Un cámara de "El País" graba en la distancia a buitres negros posados en un roquedo de la reserva de Boumort (Lleida). Foto: Equipo de Trabajo Boumort-Alinyà.Un cámara de "El País" graba en la distancia a buitres negros posados en un roquedo de la reserva de Boumort (Lleida). Foto: Equipo de Trabajo Boumort-Alinyà.Durante tres días, del 6 al 8 del pasado noviembre, un equipo de GREFA tuvo la oportunidad de acompañar a un periodista (Manuel Ansede) y un cámara (Jaime Casal) de "El País" al Pirineo catalán. El motivo no era otro que ayudar a estos comunicadores a elaborar un reportaje sobre el proyecto de reintroducción del buitre negro en la Reserva de Boumort (Lleida), precisamente en el año en el que la colonia de la especie creada en este espacio natural ha logrado su mayor éxito: seis pollos nacidos en libertad.

La idea de este viaje nace de una propuesta de la Fundación BBVA de dar cobertura a su Premio a la Conservación de la Biodiversidad, que como sabéis ha recaído en GREFA en su edición de 2016 y que será entregado el 24 de noviembre [https://goo.gl/0XQHcR]. "El País" pudo documentar el día a día del proyecto, conociendo sobre el terreno sus acciones e instalaciones, como el aporte matutino de alimentación a los buitres negros ("El desayuno") o el funcionamiento de un jaulón de aclimatación y de un nido artificial (hacking). Todo ello nos permitió disfrutar de los valores naturales y paisajísticos tan extraordinarios como los de Boumort.

El equipo de "El País" observa a los buitres alimentarse desde el interior del "hide" de Boumort. Foto: Equipo de Trabajo Boumort-Alinyà.El equipo de "El País" observa a los buitres alimentarse desde el interior del "hide" de Boumort. Foto: Equipo de Trabajo Boumort-Alinyà. Buitres leonados fotografiados desde el "hide" de Boumort. Al fondo se aprecian algunos buitres negros. Foto: Equipo de Trabajo Boumort-Alinyà.Buitres leonados fotografiados desde el "hide" de Boumort. Al fondo se aprecian algunos buitres negros. Foto: Equipo de Trabajo Boumort-Alinyà. Tres especies de rapaces necrófagas en nuestra visita al "hide" de Boumort: de izquierda a derecha, buitre negro, buitre leonado y quebrantahuesos subadulto. Más a la derecha, subido en la roca, quebrantahuesos adulto. Foto: Equipo de Trabajo Boumort-Alinyà.Tres especies de rapaces necrófagas en nuestra visita al "hide" de Boumort: de izquierda a derecha, buitre negro, buitre leonado y quebrantahuesos subadulto. Más a la derecha, subido en la roca, quebrantahuesos adulto. Foto: Equipo de Trabajo Boumort-Alinyà.

Pero el plato fuerte de la visita tuvo lugar el 8 de noviembre por la mañana, gracias a la colaboración de la dirección y el personal de la reserva, que nos brindaron la posibilidad de entrar en un "hide" para la observación aves necrófagas. Todo un lujo que enriqueció mucho el trabajo de los periodistas: pudieron observar y grabar durante horas como cientos de buitres leonados, buena parte de los buitres negros de la colonia de Boumort y un número bastante notable de quebrantahuesos bajaban a muy pocos metros de nosotros para alimentarse de los aportes de comida previamente repartidos en ese lugar por personal de la reserva.

Finalizada la visita, nos quedó la sensación de que los periodistas se llevaban abundante información de primera mano para elaborar sus piezas, como así ha sido. En el siguiente enlace podéis ver la noticia y el vídeo resultantes:

http://elpais.com/elpais/2016/11/12/ciencia/1478964961_955920.html

Damos las gracias a El País y a la Fundación BBVA, a todos los socios del proyecto de reintroducción del buitre negro en Pirineos y muy especialmente a Jordi Palau y al resto del equipo de de la Reserva de Boumort, por todas las facilidades dadas.

Un quebrantahuesos joven (delante) y "Viliana", el pollo de 2016 de la pareja de buitres negros "Oriol" y "Pessonada" posaron para nosotros delante del "hide" de Boumort. Foto: Equipo de Trabajo Boumort-Alinyà.Un quebrantahuesos joven (delante) y "Viliana", el pollo de 2016 de la pareja de buitres negros "Oriol" y "Pessonada" posaron para nosotros delante del "hide" de Boumort. Foto: Equipo de Trabajo Boumort-Alinyà.

Foto de grupo de El País, GREFA y Trenca, en el hacking (nido artificial para la crianza de buitre negro) de la reserva de Boumort. Foto: Equipo de Trabajo Boumort-Alinyà.Foto de grupo de El País, GREFA y Trenca, en el hacking (nido artificial para la crianza de buitre negro) de la reserva de Boumort. Foto: Equipo de Trabajo Boumort-Alinyà.

 


 

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat) y Fundació Catalunya–La Pedrera. GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal del Espai Natura Muntanya d'Alinyà y de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto.