Un técnico del Miteco deposita en su nido a un buitre negro, una vez marcado con GPS y anillado.Un técnico del Miteco deposita en su nido a un buitre negro, una vez marcado con GPS y anillado.

Uno de los momentos más especiales para el equipo del proyecto de reintroducción del buitre negro en el Pirineo catalán es el marcaje con GPS de los ejemplares nacidos cada temporada reproductora en la emblemática colonia de Boumort. Recientemente se llevó a cabo este operativo en cinco nidos con otros tantos pollos, lo que permitirá el seguimiento durante años de estos buitres negros.

Diez pollos han nacido en 2019 en la colonia de buitre negro creada en la Reserva Nacional de Caza de Boumort (Lleida), en el Prepirineo catalán, tal y como informamos en su momento [https://bit.ly/2KwvyvL]. La cifra de nacimientos de este año marca un récord desde que en 2007 se iniciaron las reintroducciones de buitres negros para crear un núcleo reproductor en el ámbito pirenaico y desde que en 2010 naciera el primer pollo en un nido de Boumort.

A pesar de estos éxitos, nuestra labor no está exenta de sinsabores, como el de descubrir que nada menos que cinco pollos nacidos en 2019 en Boumort han desaparecido. Al no haber encontrado restos de estas aves en el entorno del nido, creemos que la causa puede haber sido el ataque en vuelo de algún ave depredadora, aunque es algo que habrá que investigar antes del inicio de la próxima temporada reproductora. Los cinco pollos restantes fueron marcados con GPS durante tres operativos diferentes desarrollados el pasado julio, gracias a la colaboración de un especialista del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

Una veterinaria de GREFA toma muestras de uno de los buitres negros nacidos y marcados con GPS en 2019 en la colonia de Boumort.Una veterinaria de GREFA toma muestras de uno de los buitres negros nacidos y marcados con GPS en 2019 en la colonia de Boumort.

Durante la segunda semana de julio se marcaron dos pollos, el de la hembra "Dolça" y el macho "Saler" y el de la hembra "Pessonada" y el macho "Oriol". Se da la circunstancia de que recientemente se ha liberado en Boumort un buitre negro nacido de la segunda pareja, de nombre "Ametlla", tras ser rescatado en las inmediaciones del aeropuerto de Girona [https://bit.ly/2Pb3dQn]. En la tercera semana de julio se marcaron los pollos de "Piros" (hembra) y "Fire" (macho) y de "Gata" (hembra) y "Foix" (macho). Finalmente, en la cuarta semana de julio se marcó al pollo de "Raiera" (hembra) y "Fernando" (macho). Este pollo es un tanto especial, ya que es de tercera generación. Es decir, es hijo de una hembra nacida en Boumort cuya progenitora a su vez también ya vio la luz en esta misma colonia.

Momento del marcaje con GPS del pollo criado en 2019 por los buitres negros "Piros" y "Fire" en la colonia de Boumort. Momento del marcaje con GPS del pollo criado en 2019 por los buitres negros "Piros" y "Fire" en la colonia de Boumort. Muy pronto estos pollos marcados saltarán del nido para emprender sus primeros vuelos. El seguimiento por GPS es fundamental para conocer los movimientos y en general la ecología de estas aves. Gracias a todos los buitres negros que hemos marcados en los últimos años en la colonia de Boumort hemos comprobado, por ejemplo, que algunos de ellos, en los desplazamientos nomádicos y dispersivos que realizan antes de elegir y asentarse en un territorio de cría, visitan otras zonas españolas y francesas con buitres negros, incluidos los reintroducidos en la Sierra de la Demanda. Recíprocamente, cada vez más buitres negros de todas estas poblaciones son avistados en Boumort.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat). GREFA, TRENCA y Naturaleza Rural participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya), REE y Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica participan de manera destacada en la financiación del proyecto.

Un cámara recoge el momento del marcaje del pollo de los buitres negros "Piros" y "Fire".Un cámara recoge el momento del marcaje del pollo de los buitres negros "Piros" y "Fire".

Primer plano de uno de los buitres nacidos y marcados con GPS en Boumort en 2019. Primer plano de uno de los buitres nacidos y marcados con GPS en Boumort en 2019.

Un agente forestal asciende al nido de los buitres negros "Gata" y "Foix" para marcar con GPS al pollo que han criado este año en Boumort.Un agente forestal asciende al nido de los buitres negros "Gata" y "Foix" para marcar con GPS al pollo que han criado este año en Boumort.

Marcaje con GPS del pollo criado en 2019 por los buitres negros "Gata" y "Foix".Marcaje con GPS del pollo criado en 2019 por los buitres negros "Gata" y "Foix".