El cadáver del buitre negro "Camilo" flota en la balsa anti-incendios del Prepirineo catalán en la que fue encontrado. Foto: Agents Rurals.El cadáver del buitre negro "Camilo" flota en la balsa anti-incendios del Prepirineo catalán en la que fue encontrado. Foto: Agents Rurals.

La intoxicación de la fauna salvaje que entra a comer a los vertederos de residuos es una amenaza aún no suficientemente valorada en su gravedad y muy lejos de estar controlada. Así nos lo ha hecho ver de manera dramática la reciente muerte de "Camilo", un buitre negro nacido en 2019 en el Centro de Cría en Cautividad de Especies Amenazadas de GREFA al que liberamos el año pasado mediante "hacking" en la colonia de la especie que hemos creado en colaboración con otros organismos y entidades en la reserva prepirenaica de Boumort (Lleida).

Nuestros peores presagios se vieron confirmados cuando el pasado 19 de junio una técnica de campo de GREFA, acompañada por Agents Rural de Cataluña especializados en la lucha anti-veneno, encontraron el cadáver de "Camilo" flotando en una balsa contra incendios.

Las posiciones sucesivas desde un mimso punto del emisor GPS que llevaba este macho de buitre negro que estaba asentado en la colonia de Boumort nos hizo temer que nada bueno le pasaba. También nos permitió comprobar que, poco antes de morir, estuvo alimentándose en el cercano vertedero comarcal de residuos de Fígols de Tremp, en el Pallars Jussá (Lleida). Se han enviado muestras de los restos del animal para su análisis toxicológico, cuyos resultados podrían confirmar nuestras sospechas de que "Camilo" acabó ahogado en la balsa tras ingerir algún tóxico en el citado vertedero.

Qué duda cabe de la urgencia de instalar algún tipo de rampa en esta balsa para dar alguna vía de escape a los animales que caen en ella. Pero mucho mas importante es regular la gestión de vertederos como el de Fígols de Tremp, donde por cierto acuden a alimentarse muchos de los buitres negros de la cercana reserva de Boumort, para evitar las intoxicaciones de fauna, en especial de las grandes rapaces.

Muchos de vosotros recordaréis al desafortunado "Camilo" si os decimos que es uno de los dos buitres negros nacidos el año pasado en nuestro centro de cría que fueron trasladados a la colonia de Boumort (el otro es la hembra "Pandora"), tal y como os contamos en su momento [https://bit.ly/38afJoP]. Pero "Camilo" no ha sido la única (y más que probable) víctima del grave problema que estamos dando a conocer.

Dos Agents Rurals examinan el cadáver del buitre negro "Camilo" junto a la balsa en la que fue encontrado el pasado 19 de junio.Dos Agents Rurals examinan el cadáver del buitre negro "Camilo" junto a la balsa en la que fue encontrado el pasado 19 de junio.

Un caso similar: el buitre negro 'Hoz'

Queremos recordar ahora el caso del buitre negro "Hoz", cuyo cadáver encontramos en avanzado estado de descomposición en el verano de 2015 en las cercanías de su nido [https://bit.ly/2CEo3l0]. Para mayor fatalidad, el pollo que criaba tampoco sobrevivió, a tenor de los restos que encontramos en el propio nido- En cuanto al otro miembro de esta pareja reproductora, la hembra, desapareció sin dejar rastro.

"Hoz" fue el primer buitre negro que llevó un emisor GSM de telefonía móvil. Corría el año 2009 y era la primera vez que utilizábamos en GREFA esa nueva tecnología telemétrica, gracias a la colaboración de la empresa norteamericana Microwave. Se le marcó ya de adulto, en la pequeña colonia de la especie (hoy ya desaparecida) situada en la Sierra Oeste de Madrid, gracias a la ayuda del especialista Víctor García Matarranz, en aquel entonces adscrito al antiguo Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Desde hace tiempo sabíamos que una de las visitas habituales de "Hoz", al igual que otros buitres negros a los que seguíamos, era el vertedero de residuos CTR Ávila Norte para alimentarse, en el término municipal de Urraca Miguel (Ávila). De hecho, según la descarga de datos de su emisor GSM, el CTR Ávila Norte fue el último punto donde se alimentó "Hoz" antes de su trágico final, al igual que el vertedero de Tremp fue la última parada de "Camilo" antes de morir en la balsa donde le hemos encontrado sin vida.

camilo buitre negro002"Camilo" tras ser retirado sin vida de la balsa donde murió ahogado."Camilo" tras ser retirado sin vida de la balsa donde murió ahogado.

Un problema que ya es un clamor

Ese mismo año 2015 murió "Gala", el primer pollo de buitre negro nacido en Pirineos en tiempos recientes, del que precisamente en 2020 se cumplen diez años desde que vio la luz en su nido de Boumort. Se da la circunstancia de que el cadáver de "Gala" apareció justo después de estar en otro vertedero pirenaico, el de Bellver de Cerdanya (Lleida).

La gran dependencia trófica de nuestras rapaces sobre los vertederos y tantos casos de mortandad de la que son víctimas muchos de los ejemplares que se alimentan en estas instalaciones son un serio aviso para las administraciones responsables y empresas gestoras, en el sentido de estar vigilantes e investigar lo que está pasando y, sobre todo, arbitrar las medidas necesarias para atajar un problema que ya es un clamor.

Desde GREFA nos brindamos a ofrecer toda nuestra información y experiencia para abordar este problema. De hecho en breve iniciaremos, gracias al apoyo de la compañía portuguesa EDP Renovables. un estudio de los efectos que pueda tener en el buitre negro y otras aves necrófagas el hecho de que se alimenten en el mencionado vertedero de residuos CRT Ávila Norte.

"Camilo", en primer término, y "Pandora", detrás, en la plataforma de hacking de la reserva de Boumort (Lleida) en la que fueron introducidos el año pasado. Foto: PRBNC."Camilo", en primer término, y "Pandora", detrás, en la plataforma de hacking de la reserva de Boumort (Lleida) en la que fueron introducidos el año pasado. Foto: PRBNC.

El buitre negro "Camilo", en las instalaciones de cría en cautividad de GREFA, donde nació el año pasado.El buitre negro "Camilo", en las instalaciones de cría en cautividad de GREFA, donde nació el año pasado.

Toda una red de colaboraciones

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat). Las ONG GREFA y TRENCA y Naturaleza Rural participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal de la Reserva Nacional de Caza de Boumort.

La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya), REE y la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) participan de manera destacada en la financiación del proyecto. Además, el Miteco presta su apoyo técnico para el marcaje con emisores GPS de los pollos de buitre negro de la colonia de Boumort.

YA FUE NOTICIA

Emprenden los primeros vuelos los dos pollos de buitre negro nacidos en GREFA en 2019 y reintroducidos en Boumort
https://www.grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3373-emprenden-los-primeros-vuelos-los-dos-pollos-de-buitre-negro-nacidos-en-grefa-en-2019-y-reintroducidos-en-el-hacking-de-boumort

La muerte del buitre negro 'Hoz' señala hacia el CTR Ávila Norte
https://www.grefa.org/component/content/article/58-proyectos/vulturnet/buitre-negro/vigilancia-y-control-de-la-colonia-de-buitre-negro-en-los-encinares-de-lo-rios-cofio-y-alberche/noticias/1912-la-muerte-del-buitre-negro-hoz-senala-hacia-el-ctr-avila-norte

El Programa Antídoto denuncia la muerte de más buitres negros y leonados cerca del vertedero de Ávila
https://grefa.org/grefa1/sala-de-prensa/94-notas-de-prensa/1906-el-programa-antidoto-denuncia-la-muerte-de-mas-buitres-negros-y-leonados-cerca-del-vertedero-de-avila