Las hembras 'Fuentes' y 'Pilar', nacidas respectivamente en los centros de cría de "Los Hornos" (Sierra de Fuentes, Cáceres) y GREFA (Majadahonda, Madrid), en el hacking pirenaico en el que estuvieron hasta echar a volar.Las hembras 'Fuentes' y 'Pilar', nacidas respectivamente en los centros de cría de "Los Hornos" (Sierra de Fuentes, Cáceres) y GREFA (Majadahonda, Madrid), en el hacking pirenaico en el que estuvieron hasta echar a volar.Volando. Así es como lo celebraron. Y nosotros con ellos. Con razón, ya que el 5 de septiembre de 2015, el Día Internacional de los Buitres, saltó del nido el último pollo de buitre negro de la temporada en Pirineos, acompañando a los cuatro que lo habían hecho en fechas anteriores. ¡Un magnífico espectáculo de aprendizaje y superación! Y, a la vez, un regalo muy simbólico para este día tan especial.

De esos cinco, tres han nacido en la propia colonia pirenaica (Boumort-Alinyà), mientras que los dos restantes son ejemplares liberados que proceden de cría en cautividad, como ya os hemos contado en su momento en nuestra web. Son cuatro hembras y un macho, lo que permite reequilibrar el actual desfase de sexos. Os invitamos a asomaros unos instantes al telescopio de esta noticia para descubrir los detalles de cada uno de los individuos.

El primero en lanzarse fue el hijo de la pareja formada por Menta y Mario, el 14 de agosto, con 128 días de edad y al que se le ha puesto el nombre de Roi. El único macho de la temporada y una grandísima alegría para esta pareja y para quienes la hemos estado siguiendo desde el principio ya que, tras cuatro intentos infructuosos, por fin ha logrado sacar adelante un pollo con sus propias fuerzas.

El macho 'Roi' posado en pino en inmediaciones de nido con antena emisor visible. Hijo de 'Menta' y 'Mario', ha sido el primer pollo en echar a volar este año en la colonia pirenaica.El macho 'Roi' posado en pino en inmediaciones de nido con antena emisor visible. Hijo de 'Menta' y 'Mario', ha sido el primer pollo en echar a volar este año en la colonia pirenaica. Magnífica panorámica de 'Creueta' sobre su nido. Hija de 'Perla' y 'Portell', la mejor pareja de la colonia pirenaica, echó a volar un día después que 'Roi'.Magnífica panorámica de 'Creueta' sobre su nido. Hija de 'Perla' y 'Portell', la mejor pareja de la colonia pirenaica, echó a volar un día después que 'Roi'.

Un día después voló la hija de Perla y Portell, llamada Creueta, cuando tenía 139 días. Esta pareja es la mejor de la colonia prepirenaica. Aunque Creueta retrasó la salida del nido un poco más de lo habitual, anduvo divagando posteriormente por el valle donde se asienta la colonia durante casi una semana, mostrando una increíble capacidad de desplazamiento para un ejemplar sin experiencia. Por último regresó al enclave natal donde la estaban esperando sus padres, tan preocupados quizá como nosotros.     

'Fuentes' debajo del hacking, una vez que echó a volar, y 'Pilar', ejercitandose en la barandilla de la misma instalación.'Fuentes' debajo del hacking, una vez que echó a volar, y 'Pilar', ejercitandose en la barandilla de la misma instalación.El tercero pollo, Fuentes, fue una hembra nacida este año en el centro de recuperación de fauna salvaje ("Los Hornos") que la Junta de Extremadura tiene en el municipio de Sierra de Fuentes (Cáceres). Este animal fue cedido para el proyecto pirenaico e instalado en un nido artificial o hacking, para que completara su desarrollo en condiciones similares a las silvestres. Salió de la instalación el 28 de agosto, con unos 110 días de edad.

El 3 de septiembre, con 113 días, voló una hembra nacida la pasada primavera en el centro de recuperación y cría en cautividad de GREFA (Majadahonda, Madrid). Pilar ha compartido la instalación de crianza campestre con Fuentes. Para ambas comienza ahora la etapa más delicada, ya que se enfrentan a la incertidumbre y el riesgo de la vida en libertad sin unos padres naturales que les auxilien. Así que deberán suplir dicha tarea sus padres adoptivos, que son las personas de GREFA y TRENCA encargadas de su seguimiento continuo.

Y, por fin, el 5 de septiembre salió del nido el último pollo, la hembra Raiera, la hija de Coma y Quasimodo, con 124 días de edad aproximada. Lo más conmovedor de este caso es que se trata de una pareja subadulta, mixta y cuya descendencia supone, además, la segunda generación de ejemplares pirenaicos. Es decir, Quasimodo es un macho nacido en 2012 Francia, en la colonia de Grands Causses, mientras Coma es una hembra que nació ese mismo año en la colonia pirenaica. ¡Y ambos han criado en su 4º año calendario, una precocidad excepcional! ¿Se puede poner una guinda más brillante y más sabrosa a este ciclo reproductor?

Todos los pollos nacidos en Boumort o en cautividad han sido marcados con emisores GPS por el MAGRAMA y han sido financiados, como el resto de emisores de este proyecto, por REE. Gracias a ellos podemos tener un control y hacer un seguimiento que nos permita evitar percances fatales en esta primera fase vital de sus primeros vuelos.
 
El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Cataluña (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat) y la Fundació Catalunya–La Pedrera. GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal del Espacio Natural de Alinyà y la RNC de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Cataluña) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto.