Buitre negro antes de su liberación definitiva, en un jaulón de aclimatación del Pirineo. Foto: Equipo de Trabajo de Boumort / Alinyà.Buitre negro antes de su liberación definitiva, en un jaulón de aclimatación del Pirineo. Foto: Equipo de Trabajo de Boumort / Alinyà.Su nombre es "Fire”. Así se llama (por razones obvias) la joven hembra de buitre negro que la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) ha apadrinado, respondiendo a nuestra campaña de apadrinamiento de fauna. "Fire" es uno de los ejemplares del proyecto de reintroducción de esta especie en Pirineos. Tres semanas después de que su jaula de aclimatación fuera abierta en la zona de reintroducción, surca libre los cielos del el Espai Natura Muntanya d’Alinyà (Lleida). Pero... ¿quién es realmente "Fire"?

Se trata de un individuo que ingresó en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA en agosto de 2014, porque se cayó de su nido cuando era un pollo volantón en un municipio madrileño. Ha estado en una jaula de aclimatación junto a otros buitres negros en Alinyà desde agosto de 2015, esperando su liberación definitiva. Este proyecto de reintroducción comenzó en 2008 tras más de 100 años de extinción local de la especie. En la actualidad la nueva colonia pre-pirenaica cuenta con más de 70 individuos y varias parejas reproductoras que crían todos los años.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat) y Fundació Catalunya–La Pedrera. GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal del Espai Natura Muntanya d'Alinyà y de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto.

La Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE), con sede en Madrid, fue creada en 2006. Su fin es la restauración y conservación de los ecosistemas, transfiriendo el conocimiento académico a proyectos operativos con el máximo rendimiento social posible. Se compone de una red de más de treinta profesores, investigadores, estudiantes y profesionales de distintas instituciones académicas, ONG y empresas de varios países europeos y latinoamericanos.

Agradecemos a la Fundación FIRE su apoyo a este proyecto, tal y como reflejan en su propia web:
http://www.fundacionfire.org/index.php/noticias/174-fire-la-joven-hembra-de-buitre-negro-apadrinada-por-nuestra-fundacion-surca-los-cielos

Avistamiento el pasado 12 de julio de 'Fire' por la zona prepirenaica donde fue liberado. Foto: David Manzanera.Avistamiento el pasado 12 de julio de 'Fire' por la zona prepirenaica donde fue liberado. Foto: David Manzanera.