Una naturalista de GREFA y un Agent Rural, junto con el buitre negro rescatado en el Prepirineo catalán.
Una naturalista de GREFA y un Agent Rural, junto con el buitre negro rescatado en el Prepirineo catalán.

Rescatar a un animal salvaje siempre es una aventura, aunque no tantas veces se pueden contar historias tan espectaculares como la que acabamos de vivir en el Prepirineo catalán, donde GREFA lleva a cabo con otras entidades un proyecto de reintroducción del buitre negro. La colaboración con los Agents Rurals y el uso de drones han permitido salvar la vida a un ejemplar de esta especie que había quedado atrapado en un acantilado prepirenaico.

El protagonista de esta historia es un buitre negro nacido en 2020 en la colonia de la especie existente en la reserva (RNC) prepiranaica de Boumort (Lleida), que había quedado atrapado en una pared rocosa inaccesible. Su rescate, llevado a cabo el pasado 12 de diciembre, ha sido posible gracias al emisor GPS que le colocamos el pasado verano, cuando aún permanecía en el nido, lo que nos ha permitido localizarlo con precisión y a tiempo para salvarle. Para ello ha sido fundamental la coordinación entre GREFA y dos equipos de Agents Rurals de la Generalitat de Cataluña, uno especializado en trabajo vertical (Grup de Suport de Muntanya) y otro en vigilancia con drones (Unitat RPAS).

Un Agent Rural maneja un dron junto al acantilado donde había quedado atrapado el buitre negro objeto de rescate.Un Agent Rural maneja un dron junto al acantilado donde había quedado atrapado el buitre negro objeto de rescate.

Hacía varios días que desde GREFA estábamos inquietos por este buitre negro, al detectar gracias a su GPS que estaba haciendo movimientos preocupantes, como por ejemplo desplazamientos inusuales y una paulatina reducción de su área de acción. La decisión adoptada fue capturarlo con el apoyo del personal de la RNC de Boumort y de los Agents Rurals. Pero cuando el ave se paró en medio de un acantilado del Congost de Collegats, un desfiladero del río Noguera Pallaresa al norte de la Sierra de Boumort, supimos que su situación era dramática.

De hecho, sin el emisor este animal no hubiera podido ser rescatado y habría muerto irremediablemente. Ahora bien, aunque el GPS nos daba la localización del buitre negro en una repisa del acantilado, era imposible verlo con nuestros telescopios debido a la espesa vegetación que lo ocultaba. Por esta razón se unió al operativo de rescate el equipo de drones de los Agents Rurals.

Un dron se aproxima al acantilado rocoso donde estaba el buitre negro.Un dron se aproxima al acantilado rocoso donde estaba el buitre negro.

En un primer momento, ni siquiera con la cámara de alta definición de los drones llegamos a localizar al buitre negro y tuvo que ser la cámara térmica de la que están dotadon estos aparatos la que nos devolviese una leve señal que pudimos asociar al animal. De esta manera el equipo de Agents Rurals especializado en trabajo vertical pudo descender desde lo alto del acantliado al punto exacto donde estaba el buitre negro, que presentaba síntomas evidentes de agotamiento y debilidad.

En el centro de recuperación de fauna de Vallcalent

El buitre negro rescatado se encuentra actualmente en el Centro de Recuperación de Fauna de Vallcalent (Lleida) con el que GREFA está en permanente contacto para ayudar en la pronta recuperación de este ejemplar. Para más detalles sobre su origen, podemos decir que se trata de una hembra nacida en Boumort este año, hija de la pareja formada por la hembra "Dolça" y el macho "Saler", que fue marcada con GPS en su nido por GREFA con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Tragsatec.

Un Agent Rural extrae al buitre negro de la mochila en la que ha sido rescatado.Un Agent Rural extrae al buitre negro de la mochila en la que ha sido rescatado.

Desde GREFA damos las gracias a todos los que hicieron posible esta actuación excepcional. En virtud de este tipo de colaboraciones incluso en situaciones de emergencia vamos poco a poco consiguiendo que se consolide la población pirenaica de buitre negro.

Más sobre el proyecto

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat). Las ONG GREFA y TRENCA participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya), REE y la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) participan de manera destacada en la financiación del proyecto. Además, el Miteco presta su apoyo técnico para el marcaje con emisores GPS de los pollos de buitre negro de la colonia de Boumort.


YA FUE NOTICIA

Marcamos con GPS a dos pollos más de buitre negro en Pirineos
https://www.grefa.org/component/content/article/56-proyectos/vulturnet/buitre-negro/reintroduccion-del-buitre-negro-en-los-pirineos/noticias/3619-colocamos-emisores-gps-a-dos-pollos-mas-de-buitre-negro-en-pirineos

El buitre negro rescatado, en una fotografía del pasado verano cuando estaba aún en su nido, junto a su madre, la hembra "Dolça".El buitre negro rescatado, en una fotografía del pasado verano cuando estaba aún en su nido, junto a su madre, la hembra "Dolça".