Gata, buitre negro. Foto: Mario ÁlvarezCon lo que lleva volado Gata desde que se liberó en Pirineos, en 2009,  podría haber dado la vuelta al mundo.La verdad es que esta hembra, pese a una leve cojera que la delata al andar, es la campeona en vuelo de toda la colonia, con una distancia recorrida que supera los 10.000Km anuales. Menos mal que por fin, tras cinco años de nomadismo, decidió asentarse en el área de reintroducción pirenaica.

Y ¡eureka!.... el 2 de marzo de 2015, en pleno ardor nupcial, se encontró con un galán más joven que ella, llamado Foix, que pretendía conquistar, una tras otra, a las pocas hembras solteras que aún quedan.
 
Copularon esa misma mañana y se instalaron, a toda prisa, en el nido que usaron el año pasado Menta y Mario. Si la cosa hubiese quedado ahí, ya nos habríamos dado por satisfechos.

Pero como la vida es una sorpresa, el 16 de marzo descubrimos a un ejemplar tumbado en ese mismo nido.

¡Era Foix, incubando un huevo recién puesto!

Un precioso regalo para ellos.

Y a la vez para las personas que hacemos el seguimiento de la colonia, maravillados por el espectáculo de una pareja tan inesperada: la octava que incuba este año en Pirineos.

¿Habrá alguna más?

Muy pronto lo sabremos      

Mario Álvarez / Emilie Delepoulle
GREFA


NOTA: Las andanzas de Gata se reflejan en las descargas de su emisor satelital GPS, financiado por REE y acoplado al ave en 2009 por Víctor García, especialista del MAGRAMA. Tanto el patrocino de REE como la colaboración del MAGRAMA en el proyecto de reintroducción del buitre negro en Pirineos, han sido fruto de las gestiones realizadas por Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.

La increible y larga dispersión de Gata