Obaga, buitre negro, en GREFAHace apenas unas horas que encontramos los restos de Obaga junto a la cola del embalse que forma el río Queiles, en la ladera septentrional del Moncayo.

Os recordamos que Obaga es la hembra de buitre negro que nació en las instalaciones de GREFA en 2009 y fue liberada mediante crianza campestre en el Espai Natural d`Alinyà ese mismo año, dentro del programa de reintroducción del buitre negro en Cataluña.

Su emisor satelital GPS dejó de emitir el 11 de Noviembre de 2010, en lo que fuera el último viaje de un ave que nos ha llevado hasta los rincones más entrañables de nuestra geografía visitando, a vuelo de pájaro, las diferentes colonias reproductoras de la especie. Toda una experiencia para ella y a la vez para nosotros, que contemplábamos asombrados sus desplazamientos sobre el mapa y en algunas ocasiones, incluso, fuimos a su encuentro para ver como se encontraba. Invernó junto a la laguna de la Janda, merodeó en primavera por Monfragüe, veraneó en las estribaciones de Urbión, y, a mediados de otoño, cuando las señales del satélite nos hicieron suponer que iniciaba su regreso al área de reintroducción, su avance se truncó en las faldas de una montaña mítica desde la cual se puede ver toda la cordillera pirenaica a lo lejos. Las posiciones GPS señalaron varios movimientos en el interior de un pinar a los piés de un pantano.

Ayer, viernes 26 de Noviembre de 2010, fue cuando localizamos a Obaga; ya nunca saldrá de entre esos pinos carrascos. Ahora su energía mira al horizonte infinito.

El Moncayo y los Pirineos estaban cubiertos de nieve y empezaba hacer frio.

Esta noticia ha sido un golpe muy duro para todos los integrantes de GREFA. A Obaga la considerabamos todos una compañera más dentro de nuestro organigrama. Como homenaje os invitamos a leer la historia de Obaga.

Hacia solo unos meses que el presidente Obama llego a la casa blanca, estaba de moda. Mientras tanto en GREFA nacía Obaga, el primer buitre negro de nuestro centro de cría.

Viendo que casí una semana despúes de su nacimiento ni Ernesto ni Ana me enviaban la noticia para publicar en la web les envíe un mail recordandoles que me debían la noticia:

Ernesto y Ana
Nacimiento de "Obama", el buitre negro de GREFA aunque si quereis le llamamos Baltasar

Como podeís imaginar, apartir de ese día se quedo con el nombre de Obama

Cuando se le llevo al hacking de los pirineos, no nos parecio correcto hacer publico el nombre de Obama y a partir de entonces tuvo su nombre artistico: Obaga.

NACE UN POLLO DE BUITRE NEGRO EN GREFA

ObagaComo os comentamos en el pasado mes de marzo, una pareja de buitre negro, del programa de reproducción de esta especie, puso un huevo fértil, que finalmente nació el 19 de mayo por incubación natural de sus padres, que en estos momentos siguen alimentándolo y cuidándolo. Este programa de cría en cautividad, iniciado por GREFA hace un par de años, con la recopilación y formación de parejas, tiene como objetivo obtener 10 parejas reproductoras, cuyos pollos se incluirán en los diversos programas de reintroducción en España y Europa. En este momento se han formado 3 parejas y después del verano esperamos formar alguna más, con los ejemplares irrecuperables ingresados en GREFA este último año pasado.

Los padres son dos ejemplares irrecuperables. EL macho con historial 04/1470, fue recogido por la Guardia Civil de Arganda el 30/07/04 . Este ejemplar presentaba una fractura abierta de radio y una luxación en el codo izquierdo. La hembra con historial 04/0124, presenta también una luxación en un codo e ingresó como joven el 4/03/2004 con un año de edad. El animal fue encontrado por el perro de Maite Ibáñez en la carretera del Pardo caído debajo de una torre de media tensión. Esta pareja copulaba de forma regular ya el año pasado pero no llegaron realizar puesta, probablemente porque la hembra era demasiado joven. Los primeros días sometimos a la pareja a un intenso control y vigilancia, con la finalidad de comprobar que esta pareja primeriza cuidaba bien de su pequeño buitre. A día de hoy el pollo tiene algo más de 40 días y está siendo mimado por sus padres sin ningún contratiempo. La intención es liberarlo a principios de agosto, mediante el método de Crianza Campestre o Hacking, en el programa de los pirineos catalanes. Este sería el segundo pollo liberado en este proyecto y por este método, pero esto es otro cantar del que os informaremos en su momento.

Esta pareja ha sido seguida por una cámara de videovigilancia, hasta que una sobrecarga producida por un rayo, provocó una avería en todo el sistema de cámaras desde ese momento no disponemos de imágenes del nido. El sistema de monitorización de imágenes esta siendo financiado por Red Electrica de España (R.E.E) dentro del programa de reintroducción de Cataluña.

Nuestra cría de buitre negro continua creciendo

Aquí teneis nuevas imagenes de nuestro pequeño buitre ya bastante crecido. Ya se aproxima el momento de su viaje hasta los Pirineos donde sera liberado en el proyecto de reintroducción de esta especie en Cataluña.

