Momento histórico: Corría el año 2013 en la colonia de buitre negro de Boumort (Lleida), cuando un pollo de buitre leonado es retirado del nido de la pareja de buitres negros "Neus" y "Oriol", al mismo tiempo que se introduce el pollo de buitre negro de "Menta" y "Mario". Foto: Equipo de Trabajo Boumort-Alinyà.Momento histórico: Corría el año 2013 en la colonia de buitre negro de Boumort (Lleida), cuando un pollo de buitre leonado es retirado del nido de la pareja de buitres negros "Neus" y "Oriol", al mismo tiempo que se introduce el pollo de buitre negro de "Menta" y "Mario". Foto: Equipo de Trabajo Boumort-Alinyà.Os vamos a contar la historia de un buitre leonado que nació en cautividad en el Centro de Recuperación de Vallcalent (Lleida). Después de varios años sin saber de él acabamos de tener noticias suyas, ya que ha sido avistado recientemente en la Comunidad de Madrid y ha podido ser identificado por el código de su anilla: MPL. Es un animal al que recordamos vivamente porque, lejos de abundar en la leyenda negra (por otra parte real) de que esta especie usurpa nidos y territorios de otras rapaces necrófagas, nos encontramos con un ejemplar con el que, cuando aún era pollo, en el año 2013, ocurrió todo lo contrario: este animal sirvió para salvar la temporada reproductora de una pareja de buitre negro: "Neus" y "Oriol".

Leed atentamente, porque la historia tiene su miga. "Neus" y "Oriol" formaban parte de la colonia que hemos creado en la Reserva de Boumort (Lleida), en el Prepirineo catalán, a partir de la reintroducción de buitres negros desde hace diez años. Esta pareja fracasó aquel año en la incubación de su puesta por el ataque de unos cuervos, así que se decidió transferirles el pollo de otra pareja de la misma colonia ("Menta" y "Mario"), que parecían incapaces de sacar adelante su retoño. El pollo de "Menta" y "Mario" fue trasladado al centro de Vallcalent para asegurar su supervivencia. Pero hasta que este pollo estuvo recuperado y llegó el momento de trasladarle a su nuevo hogar, en el nido de "Neus" y "Oriol" hubo que confirmar que esta futura pareja adoptiva era capaz de realizar la crianza y asegurarnos de que no abandonasen sus tareas reproductivas. Así que se nos ocurrió la idea de asignarle temporalmente el buitre leonado de Vallcalent.

Todo fue rodado porque "Neus" no tardó mucho en aceptar bajo su cuerpo al pollo de una especie ajena. Cuando días después llegó al nido de "Neus" y "Oriol" el pollo de buitre negro de "Menta" y "Mario", el buitre leonado fue retirado y trasladado a nuestro hospital de fauna salvaje, para atenderlo debidamente y prepararlo para su devolución al medio natural. Fue liberado a finales de enero de 2014 en la sierra madrileña y le perdimos la pista, pero siempre contó con nuestra simpatía por los servicios prestados. Así que ya os podéis imaginar el porqué de nuestro alegrón al reencontrarle estos días, concretamente el pasado 3 de diciembre en el vertedero de residuos de Colmenar Viejo (Madrid).

Aunque algunos datos difieren de la historia real, en el siguiente vídeo tenéis la historia dibujada y contada (eso sí, en inglés) con todo detalle y encanto:

En esta imagen de foto-trampeo del invierno de 2013, 'Mim' el pollo de buitre negro adoptado por "Neus" y "Oriol" come en un punto de alimentación de la reserva de Boumort en compañía de otro buitre negro también nacido ese año. Foto: Equipo de Trabajo Boumort-Alinyà.En esta imagen de foto-trampeo del invierno de 2013, 'Mim' el pollo de buitre negro adoptado por "Neus" y "Oriol" come en un punto de alimentación de la reserva de Boumort en compañía de otro buitre negro también nacido ese año. Foto: Equipo de Trabajo Boumort-Alinyà.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat) y Fundació Catalunya–La Pedrera. GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal del Espai Natura Muntanya d'Alinyà y de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto.