Momento del marcaje con GPS del pollo de los buitres negros "Muga" y "Neo". Foto: PRBNC.Momento del marcaje con GPS del pollo de los buitres negros "Muga" y "Neo". Foto: PRBNC.De los siete pollos de buitre negro nacidos en 2020 en la reserva prepirenaica de Boumort que permanecían en sus nidos, a uno de ellos se le ha colocado un emisor GPS y a otros dos hemos tenido que rescatarles tras haberse caído del nido. A los cuatro restantes los marcaremos con GPS en los próximos días. Estos dispositivos de seguimiento nos serán de gran utilidad para conocer más detalles sobre la vida en su hábitat de estas aves y los principales factores que les están amenazando.

Como cada año, hemos iniciado el marcaje con GPS de los pollos nacidos en 2020 en la colonia de buitre negro de Boumort (Lleida), creada en el Prepirineo catalán gracias al proyecto de reintroducción con esta especie amenazada que lleva a cabo GREFA en este espacio natural en colaboración con otras entidades.

El pasado 6 de julio marcamos el primer pollo, descendiente de la hembra "Muga" y el macho "Neo". La de 2020 ha sido la segunda temporada de cría en la que ha criado con éxito su pollo esta pareja, que hasta ahora había tenido poca suerte en la reproducción, puesto que suele fracasar en la fase de incubación, de manera que tan solo en 2017 había logrado sacar adelante un pollo hasta la fecha. Este año han tenido más suerte.

"Muga" se liberó en Boumort en 2009 y "Neo", su pareja, es un individuo exógeno, es decir, procedente de otra colonia (seguramente ibérica en este caso), que se ha asentado en Boumort. El pollo se ha marcado con una edad de 85 días y un peso de casi 6'5 kilos. Víctor García, técnico especializado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, le preparó un arnés a medidas para colocarle el emisor GPS en el dorso. El ejemplar lleva también anillas oficiales y de lectura a distancia. Una veterinaria de GREFA realizó un chequeo completo del animal y extrajo muestras para su posterior análisis.

Además del equipo de GREFA, han participado en esta actuación Agents Rurals de la Generalitat de Cataluña especializados en trabajos verticales, así como personal de la Reserva de Caza de Boumort y de la asociación Trenca.

Revisión veterinaria del pollo de buitre negro que va a ser marcado con GPS. Foto: PRBNC.Revisión veterinaria del pollo de buitre negro que va a ser marcado con GPS. Foto: PRBNC.

Dos pollos rescatados al pie del nido

Quedan todavía por marcar con GPS cuatro pollos más nacidos en 2020 en Boumort que permanecen en sus respectivos nidos. Este año, de las catorce puestas que registró la colonia han nacido diez buitres negros, pero no todas las parejas han conseguido sacar adelante su pollo. De hecho, tres de los diez pollos nacidos han desaparecido del nido por motivos que aún desconocemos.

Del resto de pollos, dos de ellos han sido hallados al pie del nido por la técnica de GREFA encargada del seguimiento de la colonia. El rescate de ambos se realizó en cooperación con los Agents Rurals para asegurar un traslado lo más rápido de estas aves al centro de recuperación de fauna de Vallcalent (Lleida). Ambos pollos tienen lesiones importantes ocasionadas por la caída del nido.

El primero de estos dos pollos rescatados tenía menos de cuarenta días en el momento de su rescate y es el más afectado de los dos, con fracturas óseas graves. Es el pollo de "Bruna" y "Roi", una pareja de nueva formación. El segundo pollo rescatado es de la pareja "Lorena" y "Quasimodo" y tenía ya más de sesenta días en el momento de ser recogido. Se desconoce la causa de la caída de estos dos pollos, pero ha coincidido con fuertes tormentas que ocurrieron en esos días.

El pollo de buitre negro, con su emisor GPS ya colocado. Foto: PRBNC.El pollo de buitre negro, con su emisor GPS ya colocado. Foto: PRBNC.

marcajes boumort003La hembra de buitre negro "Muga" y su pollo en su nido de Boumort. Foto: PRBNC.La hembra de buitre negro "Muga" y su pollo en su nido de Boumort. Foto: PRBNC.

Más sobre el proyecto

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat). Las ONG GREFA y TRENCA y Naturaleza Rural participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya), REE y la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) participan de manera destacada en la financiación del proyecto. Además, el Miteco presta su apoyo técnico para el marcaje con emisores GPS de los pollos de buitre negro de la colonia de Boumort.

YA FUE NOTICIA

Casi sesenta buitres negros han nacido en Pirineos en diez años gracias a las reintroducciones de ejemplares
https://www.grefa.org/component/content/article/94-notas-de-prensa/3589-nota-de-prensa-casi-sesenta-buitres-negros-han-nacido-en-pirineos-en-diez-anos-gracias-a-las-reintroducciones-de-ejemplares

Doce parejas de buitre negro están ahora incubando en Boumort
https://www.grefa.org/component/content/article/27-proyectos/vulturnet/buitre-negro/reintroduccion-del-buitre-negro-en-los-pirineos/3535-doce-parejas-de-buitre-negro-estan-ahora-incubando-en-boumort