Pau, buitre negro, alimentandose en el PAS de BoumortEl 7 de noviembre preparé el desayuno para los buitres negros de Boumort. Y, cuando hice el chequeo de los ejemplares que habían acudido, comprobé que Pau no estaba entre ellos. No le di demasiada importancia, porque casi todos los días le acababa viendo y el 6 sí que había estado.

Pero el 8 tampoco apareció. Y me dio la impresión de que tendría haberse marchado lejos. Algo que en principio sería normal, al tratarse de un ejemplar de primer año, cuando las tendencias dispersivas se manifiestan con mayor intensidad. Pero Pau hasta ahora no había salido apenas del perímetro de la RNC de Boumort.

Así que estaba ansioso por comprobar qué habría hecho, gracias al emisor satelital GPS que lleva acoplado al dorso, financiado por REE. Y, cuando por fin descargó la información, apareció el trayecto recorrido por Pau en su primera salida dispersiva, fuera de su área de campeo habitual.

Había salido el mismo 6 a mediodía, en dirección S. Cruzó la barrera montañosa del Montsec de Ares y pasó su primera noche alejado de Boumort a los pies de aquel macizo. Al día siguiente, avanzó hasta la Plana de Lleida y, a mediodía, comenzó a regresar. Pero lo hizo desviándose un poco hacia el NE de su trayectoria inicial, pasando cerca de Camarasa. Y el 9, menos mal, volvía a aparecer a la hora del desayuno con los demás buitres negros de la colonia.

Pau se había desplazado a más de 50 Km en su primera aventura. No está nada mal para este ejemplar, nacido en GREFA en 2012 y liberado mediante crianza campestre en Boumort. ¿Qué os parece?

El primer viaje de PAU

REE