Movimientos de Electra, buitre negro

¿Que será lo que mueve a los buitres negros a volar tan lejos, llegar al lugar previsto y regresar al lugar de partida?

El parque Nacional de Cevenne en Francia ya ha sido visitado en varias ocasiones por buena parte de los buitres negros del Proyecto del Pirineo; este es el lugar donde se realizó el primer programa de reintroducción del buitre negro en el mundo, lo que nos puede dar una idea del motivo de estas visitas. ¿visitar a sus primos?

Modesto se marchó a Cevenne al poco de ser liberado en Boumort y todavía no ha regresado. La coincidencia de fechas en la salida de Boumort, la ruta elegida en la ida y en la vuelta y los sitios visitados en Cevenne, hacen esta visita relánpago mucho más interesante.

Movimientos de Muga, buitre negroTodos estos ejemplares dispersivos no estan emparejados, por lo que sus recorridos de distancias largas parecen más lógicos, pero lo positivo es que las realizan tomando como referencia Boumort, lo que supone una mayor fijación al territorio adoptivo, y como ya ha pasado en otros casos, una mayor sedimentación que los termina fijando a un territorio propio, donde se terminan emparejando: a fin de cuentas este es el objetivo del proyecto, que por cierto se está cumpliendo ampliamente.

{flike}