Los buitres negros "Pessonada" y "Oriol" en su nido de la Reserva de Boumort (Lleida) durante la actual temporada de cría. Es una de las ocho parejas de la especie que ha iniciado la incubación en esta colonia prepirenaica. Foto: PRBNC.Los buitres negros "Pessonada" y "Oriol" en su nido de la Reserva de Boumort (Lleida) durante la actual temporada de cría. Es una de las ocho parejas de la especie que ha iniciado la incubación en esta colonia prepirenaica. Foto: PRBNC.

Os traemos magníficas noticias de Pirineos. En la actual temporada de cría han realizado su puesta nada menos que 11 parejas de buitre negro, de las 14 ya existentes en la colonia de la especie que hay en la Reserva Nacional de Caza de Boumort (Lleida). De ellas, 8 ya están incubando su huevo. Las expectativas son por lo tanto muy buenas para el proyecto de reintroducción del buitre negro que desarrollamos en Cataluña junto con otros organismos, entidades y ONG.

Dentro de los reproductores de esta temporada de cría 2017 en Boumort ya contamos con 5 parejas expertas que bien conocen los amigos del proyecto: "Bruna" y "Corneli", "Pessonada" y "Oriol", "Lorena" y "Quasimodo", "Ibex" y "Ares" y "Montenegro" y "Pline". En estas parejas confiamos para asegurar el futuro de la colonia, que ya cuenta con más de 50 individuos residentes. También han vuelto a poner 3 parejas que criaron sin éxito en años anteriores: "Muga" y "Neo", "Gata" y "Foix" y "Olga" y "Grévol". Les deseamos más suerte en 2017, en particular a "Muga" y "Neo", que llevan ya cuatro años intentando criar.

Además hay 3 parejas que son primerizas: "Dolça" y "Saler", "Pedrera" y "Piros" y, por supuesto, "Pan" y "Gerard", que ha dado la sorpresa al ser una pareja recién formada, apenas a principios de 2017, y ya cuenta con su puesta. Además se da la circunstancia de que la hembra "Pan" es un buitre negro nacido en la propia colonia de Boumort en 2014, lo que acrecienta nuestra ilusión de que pase a convertirse en un ejemplar reproductor.

El buitre negro "Foix", que nunca ha logrado criar con éxito, incuba la puesta en su nido de Boumort. Foto: PRBNC.El buitre negro "Foix", que nunca ha logrado criar con éxito, incuba la puesta en su nido de Boumort. Foto: PRBNC.

Es de resaltar que de las 11 parejas, en 5 de ellas (¡casi la mitad!) se cuenta con un miembro exógeno, es decir, procedente de otras colonias de buitre negro, bien ibéricas o francesas. "Montenegro" y "Pline" en particular son emblemáticos por haber nacido ambos en Grands-Causses (Macizo Central francés) y haber sido reclutados por la colonia de Boumort hace dos años. La fuerte presencia de individuos de fuera en el segmento reproductor de esta población prepirenaica demuestra el papel de puente de comunicación entre Francia y la Península Ibérica que ejerce Boumort dentro de una amplia perspectiva de conservación de la especie a nivel europeo en que se enmarca el proyecto.

Como os comentábamos al principio, son 8 las parejas que siguen incubando a día de hoy, lo que significa que 3 han perdido la puesta: "Olga" y "Grévol", "Montenegro" y "Pline" y "Pedrera y Piros". El mal tiempo no ha ayudado: una nevada importante, excepcional para finales de marzo, ha provocado la caída del árbol donde "Pedrera" y "Piros" tenían el nido. Esperemos que alguna de estas parejas pueda hacer una puesta de reposición. Además tenemos que contar también con 3 parejas más ya formadas, que todavía no crían pero que aún estarían a tiempo de hacer su puesta en la actual temporada de cría.

La hembra "Lorena" incuba su huevo en Boumort. Forma parte de una de las parejas experimentadas de la colonia. Foto: PRBNC.La hembra "Lorena" incuba su huevo en Boumort. Forma parte de una de las parejas experimentadas de la colonia. Foto: PRBNC. Con ustedes "Ibex" y "Ares", pareja reproductora de Boumort que ya logró sacar un pollo adelante el año pasado. Foto: PRBNC.Con ustedes "Ibex" y "Ares", pareja reproductora de Boumort que ya logró sacar un pollo adelante el año pasado. Foto: PRBNC.

En abril esperamos las primeras eclosiones

Hay que subrayar que el proceso de cría del buitre negro es largo y delicado, de manera que no todas las parejas, ni siquera las que tienen más experiencia, consiguen llevarlo a cabo con éxito. La hembra pone un solo huevo que incuban los dos adultos durante 55 días. El pollo vuela con unos 120 días de vida. Recordemos que en 2016, de las 10 parejas reproductoras nacieron y volaron 6 pollos [https://goo.gl/WsdYbC], un gran éxito que será difícil superar o incluso repetir este año, aunque no se pueden excluir las buenas sorpresas que siempre pueden ocurrir. Miramos con expectación el paso de los días y estamos a la espera de las primeras eclosiones en este mes de abril.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat). GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto.