"Bruna" y "Corneli" en su nido de Pirineos. Es una de las tres parejas de buitre negro que ya cuentan con pollo nacido este año en la Reserva de Boumort. Foto: PRBNC."Bruna" y "Corneli" en su nido de Pirineos. Es una de las tres parejas de buitre negro que ya cuentan con pollo nacido este año en la Reserva de Boumort. Foto: PRBNC.

Ya han nacido tres pollos de buitre negro en la reserva prepirenaica de Boumort (Lleida). Las primeras parejas que han conseguido que su huevo eclosione esta temporada de cría han sido tres de las experimentadas: "Bruna" y "Corneli", "Pessonada" y "Oriol" y "Menta" y "Mario". Se da la circunstancia de que las tres ya habían sacado adelante dos pollos cada una en temporadas anteriores. Seguiremos al tanto de los próximos nacimientos entre las seis parejas que siguen incubando en 2017 en esta colonia creada por el proyecto de reintroducción del buitre negro en Cataluña.

Las buenas noticias van más allá de la constatación de los primeros nacimientos de 2017 en la colonia de buitre negro de Boumort. A esto se le une el que recientemente hayamos podido localizar un nido más a los que ya teníamos contabilizados, precisamente el de una de las parejas que tienen ya pollo, "Menta" y "Mario", lo que ha permitido al proyecto alcanzar la cifra récord de doce puestas en este año. Algunos recordaréis que en las dos temporadas anteriores (2015 y 2016), el número de puestas alcanzadas fue de diez en cada caso.


Relevo y ceba de "Corneli" en el nido ya con pollo que regenta junto con "Bruna" en la reserva prepirenaica de Boumort (Lleida). Vídeo: PRBNC.

Aunque veíamos a "Menta" y "Mario" alimentarse a menudo, no éramos capaces de localizar su nuevo territorio de cría desde que el anterior que tenían fue ocupado por "Pan" y "Gerard", una pareja de nueva formación. Noa pusimos entonces a buscarles por toda la reserva, pensando que habrían elegido otro lugar para criar. Así que grande fue nuestra sorpresa al encontrarlos incubando en un rincón muy discreto... ¡a solo unos cien metros de distancia de los nuevos inquilinos de su nido anterior (pero en una zona escarpada donde era difícil ver el nido)!

La proximidad entre ambas parejas da lugar a enfrentamientos puntuales entre los ejemplares por tener que cohabitar en un sitio tan reducido. Recordemos que el buitre negro cría normalmente en colonias laxas, manteniendo una cierta distancia entre los nidos, lo que les permite una mejor defensa de su propio territorio dentro de su núcleo de la población.

"Pessonada" y "Oriol" en el punto de alimentación suplementaria (PAS) de Buseu, en el Pirineo catalán. Foto: PRBNC y Buseu Project."Pessonada" y "Oriol" en el punto de alimentación suplementaria (PAS) de Buseu, en el Pirineo catalán. Foto: PRBNC y Buseu Project. El buitre negro "Menta", en el punto de alimentación suplementaria (PAS) de Boumort. Es una de las hembras de las tres parejas de buitre negro que ya cuentan con pollo nacido este año en la Reserva. Foto: PRBNC.El buitre negro "Menta", en el punto de alimentación suplementaria (PAS) de Boumort. Es una de las hembras de las tres parejas de buitre negro que ya cuentan con pollo nacido este año en la Reserva. Foto: PRBNC.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat). GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto.