Constryendo una plataforma para buitre negro en BoumortPlataformas para las parejas que se van formando en Boumort. Crónica de una actuación.

Acabamos de completar el trabajo de reubicación o reconstrucción de plataformas artificiales de buitre negro que se planteó hace casi dos meses.

En conjunto, se ha actuado en cinco enclaves, de los cuales cuatro corresponden a reubicaciones de estructuras desmanteladas por la meteorología y / o situadas en emplazamientos subóptimos. Y en el último caso, se trata de una reconstrucción.

En tres de las actuaciones (números 1, 2 y 3) Aleix Sargatal colaboró como ayudante. Y en las dos restantes, fueron los integrantes de la brigada de Boumort (Julià Rosell e Iban Planiol en las 4 y 5 y Jordi Tartera en la 4).

Se ha empleado material de escalada del grupo TRENCA, y se han requerido cinco mañanas de trabajo, de aproximadamente 4-5 horas cada una, entre desplazamiento y actuación propiamente dicha. Excepto alguna pequeña compra con cargo a GREFA (rollo de cuerda fina, una maza que sustituye a la de Cal Hortò, extraviada por descuido...) la operación no ha requerido ningún desembolso extra, al tratarse de estructuras que cambiaban de emplazamiento o se remodelaban.

A. Plataformas reubicadas

1. Bruna y Corneli: sustituye a la que usaba Corneli como posadero antes de emparejarse.

Altitud: 1058msnm
Fecha de la actuación: 1.12.12
Justificación: El enclave primitivo había perdido su capacidad de atracción para Corneli, una vez emparejado. El nido se encontraba totalmente desmantelado y quedaba demasiado próximo a áreas de presencia humana frecuente (Cal Hortò) como para que pudiera ser seleccionado como punto de cría en el futuro. Por otro lado, convenía facilitar a la pareja una buena opción alternativa al nido de 2012, en un pino pequeño y de escasa capacidad portante, con lo que la estabilidad de la estructura resulta bastante precaria.
Emplazamiento: El nuevo soporte es un pino laricio de mediana edad, con más de 10m de altura y una copa apta para la instalación de la plataforma. Se encuentra muy próxima al primer nido que construyó Corneli, poco antes de emparejarse. Su orientación SW y ubicación en la misma ladera del nido activo de esta pareja en 2012, lo convierten en una alternativa fiable para la nidificación, además de ser fácil de controlar a distancia

2. Olga y Aleix: sustituye a uno que apenas se utilizaba. .

Altitud: 1346msnm
Fecha de la actuación: 24.11.12
Justificación: El soporte previo apenas había sido utilizado como posadero eventual y, además, quedaba muy próximo al PAS, siendo sobrevolado a baja altura por los ejemplares que acuden a alimentarse, lo que podría ocasionar conflictos territoriales de haber sido seleccionado como nido activo.
Emplazamiento: Se trata de un pino laricio maduro, de unos 8m de altura y situado en una vaguada del barranco que lo disimula desde puntos de trasiego habitual con vehículos, ofreciéndole mayor tranquilidad visual. Además, Olga y Aleix duermen a menudo en esta zona del barranco.

3. Menta y Mario: sustituye de mucha altitud.

Altitud: 1319msnm
Fecha de la actuación: 4.12.12
Justificación: El emplazamiento primitivo estaba situado a una cota demasiado alta (más de 1700msnm) para tener atractivo como lugar de nidificación. Había sido usado como posadero habitual e incluso como dormidero por Gallarda y Hortò. Pero al desaparecer esta pareja, apenas se había detectado uso adicional. El nido se encontraba además completamente desmantelado.
Emplazamiento: Un pino laricio muy longevo, de grandes dimensiones, ubicado en tercio superior de ladera y con una amplia prespectiva. El nido está a más de 10m del suelo. Como en el caso de Bruna y Corneli, se busca ofrecer a esta pareja una mejor opción de cría que en el nido activo de 2012, sobre un pino poco seguro y muy expuesto
 
4. Menta y Mario (solana de Els Coms): sustitución
 
Altitud: 1375msnm
Fecha de la actuación: 8.12.12
Justificación: El pino primitivo, por su exposición al borde de un escarpe de y escasa altura, ofrecía poca seguridad a la pareja de Perla y Portell, que cuentan con un nido activo mucho más favorable y apenas utilizaban éste como posadero eventual.
Emplazamiento: Pino laricio espectacular, por su porte y escarpada ubicación. Al quedar por encima y próximo al número 3, potencia la capacidad de atracción de ambas

B. Plataformas reconstruidas

5. Se trata de la plataforma situada en la cabecera de un barranco, que ya fue reconstruida en 2011. Ha sido seleccionada como posadero habitual y dormidero por sucesivas parejas (Pessonada y Hortò, Gallarda y Urdiet, Olga y Aleix). Se pretende reforzar el estímulo de la nº 2, a fin de que esta última pareja se instale aquí como reproductora en 2013.
Fecha de la actuación: 30.11.12

Gràcies

El Equipo de Boumort