Revisión veterinaria del último pollo de buitre negro de la temporada nacido en la reserva de Boumort (Lleida). Foto: PRBNC.Revisión veterinaria del último pollo de buitre negro de la temporada nacido en la reserva de Boumort (Lleida). Foto: PRBNC.Novedades desde el proyecto pirenaico de reintroducción del buitre negro: el pasado 17 de julio fue marcado con emisor GPS/GSM de última generación el más joven de los cinco pollos de la temporada nacidos en la colonia de la Reserva (RNC) de Boumort (Lleida). Los cuatro primeros habían sido ya marcados previamente, tal y como os lo hemos contado en nuestra web [https://goo.gl/VmfWSS]. Con este marcaje se completan en 2017 los preparativos para el seguimiento de los buitres negros nacidos este año en la colonia, una vez que abandonen el nido.

El último y quinto pollo del 2017 en la colonia de Boumort es de la pareja formada por la hembra "Lorena" y el macho "Quasimodo". Como bien sabéis los amigos del proyecto, "Quasimodo" es un macho de origen francés (nacido en Grands-Causses en el año 2012). Este ejemplar lleva tres años criando en el Prepirineo catalán. El papel de reproductor que cumple es del todo emblemático, puesto que su ejemplo deja claro el poder de atracción que para los buitres negros exógenos (procedentes de otras poblaciones) tiene la colonia de la especie creada en Boumort, así como de la capacidad de este núcleo de cría de crear puentes entre las poblaciones francesas e ibéricas de la especie.

Momento del marcaje del pollo de buitre negro de "Lorena" y "Quasimodo". Foto: PRBNC.Momento del marcaje del pollo de buitre negro de "Lorena" y "Quasimodo". Foto: PRBNC.En 2015 "Quasimodo" crió en los Pirineos con "Coma", una hembra nacida en Boumort y que había viajado mucho a Francia en su fase de dispersión juvenil, y sacaron adelante a "Raiera", que tuvo la relevancia de ser el primer pollo de segunda generación que nacía en Boumort. Después de la desaparición de "Coma" a finales del 2015, "Quasimodo" se emparejó con otra hembra, "Lorena", ejemplar liberado el año anterior en Boumort con el que llegó a criar en 2016 un pollo llamado "Lorca". La pareja ha vuelto a criar este año y el pollo se encuentra en perfectas condiciones, como ha podido comprobar la veterinaria de GREFA encargada de realizar su examen físico.

Este pollo ha sido marcado por un técnico especializado del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Víctor García. En el marcaje ha participado también personal de la RNC de Boumort. Las muestras de sangre tomadas en el momento del marcaje permitirán determinar el sexo de este ejemplar y otros datos de interés. En esta ocasión no hemos podido contar con la presencia de nuestro compañero de fatigas Gerard por un problema de salud del que esperamos se recupere lo antes posible.

 

El pollo de "Lorena" y "Quasimodo" reposa en su nido de Boumort tras su marcaje. Foto: PRBNC.El pollo de "Lorena" y "Quasimodo" reposa en su nido de Boumort tras su marcaje. Foto: PRBNC.

El macho de buitre negro "Quasimodo" en el punto de alimentación suplementaria (PAS) de Buseu (Lleida). Foto: PRBNC y Buseu Project.El macho de buitre negro "Quasimodo" en el punto de alimentación suplementaria (PAS) de Buseu (Lleida). Foto: PRBNC y Buseu Project.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat). GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto desde sus inicios.