Invitación a la presentación del proyectoEl domingo 5 de Diciembre tuvo lugar en Tremp la presentación del proyecto del buitre negro en Pirineos, al que asistieron algo más de un centenar de personas.

 

Cartel auniando la presentación

Representantes de las cuatro organizaciones que desarrollan el proyecto (Generalitat de Catalunya, Obra Social de Catalunya Caixa, GREFA y TRENCA) expusieron en el salón de actos de un hotel céntrico las principales actuaciones y resultados alcanzados.

La presentación, apoyada con medios audiovisuales, permitió a los asistentes conocer de primera mano el devenir de una iniciativa que ha alcanzado logros muy meritorios en un plazo sorprendentemente corto: 22 buitres negros estabilizados en el área de reintroducción (Boumort-Alinyà), cinco parejas formadas y un pollo volado en 2010.

Repartiendo invitaciones Colocando carteles

Como colofón, se organizaron varias salidas guiadas a la RNC de Boumort, durante las cuales los participantes contemplaron "in situ" las evoluciones de los buitres negros liberados en compañía de buitres leonados y quebrantahuesos. Con la sorpresa añadida de que, en la última excursión, además de varios quebrantahuesos juveniles, inmaduros y adultos, estuvo también presente en el área un ejemplar de buitre negro procedente de Cèvennes (Macizo Central francés), identificable por su anilla blanca de lectura a distancia (CTY) y cuyo nombre es Nouanda. ¡Un hermoso regalo para completar el programa!. Naturalístas y técnicos de Aragón, Cataluña, Baleares, Valencia, Euskadi y otras Comunidades, disfrutaron de un programa que esperemos se pueda mantener en los próximos años.

Marc Galvez durante la presentación Mario Alvarez Aleix Millet

 

Conversando con los paisanos sobre la Presentación Esperemos que semejante esfuerzo de transparencia contribuya a despejar cualquier duda sobre la idoneidad, eficacia y capacidad de este proyecto para devolver al macizo pirenaico una especie desaparecida, recuperando su área primitiva de distribución y posibilitando la conexión demográfica entre poblaciones aisladas. No podemos dejar de destacar el interés por parte de algunos asistentes a las salidas guiadas a Boumort, de presentat el proyecto en sus Comunidades Autónomas, especialmente en Aragón, lugar donde se mueven fercuentemente las grandes aladas del proyecto.

¿A alguien se le ocurre una aportación más apropiada para 2010, Año de la Biodiverdidad, en el que coincide que es precisamente el buitre negro la especie designada como "Ave del Año" por la Sociedad Española de ornitología?

VISITA A CORNELI Y BRUNA, ULTIMA PAREJA FORMADA EN BOUMORT

Coincidiendo con la presentación del Proyecto del Buitre negro en pirineos y el Congreso Anual de Ornitología de la SEO, visitamos el nido de la última pareja formada en Boumort de buitre negro.

Es la quinta pareja del programa y la que más se ha resistido. Corneli fue el primero en ocupar un nido o plataforma artificial construida para facilitar la nidificación de los inexpertos buitre negros liberados. A pesar de ello no terminó de cuajar ninguna relación seria. Así se pasó mucho tiempo. Finalmente consiguió entablar relaciones con Bruna y para ello construlló un nido nuevo, el primero construido por un buitre negro en el pirineo Esta nueva casa, que mantiene como "oro en paño", es para convencer a su pareja de la idoniedad de vivir juntos una nueva y esperemos frustífera aventura.

Bruna y Corneli, pareja de buitres negros del Pirineo Bruna y Corneli, pareja de buitres negros del Pirineo
Agentas Forestales de Aragón y Cataluña, Universidad de Barcelona, la revista Quercus, técnicos de Baleares, Fapas Alcoi y Gentes de TRENCA y GREFA, "disfrutando" de un hermosos día de lluvia y nieve En el segundo día, igual de "maravillosamente lluvioso", los chicos de GREFA acompañaron a miembros de SEO de Aragón y Euskadi y una técnico de Baleares.

 Fotos: Corneli en la base del nido y Bruna esperando que su macho termine de acondicionar el nido.

MODESTO, EL BUITRE NEGRO DE FRANCIA, HOSPITALIZADO EN GREFA

Modesto, el buitre negro liberado con otro grupo a principios de 2010 en Boumort, ingresó en nuestro Hospital para continuar con el tratamiento iniciado en el Centro de Recuperación de Vaicalent en Lleida. Como os hemos contado, procedía de en Centro de recuperación de Francia, donde ingresó en el mes mayo. Las afecciones detectadas en una revisión posterior en Cataluña, impidió su inminente liberación prevista.

El equipo de GREFA que participó en Tremp, en la presentación del proyecto de reintroducción del buitre negro en el Pirineo, fué el encargado de su traslado de Lleida a Madrid. Cuando ingresó se le practicó una revisión completa, especialmente de la visión y las infecciones de la pata. El propósito, aunque dificil, es intentar recuperar a Modesto y liberarlo por segunda vez en Boumort.

Aquí puedes consultar el informe que nos enviaron nuestros compañeros de Valcallent.

Reconocimiento a Modesto a su llegada a GREFA Reconocimiento a Modesto a su llegada a GREFA Reconocimiento a Modesto a su llegada a GREFA

Fotos: Reconocimiento a Modesto a su llegada a GREFA

Proyecto de reintroducción del buitre negro en Pirineos

{flike}