El pollo de 'Perla' y 'Portel' descansa tras ser devuelto a su nido una vez marcado con un emisor. Foto: Equipo de Trabajo de Boumort/Alinyà.El pollo de 'Perla' y 'Portel' descansa tras ser devuelto a su nido una vez marcado con un emisor. Foto: Equipo de Trabajo de Boumort/Alinyà.Hace pocos días os anunciamos el primer vuelo de dos de los seis pollos de buitre negro nacidos en 2016 en la Reserva de Boumort [http://goo.gl/8ydbA1], una de las zonas del Prepirineo catalán donde se está reintroduciendo a esta especie. Mientras ambos se mueven cada día con más destreza dentro de la Reserva, la buena noticia ahora es que dos pollos más de esta colonia han echado a volar. Se trata de los criados por las parejas "Perla" y "Portell" y "Menta" y "Mario".

Como bien sabéis, "Perla" y "Portell" es la pareja pionera del proyecto de reintroducción del buitre negro en Pirineos. Desde 2010 ha conseguido que vuelen cuatro pollos en la colonia de Boumort. Nuestra preocupación fue máxima al desaparecer de la escena "Perla", sin dejar rastro y en plena época de cría [http://goo.gl/iP9De9], cuando el pollo solo tenia unos 40 días. No es normal que desaparezca una hembra reproductora en plena crianza. Sin embargo, su inexplicable ausencia a estas alturas no deja lugar a dudas sobre la muerte de "Perla". Después de considerar extraer al pollo huérfano del nido, para asegurar su supervivencia, se decidió que era mejor dejarlo al cuidado de su padre. Eso sí, siempre bajo un control intensivo del nido para comprobar si la crianza iba bien.

No teníamos claro que "Portell" pudiera sacar adelante su pollo sin "Perla", por lo que nuestra ansiedad crecía día a día. Pero nuestra desconfianza no se vio confirmada por los hechos. Aprovechando el máximo de aportes específicos para el buitre negro que se realiza a diario en Boumort a cargo del proyecto, "Portell" ha conseguido la proeza de terminar criando a su pollo él solito, realizando por su cuenta todas las tareas domésticas necesarias, tal como cebar al pollo, darle sombra, arreglar el nido con ramas y hierba para dar frescor, pero también defendiendo bravamente el territorio. El pollo, muy bien desarrollado, voló el pasado 1 de septiembre con 120 días de vida. Deseamos larga vida al hijo de nuestra recordada "Perla".

Primer plano del pollo de 'Perla' y 'Portell' durante el marcaje. Foto: Equipo de Trabajo de Boumort/Alinyà.Primer plano del pollo de 'Perla' y 'Portell' durante el marcaje. Foto: Equipo de Trabajo de Boumort/Alinyà. Primer plano de nuestra querida y malograda 'Perla', fotografiada allá por 2010. Foto: Equipo de Trabajo de Boumort/Alinyà.Primer plano de nuestra querida y malograda 'Perla', fotografiada allá por 2010. Foto: Equipo de Trabajo de Boumort/Alinyà.

'Menta' y 'Mario' sacan adelante su pollo del año

El pasado 3 de septiembre ha volado el cuarto pollo de este año en Boumort con 132 días: es el segundo pollo que consiguen sacar adelante esta pareja desde que se reproduce en Boumort.

Ahora, estos dos nuevos que han echado a volar en la reserva irán explorando la zona poco a poco para en breve entrar a comer en el Punto de Alimentación Suplementaria de Boumort (gestionado por la propia reserva). Mientras aprenden a pelear con otros buitres para quedarse los mejores trozos, sus padres seguirán dándoles de comer. Todavía quedan dos pollos por volar de los seis nacidos este año. Os iremos dando noticias.

El macho 'Portell' nos sobrevuela cuando nos aproximamos a su pollo para marcarlo. Foto: Equipo de Trabajo de Boumort/Alinyà.El macho 'Portell' nos sobrevuela cuando nos aproximamos a su pollo para marcarlo. Foto: Equipo de Trabajo de Boumort/Alinyà. Parte del equipo de trabajo de las asociaciones TRENCA y GREFA antes de devolver el pollo de 'Menta' y 'Mario' al nido, tras su marcaje. Foto: Equipo de Trabajo de Boumort/Alinyà. Parte del equipo de trabajo de las asociaciones TRENCA y GREFA antes de devolver el pollo de 'Menta' y 'Mario' al nido, tras su marcaje. Foto: Equipo de Trabajo de Boumort/Alinyà.

El macho 'Mario' custodia el nido ocupado por su pollo. Foto: Equipo de Trabajo de Boumort/Alinyà. El macho 'Mario' custodia el nido ocupado por su pollo. Foto: Equipo de Trabajo de Boumort/Alinyà.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat) y Fundació Catalunya–La Pedrera. GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal del Espai Natura Muntanya d'Alinyà y de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto.