"Zarza" se ejercita para el vuelo en su nido artificial de la reserva de Boumort (Lleida). Foto: Equipo de Trabajo Boumort-Alinyà."Zarza" se ejercita para el vuelo en su nido artificial de la reserva de Boumort (Lleida). Foto: Equipo de Trabajo Boumort-Alinyà. "Zarza", uno de los pollos de buitre negro criados en nuestro centro de Majadahonda (Madrid), ha realizado su primer vuelo hace pocos días y desde entonces no ha parado de moverse por los cielos de la Reserva de Boumort, en el Prepirineo catalán. Tal como os comentamos hace poco [https://goo.gl/E6Lq8w], esta hembra nacida en las instalaciones del Departamento de Cría en Cautividad de GREFA fue trasladada a Boumort para su liberación con el método del hacking o "críanza campestre".

Desde entonces "Zarza" ha ido cogiendo fuerza progresivamente, cada vez con más energía, y después de permanecer 25 días en la plataforma o nido artificial que sustituye y hace las veces del nido natural que tendría en el campo, ha saltado a la nueva aventura de la vida con 123 días de edad. "Zarza" ya vuela con mucha destreza y soltura moviéndose en lo alto del valle central donde tiene lugar desde hace años el grueso de las acciones del proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos. Se relaciona de forma espontanea con los ejemplares de su especie, a los que va siguiendo en sus trayectos aéreos.

Después de reconocer el territorio de la reserva con sus nuevos compañeros, a los que estos días atrás veía desde su nido artificial, por fortuna "Zarza" siempre termina volviendo al punto de partida en el hacking, desde donde seguiremos sus andanzas el tiempo que sea necesario mientras se va emancipando adecuadamene. De la misma manera que los pollos naturales siguen cebados por sus padres muchas semanas después de volar mientras van aprendiendo a prospectar comida por su cuenta, "Zarza" necesitará por nuestra parte un seguimiento intensivo para comprobar los avances de su aprendizaje, hasta que funcione de forma autónoma y pueda empezar a moverse con total seguridad por el Prepirineo catalan.

Imponente primer plano de la hembra de buitre negro "Zarza". Foto: Equipo de Trabajo Boumort-Alinyà. Imponente primer plano de la hembra de buitre negro "Zarza". Foto: Equipo de Trabajo Boumort-Alinyà. "Zarza" en manos de Émilie, de GREFA, con la reserva de Boumort al fondo. Foto: Equipo de Trabajo Boumort-Alinyà. "Zarza" en manos de Émilie, de GREFA, con la reserva de Boumort al fondo. Foto: Equipo de Trabajo Boumort-Alinyà.

"Zarza", en compañía de otros buitres leonados y un buitre negro, en los días de sus primeros vuelos. Foto: Equipo de Trabajo de Boumort-Alinyà."Zarza", en compañía de otros buitres leonados y un buitre negro, en los días de sus primeros vuelos. Foto: Equipo de Trabajo de Boumort-Alinyà.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat) y Fundació Catalunya–La Pedrera. GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal del Espai Natura Muntanya d'Alinyà y de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto.