Buitres negros posados en un risco de la reserva de Boumort (Lleida), junto con dos buitres leonados (a la derecha).Buitres negros posados en un risco de la reserva de Boumort (Lleida), junto con dos buitres leonados (a la derecha).

Con motivo de la reunión anual de planificación del Proyecto de Reintroducción del Buitre Negro en Pirineos, el equipo del Proyecto Monachus de GREFA se ha reunido recientemente en Tremp (Lleida) con las otras entidades que colaboran en este proyecto: la Reserva Nacional de Caza de Boumort (Departament de Agricultura de la Generalitat), el Servicio de Fauna del Departament de Territori y Sostenibilitat de la Generalitat y la asociación Trenca.

En la reunión, celebrada el pasado 28 de febrero, se ha presentado el informe de las actuaciones del año anterior y se ha hablado las actuaciones de 2019, en el momento en que arranca la temporada de reproducción del buitre negro en Boumort (Prepirineo de Lleida), con 15 parejas territoriales y posiblemente otras cinco formadas. En esta ocasión se han expuesto los resultados del proyecto "hermano" que desde GREFA y con la Junta de Castilla y León se está desarrollando en la Sierra de la Demanda. Además, se han hecho propuestas para intensificar intercambios entre las entidades que promueven estos dos proyectos, ambos ubicados en Reservas de Caza.

Volviendo a lo acontecido en la colonia de buitre negro de Boumort, en 2018 se han liberado por "hacking" (nido artificial) 2 buitres negros nacidos en el centro de cría en cautividad de especies amenazadas de GREFA [https://goo.gl/fgyfoa] y han volado 6 pollos nacidos en nidos naturales [https://goo.gl/axYyrh]. Esta colonia ha alcanzado 12 parejas reproductoras y 64 ejemplares residentes (se han liberado 73 individuos desde el inicio del proyecto en 2007). Es de destacar que han nacido y volado 2 pollos de buitre negro de segunda generación en 2018 [https://goo.gl/v9KsCB].

La población cuenta cada vez más ejemplares silvestres, sean los nacidos en la propia colonia de Boumort o los exógenos o reclutados provenientes de otras colonias. De hecho, dentro de los ejemplares emparejados hay 8 buitres negros de origen exógeno (5 ibéricos y 3 franceses).

En esta reunión de planificación de 2019 se ha previsto liberar por "hacking" uno o dos de los pollos que nazcan este año en el centro de cría de GREFA (el resto de los que salgan adelante en estas instalaciones irá a parar al proyecto de la Sierra de la Demanda). También se va a intentar llevar a cabo un seguimiento lo más exhaustivo posible de la reproducción en la colonia de Boumort durante esta temporada de cría, lo que requiere un esfuerzo creciente a medida que la colonia va aumentando de parejas y ampliado su territorio. Para ello se intentará marcar con GPS los pollos que nazcan en Boumort en 2019. Se ha concretado también un calendario de coordinación entre las ONG GREFA y Trenca para optimizar los esfuerzos del equipo de seguimiento a la hora de cubrir la nueva temporada.

Miembros de GREFA y Trenca durante el seguimiento con telescopios de la reproducción del buitre negro en Boumort.Miembros de GREFA y Trenca durante el seguimiento con telescopios de la reproducción del buitre negro en Boumort.

Un ojo a las primeras puestas del año

También se habló en la reunión de Tremp del papel fundamental de algunos machos de buitre negro en Boumort y de la preocupación por la desaparición de hembras en esta colonia, así como de la importancia de sacar el mayor partido posible de la información aportada por los emisores GPS que portan los ejemplares marcados con estos dispositivos. Se retomó además el proyecto de publicar un artículo que refleje la marcha del proyecto en la revista Quercus.

Y como no podía ser de otra forma, se ha aprovechado el viaje de los colaboradores del Proyecto Monachus a Pirineos para salir al monte y observar "in situ", en el espectacular paisaje de la Sierra de Boumort los nidos y las primeras puestas de buitre negro.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat). GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto.

En el siguiente vídeo os ofrecemos imágenes del buitre negro "Neo" en plena incubación durante la actual temporada reproductora en la colonia de Boumort:

Bonita panorámica de la reserva de Boumort, donde se asienta la colonia de buitre negro.Bonita panorámica de la reserva de Boumort, donde se asienta la colonia de buitre negro.

Un momento de la reunión mantenida el pasado 28 de febrero en Tremp (Lleida) por los socios del Proyecto de Reintroducción del Buitre Negro en Pirineos. Un momento de la reunión mantenida el pasado 28 de febrero en Tremp (Lleida) por los socios del Proyecto de Reintroducción del Buitre Negro en Pirineos.

Componentes del equipo del Proyecto Monachus de GREFA que se desplazó a Boumort.Componentes del equipo del Proyecto Monachus de GREFA que se desplazó a Boumort.