Obaga, buitre negro Obaga
Obaga Obaga

 

Primeros vuelos dispersivos de “Obaga”

Umbría, así es su nombre, su oscuro color y sus decoloraciones la delatan. Se trata de la joven hembra liberada en Alinya (Proyecto de Reintroducción de Buitre Negro en Cataluña) el verano de 2009 tras haber nacido en GREFA hija de una pareja de buitres irrecuperables.

Después de más de 115 días desde su nacimiento se decidió a dar su primer vuelo. Tras una larga temporada regentando la plataforma de “Hacking” se ha decidido a conocer mundo visitando numerosos parajes presumiblemente acompañada de otros buitres negros presentes en el programa que están actuando como nodrizas.

Nuestra “buitre” ha empezado a moverse hacia el centro peninsular y hacia el Sur, en total ha recorrido 380 Km en poco más de 5 días, ¡¡TODA UNA PROEZA!!.

Primeros vuelos de Obaga, buitre negro Reconocimiento veterinario de “Obaga”
Marcaje de “Obaga” Primeros movimientos dispersivos de “Obaga”, buitre negro

OBAGA SE DETIENE EN SU VIAJE EN TIERRAS GADITANAS

“Obaga” perseguida por gaviotas y grajillasComo ya os informamos en Noviembre, Obaga, nuestra joven Buitre Negro nacida en Grefa y liberada en el Prepirineo Catalán (Proyecto de Reintroducción de Alinya), ha comenzado su dispersión juvenil.

Hermanada con “Orri” otro buitre negro liberado en dicho proyecto, comenzó a volar por la zona hasta primeros de Noviembre. Desgraciadamente este buitre apareció muerto y en esta fecha Obaga decidió unirse a los jóvenes de buitre leonado que bajan desde Pirineos hacia el Sur. El día 10 de Noviembre ya había recorrido 826 Km, desde su salida de la zona de Hacking, que se había producido el 1 de ese mismo mes. Este día fue cuando llegó a Andalucía después de atravesar Huesca, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia, Alicante y Murcia. Una vez en Andalucía pasó por Almería, Granada y Jaén, para pararse en Málaga y luego continuar su viaje hacia Cádiz. A partir del 23 de Noviembre (habiendo recorrido 1.450 Kms) se quedó en un vertedero, cercano a Jerez, visitando periódicamente el Parque Natural de los Alcornocales.

Aprovechando las fiestas navideñas un equipo de Grefa se desplazó a estas tierras con el objetivo de valorar el estado de nuestra joven buitresa. Debido a las abundantes lluvias caídas en esta provincia esta visita se convirtió en una aventura. Carreteras cortadas y caminos intransitables hicieron que hasta última hora no pidiéramos localizar y avistar a “Obaga”.

Durante varios minutos conseguimos observar a nuestra joven hembra de buitre negro, volando en perfecto estado y la seguimos hasta el lugar donde habitualmente duerme en una finca privada cercana. Presumiblemente se desplazó desde pirineos acompañada de otros jóvenes buitres leonados, alguno de los cuales cruzan el Estrecho hacia tierras africanas. Esperemos que en los próximos meses vuelva a la zona de liberación.

Onaga, buitre negro. De Pirineros a Cadiz Santiago Lebrija y Francisco Martín formaron parte del equipo para avistar a “Obaga”

 

Obaga en la Serranía de Ronda

Como sabeis "Obaga", el joven nacido en GREFA y liberado dentro del programa de "Reintroducción del buitre negro en Cataluña" con un transmisor Satélite-GPS, se encuentra en Andalucía desde hace algunos meses y principalmente se mueve en la provincia de Cadiz.

Una vez que cesaron las intensas lluvias se marchó rumbo a Granada, pasando por Málaga y utilizando varios Puntos de Alimentación Suplementaria de la Red Andaluza de comederos.

Finalmente decidió regresar al área de Jeréz, Medina Sidonia y Alcalá de los Ganzules. Desde aquí se ha movido a diversos lugares. En más de una ocasión visitó la Serranía de Ronda y Grazalema.

Hace escasos días la vieron varios naturalistas de SEO-Ronda (Grupo de Protección de Fauna, Serranía de Ronda); prueba de ello son estas fotos que captaron a nuestra danzante del sur volando sobre Ronda.

Obaga, buitre negro, en la Serrania de Ronda Obaga, buitre negro, en la Serrania de Ronda
Obaga, buitre negro, en la Serrania de Ronda Obaga, buitre negro, en la Serrania de Ronda

 Fotos: Jose Manuel Arnal Pérez

Obaga en el sistema Iberico

Obaga no sale del Sistema Ibérico....ahora le da por recorrer las alturas de Urbión y de Neila. ¿se dará un bañito en la laguna negra?¿se posará en esos enormes pinos que abren los brazos a los futuros nidos de buitre negro?. Esta es la mejor zona de comunicación de los buitres negros del pirineo con los del Sistema Centrál.

Movimientos de Obaga, 26-09.10 Lagunas de Neila, foto: wikipedia

{flike}