Un Agent Rural se dispone a capturar al pollo de los buitres negros "Dolça" y "Saler" para colocarle un emisor GPS.Un Agent Rural se dispone a capturar al pollo de los buitres negros "Dolça" y "Saler" para colocarle un emisor GPS.Seguimos marcando con GPS a los pollos de buitre negro de la colonia prepirenaica de Boumort (Lleida). En concreto, los pasados 20 y 21 de julio se marcaron dos más, que se unen al ya marcado a principios de ese mes, tal y como os hemos contado [https://bit.ly/31kPPfd]. Los dos ejemplares marcados son de dos parejas bien conocidas por los amigos del proyecto: "Gata-Foix" y "Dolça-Saler".

El primer pollo marcado con emisor GPS en esta segunda tanda de marcajes es el de "Gata" y "Foix". "Gata" es una hembra coja muy emblemática que lleva el nombre del lugar de donde procede, la Sierra de Gata, en el norte de Extremadura. Se liberó en Boumort en 2009 y a pesar de su cojera ha sido uno de los ejemplares más viajeros de los reintroducidos en el proyecto.

Toma de medidas biométricas del pollo de los buitres negros "Gata" y "Foix" durante su marcaje con GPS.Toma de medidas biométricas del pollo de los buitres negros "Gata" y "Foix" durante su marcaje con GPS.

Tanto es así que "Gata" llegó a recorrer toda la Península Ibérica, tal y como pudimos conocer gracias al emisor GPS que lleva. Después de tanto dispersarse por fin se estabilizó en el Prepirineo catálan en 2015 al emparejarse con "Foix", un macho liberado en 2013 [https://bit.ly/33qxKik]. Desde entonces ya han sacado adelante dos pollos volados, en 2017 y en 2019.

El segundo pollo marcado es el de la pareja "Dolça" y "Saler". Al igual que "Foix", "Saler" es un macho reintroducido en 2013. Como curiosidad, os contamos que poco después de su liberación, a este ejemplar cedido por el Centro de Recuperación de Fauna de El Saler (Valencia) se le soltó el emisor que llevaba y estuvimos durante un año sin saber de él. Le dábamos por desaparecido cuando un buen día de la primavera de 2015 volvió a Pirineos. En Boumort se emparejó con una hembra exógena (procedente de otra colonia), "Dolça", que se instaló en la colonia en 2016. En 2019 sacaron su primer pollo volado.

Momento del marcaje con un emisor GPS del pollo de "Dolça" y "Saler"Momento del marcaje con un emisor GPS del pollo de "Dolça" y "Saler"

Los dos pollos de este año de ambas parejas se marcaron con emisores GPS/GSM y terrestres, colocados por técnicos especializados de Tragsatec. También se les pusieron anillas oficiales y de lectura a distancia. Una veterinaria integrante del equipo de GREFA que participó en el operativo se encargó de la revisión de los ejemplares y de extraer muestras de sangre que permitirán completar el chequeo.

Además, han dado su apoyo y colaboración en esta segunda tanda de marcajes Agents Rurals de la Generalitat de Cataluña especializados en trabajos verticales, así como personal de la Reserva Nacional de Caza de Boumort.

El pollo de "Dolça" y "Saler", ya devuelto a su nido tras haber sido marcado con GPS.El pollo de "Dolça" y "Saler", ya devuelto a su nido tras haber sido marcado con GPS.

Más sobre el proyecto

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat). Las ONG GREFA y TRENCA y Naturaleza Rural participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya), REE y la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) participan de manera destacada en la financiación del proyecto. Además, el Miteco presta su apoyo técnico para el marcaje con emisores GPS de los pollos de buitre negro de la colonia de Boumort.

Foto de grupo del equipo encargado del marcaje del pollo de "Dolça" y "Saler".Foto de grupo del equipo encargado del marcaje del pollo de "Dolça" y "Saler".

YA FUE NOTICIA

Comienzan en la colonia prepirenaica de buitre negro de Boumort los marcajes con GPS de los pollos nacidos en 2020
https://www.grefa.org/56-proyectos/vulturnet/buitre-negro/reintroduccion-del-buitre-negro-en-los-pirineos/noticias/3606-comienzan-en-la-colonia-prepirenaica-de-buitre-negro-de-boumort-los-marcajes-con-gps-de-los-pollos-nacidos-en-2020

Casi sesenta buitres negros han nacido en Pirineos en diez años gracias a las reintroducciones de ejemplares
https://www.grefa.org/component/content/article/94-notas-de-prensa/3589-nota-de-prensa-casi-sesenta-buitres-negros-han-nacido-en-pirineos-en-diez-anos-gracias-a-las-reintroducciones-de-ejemplares

¡'Gata', la buitre negro más viajera, encuentra pareja en Pirineos!
https://www.grefa.org/component/content/article/56-proyectos/vulturnet/buitre-negro/reintroduccion-del-buitre-negro-en-los-pirineos/noticias/1625-gata-la-buitre-negro-mas-viajera-encuentra-pareja-en-pirineos