Damiá (derecha) de TRENCA y Ernesto de GREFA.Durante estos últimos días del mes de Febrero, el grueso de los participantes en el programa de reintroducción del buitre negro en Cataluña, nos reunimos en la ciudad de Lleida y la Reserva de Boumort, con el fin de planificar las acciones a desarrollar durante el año 2012 y, sobre todo, asegurar la reproducción silvestre de las tres parejas que permanecen activas.

Participaron personal de la Reserva de Boumort, técnicos de la Generalitat y de la obra Social de Catalunya, TRENCA y GREFA.

Los participantes en la reunión sobre el buitre negro en Cataluña Aleix Miembros del proyecto

Resumiendo los temas que se hablaron, podemos destacar:

  1. Seguir insistiendo a las Comunidades Autónomas la importancia de ceder buitres negros para el proyecto, ya que la ínfima o nula participación de muchas Comunidades Autónomas es uno de llos princiaples problemas con que nos encontramos en este programa.
  2. Puesta en común de GREFA de la situación actual del número de ejemplares disponibles en proceso de recuperación en el Hospital de Fauna de GREFA y de la evolución del programa de cría en cautividad en este año 2012, así como la situación y relación con las Comunidades Autónomas para la cesión de Buitres negros.
  3. Continuar y mejorar la difusión del proyecto.
  4. Continuar, en la medida de lo posible, con el seguimiento vía satélite-GPS, como un elemento imprescindible en el éxito de este programa de Reintroducción, tal y como se está demostrando.
  5. Calendario de acciones para este año: liberaciones desde las jaulas de aclimatación de Boumort/Alinya, seguimientro de la fenología de las parejas formadas en Boumort, aportes alimenticios, colocación de GPS a pollos y animales liberados...
  6. Mejorar la forma de aportes de comida en los puntos de alimentación de Boumort/Alinya y en los PAS (Puntos de Alimnetación Suplementaria), aplicando una metodología que favorezca el acceso de los buitres negros a la comida, en competencia con el buitre leonado; al menos durante el proceso de fijación de un número mínimo de parejas.
  7. Regreso de Mario de GREFA al seguimiento de los buitres negros y contról de la nidificación en Boumort/Alinya.
  8. Continuación de la Obra Social de Catalunya Caixa en el proyecto.
  9. La necesidad de conseguir más fondos para poder continuar con el proyecto.
Mario Álverez Keller Xavier Marco Jefe de Serví del Departament

{flike}