El macho 'Oriol' en el nido con su pollo, el primero en echar a volar este año en la colonia de Boumort. Foto: Equipo de Trabajo de Boumort/Alinyà.El macho 'Oriol' en el nido con su pollo, el primero en echar a volar este año en la colonia de Boumort. Foto: Equipo de Trabajo de Boumort/Alinyà.Ya es oficial: han echado a volar (y el mismo día) los primeros dos pollos de los seis que han nacido este año en la colonia de buitre negro de la Reserva de Boumort, una de las zonas del Prepirineo catalán donde se está reintroduciendo a esta especie. El primero en saltar ha sido el pollo criado por la pareja "Pessonada" y "Oriol". Lo ha hecho con 122 días de vida (la media según un estudio de GREFA de los años noventa es que el buitre negro haga su primer vuelo a los 120 días de vida). Y eso que no era el mayor de los seis pollos, ya que fue el que nació en tercer lugar y se lleva dos semanas con el primero en nacer.

Por increíble que parezca, el pollo de "Pessonada" y "Oriol", una hembra grande y atrevida, ya está explorando las zonas altas de la reserva, donde nació a finales de abril. Su osadía no parece tener límites, por lo que no tiene reparos en provocar jugando en el aire a "Lorena" y "Quasimodo", otra pareja reproductora de la colonia.

El mismo día ha volado también el hijo de "Montenegro" y "Pline" con 135 días de vida, que por cierto es el primer pollo nacido esta temporada en la colonia. A las pocas horas de su primer vuelo, más prudente que el otro, ya había vuelto al nido, donde nunca le han faltado los cuidados y el cariño de sus padres, que seguirán alimentándolo unas cuantas semanas antes de que, poco a poco, se vuelva independiente.

Primer plano del pollo de 'Pessonada' y 'Oriol' durante su marcaje. Foto: Equipo de Trabajo de Boumort/Alinyà.Primer plano del pollo de 'Pessonada' y 'Oriol' durante su marcaje. Foto: Equipo de Trabajo de Boumort/Alinyà. Un técnico del Magrama, ayudado por una veterinaria de GREFA, mide un ala del pollo de los buitres negros 'Montenegro' y 'Pline'. Foto: Equipo de Trabajo de Boumort/Alinyà.Un técnico del Magrama, ayudado por una veterinaria de GREFA, mide un ala del pollo de los buitres negros 'Montenegro' y 'Pline'. Foto: Equipo de Trabajo de Boumort/Alinyà.

Se da la circunstancia de que este joven ejemplar es el primer pollo nacido en Pirineos cuyo origen es cien por cien exógeno: es decir, sus progenitores no nacieron o fueron reintroducidos en la colonia pirenaica, ya que ambos tienen su origen en el Macizo Central francés, zona en que la especie fue reintroducida hace dos décadas con aves de España (GREFA mandó a este proyecto varios buitres negros). Esta pareja francesa que ahora se reproduce con éxito en Boumort deja claro el papel de este proyecto a la hora de crear un importante enlace entre las poblaciones europeas de buitre negro, uno de los objetivos del proyecto de reintroducción de la especie en Pirineos.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat) y Fundació Catalunya–La Pedrera. GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal del Espai Natura Muntanya d'Alinyà y de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto.

Ahora esperamos ansiosos el primer vuelo de los otros cuatro pollos de la colonia.

El pollo de los buitres negros 'Montenegro' y 'Pline', en su nido, tras serle colocado el emisor GPS. Foto: Equipo de Trabajo de Boumort/Alinyà.El pollo de los buitres negros 'Montenegro' y 'Pline', en su nido, tras serle colocado el emisor GPS. Foto: Equipo de Trabajo de Boumort/Alinyà.