Sierra de Irta en Castellon.El 26 de Diciembre Ernesto, Juanjo y Mario salieron de Madrid rumbo a la Sierra de Irta, junto al litoral de Peñíscola (Castellón), en busca de PAU, el joven macho de buitre negro que nació este año en las instalaciones de GREFA y fue liberado en Boumort, dentro del programa de reintroducción de la especie en Pirineos.

El objetivo era rastrear la zona en la que su emisor satelital GPS dejó de emitir, hace casi un mes. Previamente, se había advertido a contactos en la Comunidad Valenciana para que iniciasen la búsqueda, como hicieron, durante dos días, miembros del CR La Font dell Vidre, en Castellón, sin hallar ningún indicio.

Así que, desde el amanecer del 27, el trío de GREFA se desplegó por el entorno de la última señal recibida, de escasa precisión, a fin de detectar cualquier prueba de la llegada de PAU.

Movimientos GPS de Pau, buitre negroSe trata de un monte sin aparentes peligros, en una zona protegida como Parque Natural y sin tendidos eléctricos de alto riesgo. Eso sí, con una intrincada vegetación mediterránea (maquia) que dificultaba mucho el rastreo. Y que rompió en trozos la suela de una de las botas de Ernesto.

Tras varias horas deambulando por los alrededores del punto, sin encontrar nada, decidimos desistir. Contentándonos con las sobras de la cena de navidad en la hermosa playa de Irta.
La duda sigue, por tanto, en el aire: ¿se desprendió el emisor o quizá dejó de funcionar correctamente? En otras palabras, ¿PAU sigue vivo o no?

Confiemos que, más pronto o más tarde, recibamos en GREFA la alegría del avistamiento de PAU (anilla 9VM) en algún monte ibérico. 

Imagenes de la Sierra de Irta durante la busqueda de Pau