'Montenegro' y 'Pline', la primera pareja en hacer su puesta este año en la colonia pirenaica de buitre negro, en una foto tomada en su nido en 2015. Foto: Equip de treball Boumort-Alinyà.'Montenegro' y 'Pline', la primera pareja en hacer su puesta este año en la colonia pirenaica de buitre negro, en una foto tomada en su nido en 2015. Foto: Equip de treball Boumort-Alinyà.Como hace algún tiempo no os contamos novedades del proyecto de reintroducción del buitre negro en Pirineos, comenzaremos informando de una buenísima noticia: ya tenemos la primera puesta del año, de una de las nueve parejas formadas este año en la Reserva de Boumort (Lleida). Desde hace muy pocos días incuban su único huevo "Montenegro" y "Pline", dos ejemplares procedentes de la colonia francesa de Grands Causses que llegaron y se asentaron en Pirineos el año pasado.

En la temporada de cría de 2015 también hicieron puesta pero el pollo no llegó a nacer, esperamos que este año les vaya mejor.

 

Las parejas están ya preparadas

En cuanto a las parejas restantes, cuatro de ellas son ya experimentadas y os sonarán de temporadas anteriores: "Perla" y "Portell", "Menta" y "Mario", "Pessonada" y "Oriol" y "Bruna" y "Corneli". Las otras cuatro son más nuevas y no han llegado a criar aún, esperamos que pronto se estrenen. Se trata de "Muga" y "Neo" (la primera reintroducida, el segundo exógeno ibérico), de "Ibex" y "Ares" (la primera exógena ibérica, el segundo reintroducido) "Gata" y "Foix" (ambos reintroducidos), que forman una pareja inestable ya que el macho copula con otras hembras ("Abella" y "Bic", que son hembras nacidas en la colonia, pero todavía jóvenes) y "Quasimodo" y "Lorena" (el primero exógeno francés, la segunda reintroducida), siendo la hembra aún inmadura, aunque no sería imposible que pudiera empezar a criar.

Los emparejamientos de ejemplares liberados por el proyecto con otros procedentes de otros lugares (los llamados exógenos) son sumamente interesantes, porque están en total sintonía con nuestra idea de crear puentes de comunicación entre las diferentes colonias ibéricas y europeas de la especie. Por eso la presencia de dos aves francesas como "Montenegro" y "Pline", con más motivo si consiguen sacar adelante un pollo, es tan importante para nosotros. Por desgracia también ha habido varías parejas ya formadas y que incluso criaban que ya no existen debido a la muerte de alguno de sus miembros.

'Perla' y 'Portel', una veterana pareja reproductora. Foto: Equip de treball Boumort-Alinyà.'Perla' y 'Portel', una veterana pareja reproductora. Foto: Equip de treball Boumort-Alinyà. 'Muga' (reintroducida) y 'Neo' (exógeno ibérico) forman otra de las parejas de la colonia. Foto: Equip de treball Boumort-Alinyà.'Muga' (reintroducida) y 'Neo' (exógeno ibérico) forman otra de las parejas de la colonia. Foto: Equip de treball Boumort-Alinyà.

Mueren buitres negros reproductores

Muchos recordaréis a "Gallarda", aquella hembra que se marcó un viaje dispersivo juvenil que la llevó a recorrer todo el norte peninsular casi calcando el Camino de Santiago. Una vocación viajera que quedó confirmada cuando emigró a Francia y se emparejó allí con un macho reintroducido en el Parque Nacional de Cévennes. Tras dos años de intentos fracasados de reproducción, "Gallarda" retornó a Boumort, donde se encontró con "Modesto" y desde entonces era una de las parejas reproductoras del proyecto. A principios de octubre de 2015 se encontraría el cadáver de "Gallarda" en Boumort, muerta por causas que desconocemos. También desapareció el año pasado sin dejar rastro el macho "Aleix", que formaba con la hembra "Olga" una de las parejas más veteranas del proyecto, que en 2014 habían incluso logrado sacar adeante un pollo.

'Gala' y 'Coma' pérdidas irreparables

Y cómo no lamentar la desaparición de "Coma", hembra ya nacida en la propia colonia pirenaica en 2012 y cuyos progenitores son una de las parejas de referencia del proyecto: "Perla" y "Portell". Pues bien, "Coma" llegó a criar un pollo el año pasado con el macho "Quasimodo", con lo que se convertiría en la primera hembra reproductora del proyecto nacida en la propia zona de reintroducción. Ha sido un verdadero jarro de agua fría para los que trabajamos en el proyecto, como también lo ha sido la muerte de "Gala", hermana de "Coma" y primer ejemplar que nació en Cataluña en tiempos recientes, allá por 2010, y todo un símbolo del proyecto de reintroducción.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat) y la Fundació Catalunya–La Pedrera. GREFA y TRENCA participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal del Espacio Natural de Alinyà y la RNC de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Cataluña) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto.

Nota: La autoría de todas las fotos que ilustran este texto es del Equipo de trabajo de Boumort-Alinyà