) con "Pablo" (el pollo)El día 21, un equipo de GREFA se desplazó a la Reserva de Boumort para liberar, al fín, al pollo de Buitre negro nacido en nuestras instalaciones en esta temporada. Si  habéis seguido la historia de este polluelo de cerca , sabréis que ante la inexperiencia de sus padres, el equipo de cría en cautividad decidió llevar a cabo la incubación y los primeros días de cría de este joven buitre de manera artificial, marcando un antes y un después en la trayectoria del programa de cría en cautividad de esta especie en GREFA.

Ya habíamos asistido al nacimiento de Obaga y Pau, procedentes de otra de nuestras parejas, pero nunca antes la implicación de nuestro personal fue tan grande en los procesos más delicados de la cría de Buitres negros (lo que hizo, si cabe, aún más emotivo el momento de trasladar el pollo al hacking).

Con 86 días de vida se está acostumbrando a su nuevo hogar: sus horizontes se han ampliado considerablemente, y presencia a diario a sus nuevos compañeros de colonia alimentándose y sobrevolando la zona, además de otras especies de carroñeras como el Buitre leonado o los emblemáticos Alimoches y Quebrantahuesos. Es, sin duda, la época más emocionante para este joven ejemplar que, esperamos, se integre con éxito al programa.

Sus padres (que hay que decir que han sido unos excelentes progenitores hasta el final) , aunque desconocen el destino de su pequeño, han contribuido por una parte a mejorar el conocimiento que se tiene de esta especie y por tanto de su reproducción en cautividad, y por otra al reforzamiento de la población en Boumort ya en expansión. Hay que recalcar el hecho de que ambos ejemplares proceden de Comunidades autónomas que confiaron en GREFA para la cesión de ejemplares irrecuperables para el programa de cría: la hembra fue cedida por la Junta de Extremadura mientras que el macho procede de Castilla-La-Mancha.

"Pablo" durante el marcaje con Victor García (Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente) y Aleix Millet(Fundació Catalunya -La pedrera) "Pablo" en el hacking recibe su primera visita. Mario Álvarez Keller