Toma de medidas durante el marcaje en Boumort de uno de los buitres negros. Silverio CarradeloToma de medidas durante el marcaje en Boumort de uno de los buitres negros. Silverio CarradeloEl pasado miércoles día 8 en Alinyà y al día siguiente en Boumort, las dos zonas del Pirineo catalán donde se lleva a cabo desde 2007 el proyecto pionero de reintroducción del buitre negro en el que GREFA participa, se marcaron nada menos que 14 ejemplares de esta especie.

Las aves permanecen desde el invierno pasado aclimatándose en sendas instalaciones de ambos espacios naturales. La acción se ha llevado a cabo pocos días antes de que sea soltado este numeroso grupo de buitres negros, protagonista de la liberación y el marcaje previo más numeroso de los realizados hasta ahora con esta especie.

Últimos chequeos a un buitre negro, con el emisor ya al dorso, tras su marcaje. Silverio CarradeloÚltimos chequeos a un buitre negro, con el emisor ya al dorso, tras su marcaje. Silverio Carradelo

En Alinyà se marcaron cinco buitres negros, la mayoría con emisores de GPS, y también se decoloraron las plumas para identificarlos en vuelo. En realidad había seis aves en la jaula de aclimatación, pero una de ellas aprovechó un descuido durante una revisión de la instalación para salir "pitando" (y sobre todo volando) por la puerta entreabierta. Este ejemplar está controlado por el personal de la Fundació Catalunya-La Pedrera y vuela por la zona, bajando con frecuencia a los puntos de alimentación suplementaria habilitados.

Los nueve buitres negros de Boumort reposan en su jaula de aclimatación. Silverio CarradeloLos nueve buitres negros de Boumort reposan en su jaula de aclimatación. Silverio CarradeloLos otros nueve ejemplares se marcaron igualmente en Boumort el jueves día 9. A estas aves se las dotó mayoritariamente de emisores terrestres. Es de destacar el marcaje con un emisor GSM y terrestre de un buitre negro adulto que ingresó en el Hospital de Fauna de GREFA sin un ojo hace varios años. El ave quedó aparentemente irrecuperable por su poca capacidad de volar, pero en los últimos meses empezó a demostrar mayor equilibrio en el vuelo, por lo que se decidió probar a liberarlo con el resto de los "monjes alados".

El marcaje de las aves lo realizó una vez más Víctor García Matarranz, técnico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En todos los casos Laura Suarez, veterinaria de GREFA, realizó un control del estado sanitario y físico de los ejemplares, además de obtener muestras para hematología, bioquímica y microbiología. Además de las entidades mencionadas, en el marcaje participó el personal de la Reserva de Boumort, la asociación TRENCA y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Valcallent (Lleida). La suelta de estos 14 buitres negros está prevista para dentro de una semana aproximadamente.

Marcaje de los buitres negros de Alinyà