Los dos buitres negros criados en cautividad y reintroducidos reposan en el hacking en el que han sido emplazados. Los dos buitres negros criados en cautividad y reintroducidos reposan en el hacking en el que han sido emplazados. El pasado día 6 de agosto ha sido una fecha que marcará un antes y un después en el programa de reintroducción del buitre negro en el Prepirineo catalán (Boumort-Alinyá): dos nuevos ejemplares han sido trasladados a la zona del proyecto para ser liberados mediante hacking. Pero lo inusual de este suceso no es el número de ejemplares ni el tipo de liberación de éstos, sino su origen. Ambos ejemplares han nacido en cautividad durante la temporada de 2015. Además, hay que añadir, son los dos únicos de su especie nacidos en cautividad este año en España.

Se trata de dos hembras, que tienen orígenes diferentes: una de ellas, la más joven, nacía el 14 de mayo en nuestras instalaciones de incubación artificial tras 55 días de infarto; la otra veía la luz apenas una semana antes, en el centro de "Los Hornos" en Sierra de Fuentes (Cáceres), perteneciente a la Junta de Extremadura. Dadas las peculiaridades del buitre negro en lo que a su manejo en cautividad se refiere, la obtención de estos ejemplares supone todo un logro para ambas entidades, GREFA y Gobierno extremeño. Es además la primera vez que se logra la reproducción del buitre negro en el centro de "Los Hornos".

Si todo hubiera quedado ahí, ya habría sido todo un hito para el programa de reintroducción de la especie, pero intentando mejorar su aclimatación y su liberación simultánea, ambos ejemplares han sido sometidos a un proceso controlado de socialización en las instalaciones de GREFA. Los buitres negros, dada su biología, no están acostumbrados a compartir su espacio con ningún hermano y mucho menos las cebas que los padres aportan diariamente al nido. Por ello, estos ejemplares tuvieron que ser emplazados en una instalación con vigilancia constante para, de forma gradual, permitir la creación de un vínculo de hermandad entre ellos. Este procedimiento, tras apenas una semana, dio sus frutos. Ahora, estos ejemplares han creado un vínculo entre ellos, al crecer juntos en su instalación, que sin duda será duradero.

En cuanto al nido artificial en el que han sido reintroducidos en la zona de liberación prepirenaica, una vez realizado su traslado, fue acondicionado por personal de la Reserva Nacional de Caza de Boumort y miembros del equipo de GREFA y TRENCA. El mismo día en el que se dejaron los pollos en la plataforma, como últimos preparativos previos, se había rematado poco antes la instalación con la colocación de césped artificial. Este es el tercer año que se liberan en la Reserva de Boumort buitres negros criados en cautividad. Pero también se han soltado otros ejemplares por el método de hacking o "crianza campestre" en Alinyà, la otra zona de liberación prepirenaica, en dos ocasiones.

De izquierda a derecha, Ernesto Álvarez (presidente de GREFA), Modesto Llusà (Guarda Mayor de la Reserva de Boumort), Laura Suárez (veterinaria de GREFA), Émilie Delepoulle (especialista de GREFA), Jordi Palau (director de la Reserva de Boumort) y Gerard Plana (especialista de Trenca), con los dos buitres negros que van a ser introducidos en el hacking, visible detrás del grupo. De izquierda a derecha, Ernesto Álvarez (presidente de GREFA), Modesto Llusà (Guarda Mayor de la Reserva de Boumort), Laura Suárez (veterinaria de GREFA), Émilie Delepoulle (especialista de GREFA), Jordi Palau (director de la Reserva de Boumort) y Gerard Plana (especialista de Trenca), con los dos buitres negros que van a ser introducidos en el hacking, visible detrás del grupo. Momento en el que el segundo pollo es ubicado en el nido artificial construido en la zona de reintroducción de Boumort (Lleida).Momento en el que el segundo pollo es ubicado en el nido artificial construido en la zona de reintroducción de Boumort (Lleida).

Hay que destacar que el día que se depositaron en el nido artificial a los dos pollos de buitre negro, coincidió con un pico de calor importante que hizo que tuviéramos que mojarlos bien para que quedaran refrescados mientras se adaptaban a su nuevo territorio. A uno de los ejemplares se le aplicó un tratamiento de última hora justo antes de su liberación, un ungüento oftálmico que le ayudará a curar una leve úlcera corneal sin la menor significación. Después de ejercitarse y batir las alas y alimentarse bien, nuestros protagonistas continúan vigilados por el equipo de seguimiento en Boumort

Ahora solo queda esperar que estas aves finalicen su desarrollo en el hacking, desde donde podrán observar a los numerosos ejemplares que ya conforman la colonia de Boumort. Cuando realicen sus primeros vuelos os informaremos puntualmente. Les deseamos la mejor de las suertes.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Cataluña (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat) y Fundació Catalunya–La Pedrera. GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal del Espacio Natural de Alinyà y la RNC de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Cataluña) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto.